Skip to main content

ZACATECAS ES UN CAOS

Por todos lados Zacatecas es un caos. No hay para donde voltear. Son inexistentes el progreso, desarrollo, bienestar y pacificación que en campaña prometió Morena.

David Monreal es una copia de Andrés Manuel López Obrador. El gobierno de Zacatecas, igual que el Federal, no escucha ni atiende las demandas ciudadanas. Al contrario, los dejan crecer como “bola de nieve” hasta que les estallan en la cara, mientras se justifica culpando al pasado de su ineficacia.

Fue esa incompetencia la que causó la implosión en el Gobierno del Estado e hizo que el lunes Zacatecas se volviera un desbarajuste, derivado de las tomas de burócratas, que recibieron el apoyo de movimientos sociales. Para las y los inconformes el bloqueo de vialidades fue la última alternativa de presión para ser escuchados.

La culpa del retroceso que vive Zacatecas es de David Monreal. Que no le eche la culpa a los afectados, como lo quiere hacer con la Fiscalía General de Justicia del Estado. Las y los trabajadores realizan una legítima manifestación. Tenían semanas en plantón pacífico para exigir aumento salarial, dotación de equipo para realizar su trabajo y alto al hostigamiento laboral. No habían recibido respuesta.

Sin embargo, en violación a los derechos humanos de contar con un trabajo y un salario dignos, el ofrecimiento de David Monreal fue que renuncien y a cambio recibiría una indemnización hasta del 80 por ciento superior a lo que corresponde.

Extraña es la propuesta gubernamental, pues bajo el pretexto de la austeridad no les aumentan el sueldo; pero, sí están dispuestos a darles “jugosas” liquidaciones y dejar sin personal a la Fiscalía, en demérito de uno de los sectores que atiende la principal demanda de la ciudadanía: la seguridad pública.

En salud también hay una grave problemática. El sindicato desde hace más de 70 días trabaja bajo protesta, debido a que carecen de material y equipo para cumplir sus funciones. Otra vez, los inconformes no fueron escuchados y se vieron obligados a recurrir a los bloqueos.

Está por demás decir que los conflictos en los sectores prioritarios de seguridad y salud se veían venir, pues desde que se aprobó el presupuesto -a finales del 2022-, las fracciones parlamentarias de la oposición advertimos que los recortes eran demasiados y que los recursos asignados por el Ejecutivo estatal serían insuficientes para cumplir con las obligaciones del 2023. El tiempo nos dio la razón.

Adicionalmente, están las exigencias de justicia de familiares de personas desaparecidas y víctimas de homicidios dolosos a manos de la delincuencia organizada.

El agro también está abandonado por la Federación. La sequía afecta a 600 mil hectáreas de temporal que no se han sembrado. La denuncia vino del propio Jesús Padilla, secretario del Campo del gobierno morenista de la entidad.

Mazapil sufre los estragos de la huelga liderada por el dirigente del sindicato minero y Senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, que desde hace más de dos meses mantiene un paro de actividades para exigir un incremento del 10 al 20 por ciento en el reparto de utilidades. La demanda ha generado millonarias pérdidas a la minera Newmont y cierre de negocios en el municipio por la caída de un 90 por ciento en las ventas.

Habrá que registrar para la historia la perseverancia de David Monreal en mantenerse por 23 meses continuos en el último lugar de aceptación por su incapacidad y pronto deberá crearse para él un Récord Guinness como el peor gobernador de México; en contraparte, las problemáticas sociales surgen y crecen sin que haya gobierno que actué para llevar a Zacatecas a mejores estadios de calidad de vida.

Diputada Federal Noemí Luna
Presidenta de la Cámara de Diputados