Skip to main content

¡Cinco años de Transformación!

Bennelly J. Hernández Ruedas.

Septiembre empezó con el pie derecho, con el quinto informe presidencial, en el que quedó demostrado el cumplimiento de ejes transversales, para que el país continue en vías de la transformación, para el bienestar y progreso de los mexicanos.
Se trató del último informe que rendirá nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador; pero sin duda, muy significativo para el pueblo mexicano que hemos confiado en él, al reconocer el trabajo desempeñado para disminuir la pobreza, combatir la corrupción, obtener una autosuficiencia energética para el país, sin descuidar la política pública de mejorar los programas sociales; entre otros importantes logros.
Desde el estado de Campeche, el mandatario federal destacó que, en los últimos cinco años de administración, la Cuarta Transformación ha conseguido lo que en los anteriores sexenios conservadores nunca se logró, una economía fuerte.
Se arrancó con la producción de petrolíferos en la refinería Olmeca de Dos Bocas, tabasco; la cual se estima que, a finales del año estará produciendo 290 mil barriles diarios de gasolinas; sin contar lo producido por las otras seis refinerías que se tienen en el país y la adquirida en Deer Park, Texas.
Con ello, el presidente cumple con la promesa de tener autosuficiencia energética, ya que en 2024 México logrará dejar de importar gasolinas del extranjero; cuando en los sexenios neoliberales, nuestro país importaba más del 70 por ciento de las gasolinas que se consumían.
En el tema macroeconómico, se ha tenido el mejor desempeño que en décadas los gobiernos de la derecha no lograron y; lo más importante, sin sacrificar la política social, ni solicitar préstamos al extranjero.
El tema laboral también ha sido crucial durante este sexenio; el salario mínimo ha tenido un aumento del 88 por ciento. Además, contamos con un súper peso mexicano, al ser una de las monedas más fortalecidas a nivel mundial; nos hemos convertido en el primer socio comercial de Estados Unidos y la inversión extranjera está llegando como nunca al país; mientras que la inflación está siendo controlada.
Incluso, con estos avances en la economía del país, podemos ver más beneficiados para la población, ya que la riqueza se distribuye de manera justa y se atiende, prioritariamente, a la población más vulnerable, logrando que cerca de 9 millones de mexicanas y mexicanos salieran de la pobreza.
La visión con la que el gobierno federal ha consolidado los programas sociales, ahora se traducen en un ingreso extra para las familias mexicanas que más lo necesitan, lo que ha significado menor desigualdad en nuestro país.
Actualmente más de 12 millones de adultos mayores reciben la Pensión Universal, que se realiza de manera bimestral, con pagos de 4 mil pesos mensuales; destacando el anuncio del presidente que, a partir del próximo año, tendrá un aumento del 25 por ciento.
Alrededor de 2 millones 650 mil jóvenes se encuentran inscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, recibiendo un apoyo económico de 3 mil 310 pesos mensuales, para capacitarse en alguna área laboral. Para ello, se han destinado 14 veces más recursos a los jóvenes (100 mil mdp), que en los seis sexenios anteriores.
Con respecto a las Becas Benito Juárez, las cuales se otorgan a estudiantes de los tres niveles educativos, son más de 10 millones 500 mil niños y jóvenes los beneficiados con este programa, para dar continuidad a su formación educativa.
Es importante resaltar que, el recurso con el que se ha seguido impulsando y ampliando los programas sociales, se ha obtenido del combate a la corrupción y la austeridad gubernamental, implementada en este sexenio.
Por cierto, el presidente realizó el primer recorrido del Tren Maya, en la estación local con destino a Teya, en Mérida, Yucatán. Recordó que esta obra será inaugurada el próximo 1 de diciembre; un mega proyecto que traerá recursos y que hace oficial el regreso de los trenes de pasajeros a nuestro país.
Sin duda, estos datos nos muestran porque la gran mayor parte del pueblo mexicano, apoyamos la continuidad de la Cuarta Transformación. Sabemos que, en este último año, la recta final del sexenio, nuestro presidente seguirá trabajando arduamente para mantener ese avance y desarrollo que requiere México.
*Diputada Federal