Skip to main content

Silvia Montes Montañez

La Crisis
Mientras no se muestre voluntad política para afrontar la situación con un proyecto serio y consistente, será imposible salir del embrollo así sea en el mediano plazo.

TRANSCURRE la vida en Zacatecas sin que los poderes Ejecutivo y Legislativo presenten alternativas que permitan afrontar la grave crisis financiera del Issstezac, tomar decisiones o alcanzar acuerdos que le otorguen viabilidad o que lo lleven por alguna ruta razonablemente transitable.

EL TIEMPO se agota y los fallidos intentos de la legislatura anterior por sacar adelante la "ley Tello" luego "ley David", no pasaron del anecdotario que pudo trascender y que quizá hubiera por lo menos atenuado la problemática en la que sigue hundiéndose el instituto.

SIN AVANZAR en lo sustantivo, se celebró una reunión que da continuidad, según se informó, a los trabajos de la Comisión Legislativa Especial para la Atención y Seguimiento de la Crisis Financiera"* que padecen miles de pensionados que no volvieron a recibir aguinaldos.

EN EL TEMA que debe significar altísima prioridad para el gobierno y la legislatura, poco o nada se ha avanzado y del reciente encuentro con el Auditor Superior del Estado, Raúl Brito, lo que trascendió mediáticamente fue su frase respecto a los responsables del quebranto dejándolos en el abstracto total.

DEL ISSSTEZAC lo más recurrente que escuchamos, además de hacer notar la incapacidad de un director maniatado por la falta de dinero, es el señalamiento sobre la corrupción y las decisiones fallidas de quienes lo han encabezado desde su creación.

SE ABORDA el asunto buscando culpables que no han sido llamados a rendir cuentas pero cuyas figuras se arraigan en la descalificación sin colocarles nombres ni apellidos y sin mostrar pruebas que demuestren su aportación a la crisis financiera que se profundiza.

EN FORMA excepcional y como ejemplo no sólo para los integrantes de la LXIV Legislatura, sino para sus antecesores, la ex diputada Alma Gloria Dávila, ha sido la única legisladora capaz de concretar acciones en la búsqueda de soluciones. Ella pagó de manera personal una auditoría externa que sólo llegó a un archivo.

BUROCRÁTICA por decir lo menos, la actuación de diputados que no han podido o querido realizar el esfuerzo que Zacatecas les demanda y si bien existe una comisión para analizar el asunto, no alcanza a cubrir la magnitud del reto que exige la concurrencia de muchos actores en este problema mayúsculo.

MIENTRAS no se muestre voluntad política para afrontar la situación con un proyecto serio y consistente, será imposible salir del embrollo así sea en el mediano plazo. Es cierto que la del Issstezac es una herencia más que maldita, pero le corresponde afrontarla al gobierno y al congreso del estado.

VIVE el instituto un estado de coma que no puede cubrirse solamente con notas periodísticas de coyuntura. Hay una profunda preocupación de parte de jubilados y de quienes algún día llegarán a serlo. Las manifestaciones y pronunciamientos de agrupaciones que reclaman atención parecen agotadas e infructuosas.

UNA EMERGENCIA como esta no puede seguirse soslayando. La diputada Refugio Ávalos, habló de una eventual "propuesta viable y responsable que abone a mejorar la crisis que atraviesa el Instituto". Me pregunto si el escaso tiempo que le resta a esta legislatura alcanzará para tal propósito. Tremendo y desesperante.

*Periodista