Skip to main content

LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO

Por: Arturo Nahle García

Los nuevos libros de texto para educación básica han desatado una gran polémica, se dice que fueron elaborados por comunistas, que no se consultó a expertos ni a nadie, que están plagados de errores, bueno hasta se han interpuesto amparos contra su distribución.

Pero cuales son los libros y los contenidos que se cuestionan ?

Primero hay que decir que en primero y segundo de primaria se imparten las materias: español, matemáticas, exploración de la naturaleza y la sociedad, formación cívica y ética y educación artística.

En tercer grado se agregan ciencias naturales y la entidad donde vivo. Y en cuarto, quinto y sexto año se agregan geografía e historia. En los seis años también se imparte educación física y, esporádicamente, inglés.

En primero de secundaria se introduce básicamente biología, en segundo física y en tercero química.

Hasta hoy no he escuchado señalamientos importantes sobre español, matemáticas, ciencias naturales, educación artística, geografía, mucho menos sobre educación física o inglés; tampoco sobre biología, física o química, no, toda la grilla es sobre algunos contenidos en las denominadas ciencias sociales, si, las únicas que le interesan a la clase política.

Pero también hay señalamientos a los libros para el maestro. Efectivamente, hay un libro denominado “sin recetas” para las y los maestros de primero y segundo grado que incluye apartados sobre el enfoque crítico de la llamada “Nueva Escuela Mexicana”, integra aspectos sobre evaluación formativa, el programa analítico, las propuestas metodológicas para los diferentes campos formativos y los diversos espacios que se consideran en el Plan de Estudios para la construcción de aprendizajes.

El libro para el maestro de tercero y cuarto grado integra aspectos sobre la interdisciplina, la transformación de la comunidad y elementos prácticos para relacionar proyectos educativos con la vida cotidiana, entre otros.

Y el libro para el maestro de quinto y sexto de primaria, orienta acerca de la construcción de la interculturalidad crítica de la “Nueva Escuela Mexicana”, las pedagogías decoloniales y el rol del docente en la evaluación formativa.

Hay un cuarto libro para los maestros de secundaria que incluye una caja de herramientas para relacionar proyectos educativos con la vida cotidiana, la transformación democrática de la escuela y notas para la experimentación de estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación formativa.

Decir que estos libros van a adoctrinar a 1.2 millones de docentes que hay en México me parece francamente excesivo.

En fin, así está la polarización política en México, ni los libros de texto gratuitos se escapan.