Skip to main content

La Lactancia materna: del mito al reconocimiento como derecho.

M.F. María del Carmen Salinas Flores

La lactancia materna por décadas se había visto con una fuerte carga de tabúes, sobre todo se observaba como una práctica que debía realizarse en privado, pues a través de la sexualización del cuerpo de las mujeres se piensa aún en algunas partes como un acto de exhibicionismo.
El exhibicionismo y la lactancia materna son conceptos que difícilmente pueden ligarse, sin embargo, se ha llenado de tabúes, pues involucra los senos de las mujeres, que no pueden ser visibles mi para alimentar a sus hijas e hijos, así que si su bebé tiene hambre, tendrían que esperar hasta llegar a un lugar privado.
Esto comenzó a desincentivar la lactancia materna, aunado, a la falta de espacios dentro del mundo laboral destinados para mujeres que se encuentran lactando comenzaron a crear un efecto negativo en la alimentación de niñas y niños, pues muchas mujeres decidían interrumpir la lactancia para continuar su desarrollo profesional.
Esta práctica ponía a las mujeres entre la espada y la pared, pues debían decidir si continuaban lactando a sus hijas e hijos o apostaban por su desarrollo profesional, esta encrucijada a la que se enfrentaban representa una de las grandes brechas entre hombres y mujeres, pues ningún hombre es obligado a tomar esta decisión, es aquí en donde es indispensable la creación de políticas públicas que permitan balancear la balanza en el ámbito laboral.
De acuerdo a datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan sólo el catorce por ciento de las mujeres mexicanas optan por la lactancia materna en los primeros seis meses de sus hijos recién nacidos. 1 Es por todo esto, que la OMS ha creado la semana mundial de la lactancia materna se celebra del 1-7 de agosto de cada año, es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.
Esta campaña se encuentra destinada en dos primordiales ejes, el primero desmitificar los tabúes que surgen alrededor de la lactancia y las prohibiciones sociales y el segundo se encuentra destinado a crear más y mejores políticas públicas que permitan a las mujeres continuar con la lactancia.
Normalizar la lactancia es esencial para no cohibir esta practica entre las mujeres dentro de la sociedad y en el ámbito laboral, es por ello, que las políticas públicas se deben orientar a atender las situaciones particulares que enfrentan las mujeres cada día, considerando el aspecto económico, el laboral, la posibilidad de apoyo con el que cuenten las mujeres, ya sea que sean madres jefas de familia o no, el transporte público, el acceso a la información sobre las ventajas y desventajas de brindarles lactancia materna a las hijas e hijos.

1 INEGI, datos disponibles en
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladepre sa/aproposito/2023/EAP_10Mayo23.pdf

2 En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud realiza las siguientes recomendaciones: - Garantizar los derechos laborales de lactancia materna por cada día, por un periodo de hora que resulte adecuado para la lactancia, y en su caso impulsar licencias cuando se trate de condiciones de salud necesarias para el cuidado de niñas y niños.
- Garantizar espacios en los lugares de trabajo para la lactancia materna.
- Impulsar estratégicamente estancias infantiles.
- Mejorar el transporte público con políticas públicas orientadas a las mujeres.
- Impulsar la difusión de información sobre salud, para que las mujeres y familias conozcan las ventajas de la lactancia materna.
- Promover la creación de consejeras y consejeros sobre lactancia materna.

Estas líneas deben servir de guía para nuestro país, sobre todo para Zacatecas, pues contar con lactarios y estancias infantiles no solo en las entidades gubernamentales, sino que también dentro de la iniciativa privada, pues solo de esta manera podemos incentivar el desarrollo profesional de las mujeres.
Es momento que Zacatecas deje atrás el mito de la lactancia y lo reconozca como un derecho de las mujeres y de las niñas y de los niños.