M.F. María del Carmen Salinas Flores
Las mujeres, factor esencial para construcción de paz.
El pasado 17 de agosto, en Zacatecas se llevó a cabo el Encuentro estatal de Redes de Mujeres Constructoras de Paz, ¿pero esto qué significa? y ¿por qué debería de importarnos? Este acto tiene dos grandes implicaciones, en primer lugar se esta reconociendo el papel importante de las mujeres en la toma de decisiones de la vida pública y en segundo lugar, su inclusión en los procesos de paz marcan la pauta para que no se les deje fuera en este importante tema.
Recordemos que los conflictos nos afectan a todas y todos, sin embargo, es de suma importancia observar como estos afectan a determinado sector de la población, es decir, a las mujeres les afecta diferente que a los hombres o a las niñas y niños, ejemplo de ello son los fuertes ataques sexuales de los que son victimas las mujeres durante los procesos de conflicto o el reclutamiento a los que son expuestos las y los niños.
En este sentido, es indispensable contar con soluciones con un enfoque diferenciado por cada sector de la población, pues la manera en que les afecta es distinta, es por ello que la ONU ha reconocido la importancia de las mujeres durante los procesos de construcción de paz en todo el mundo, colocándolas como parte central del diálogo para la resolución o prevención de posibles movimientos violentos.
Acorde con estas premisas, el gobierno del Estado de Zacatecas ha realizado un Encuentro Estatal de Redes de Mujeres Constructoras de Paz, esto tiene como objetivo que tanto a nivel estatal como municipal se incluya a las mujeres en la toma de decisiones para la creación de políticas públicas sobre prevención de violencia de género, la reconstrucción del tejido social, el fortalecimiento de la seguridad, la recuperación y la apropiación del espacio público, todo esto desde una perspectiva de derechos de las mujeres.
Con estas acciones el Gobierno del Estado de Zacatecas se atiende lo postulado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024, con el principio “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera”, que incluye la nación de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Esto es de suma importancia, pues a través de este acto Zacatecas reconoce el papel primordial de las mujeres en la toma de decisiones en materia de prevención y reconstrucción de paz, pues de lo contrario tendríamos medidas insuficientes e incompletas pues no toman en cuenta a todos los sectores de la población.
La reconstrucción del tejido social y la prevención del delito tiene género, las mujeres enfrentamos diferentes retos en los problemas sociales, no tomarnos en cuenta en estos procesos tan importantes para la sociedad zacatecana sería un grave error, pues dejaría fuera a la mitad de la población.
En este sentido, celebro que existan encuentros como el celebrado para la construcción de paz, pues las mujeres debemos recuperar el espacio público que por años nos fue negado, estando dentro de estos debates y diálogos poco a poco construiremos una sociedad más justa y equitativa, haciendo realidad el lema del Plan Nacional de Desarrollo para este sexenio: “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera”.
La construcción de paz sólo se logrará incluyendo a todas y todos, por ello este paso tan importante debe ser motivo de celebración, pero a la vez de trabajo arduo, pues este encuentro deberá mantenerse y continuar con propuestas permeadas de perspectiva de género y enfoque diferenciado, para que logre impactar en la realidad de las mujeres y niñas.
Tesorera del Senado de la República