Skip to main content

¡Qué viva la diversidad!

Este 22 de julio nuestras calles se llenarán de colores, de alegría y por supuesto de amor, pues esta fecha ha sido la destinada en Zacatecas para celebrar el día del orgullo, esto debido a que cada año, el 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT, una fecha que insta a todas las personas a respetar el derecho a la diversidad sexual y de género.
Si bien alrededor del país todas las entidades federativas toman el mes de junio para celebrar el orgullo, en esta ocasión en Zacatecas se tomarán las calles este próximo 22 de julio, ¿pero por qué es importante que se celebré el día del orgullo?, incluso algunas personas lo observan como un día de “fiesta” sin ningún sentido.
Esta fecha surgió gracias a la resistencia de personas miembros de la comunidad LGBTIQA+ a una redada realizada en Nueva York contra sus miembros, esta es la verdadera esencia de este movimiento, que busca erradicar cualquier tipo de discriminación o violación a sus derechos humanos.
Si bien esta marcha poco a poco se ha ido transformando en un espacio de celebración, de fiesta, pero ésta tiene un sentido, reconocer su existencia, celebrar el amor en todos los sentidos, tomar las calles con la alegría de ser quienes quieren ser, sin limitaciones y estigmas, así que, si escuchas música y los ves bailar, únete, por que si es de celebrarse su visibilidad y que puedan transitar sin miedo a ser detenidos o enjuiciados debido a su orientación sexual o a su identidad de género.
Es un orgullo existir y nadie debería ser discriminado por ello, en este sentido, es que las marchas toman valor y se vuelven un instrumento político de visibilidad y reconocimiento de derechos.
En Zacatecas, hemos visto que cada vez más se visibiliza más a la comunidad, por ejemplo, recientemente se llevó a cabo el “Festival Cultural de la Diversidad Sexual de Zacatecas”, fechas en las que se llenaron las calles y los espacios públicos de actividades culturales, foros, conversatorios.
Sin duda se trata de un gran esfuerzo desarrollado por los colectivos, organizaciones de la sociedad civil, activistas y la apertura del Instituto de Cultura, pues es a través de este elemento que buscan hacer un llamado a la sociedad y a las instituciones, para que se creen políticas públicas para la comunidad y que se garanticen sus derechos.
Es de suma importancia reconocer eventos de este tipo, pues al ser parte de un evento así se abre la puerta a la inclusión, a la visibilidad y sobre todo a la concientización de todas y todos los zacatecanos respecto a la importancia del respeto a los derechos humanos de esta comunidad.
Este festival, logró concentrar una serie de propuestas entre las que se destacan presupuestos con perspectiva LGBT+, creación de una Secretaría de estado encargada de la elaboración de políticas públicas para la comunidad, armonización legal para incorporar sus derechos y eliminar disposiciones discriminatorias.
Sin duda nuestro Estado aún tiene mucho por que trabajar para esta comunidad, y celebró que entre estas propuestas se tenga un presupuesto con esta perspectiva, pues en algunas ocasiones existen grandes proyectos que por muy buenos y viables que sean el obstáculo que presentan es que no existe recurso público asignado, por lo que suele dejarse a la deriva.
Definitivamente, en Zacatecas como en el país, aún tenemos grandes pendientes de los que todas y todos somos corresponsables, pero ineludiblemente, corresponde a las instituciones desde cada ámbito hacer lo propio, por ello celebro que el próximo 22 de julio nuestro estado abra sus calles a quienes marcharán para alzar la voz por sus derechos.

M.F. Maricarmen Salinas Flores
Tesorera del Senado de la República.