Skip to main content

Código político

Gobierno sin brújula

Por Juan Gómez

El gobierno morenista de David Monreal es un desastre, a dos años del inicio de esta administración, el mandatario todavía no sabe en dónde está parado, ni a dónde pretende llevar al estado.
Son dos años de estar en el último lugar de aceptación ciudadana, de impopularidad, y puede decirse que él, como gobernante, hasta este momento, es el más rechazado en toda la historia democrática de Zacatecas y del país.
Hoy tiene varios expedientes abiertos y ninguno ha atinado a resolver: la crisis pensionaria que toca fondo por la insolvencia financiera, sin que mande una iniciativa a la 64 legislatura; el conflicto en el sector salud que aumentó sus movilizaciones en estos dos últimos meses y la incapacidad del secretario para atenderlo.
Y el mas grave, la crisis en la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, en donde la intromisión del Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, evidenció la intromisión del Ejecutivo en una institución de justicia autónoma y para rematar, la presentación de una denuncia penal del Fiscal, Francisco Murillo Ruiseco, ante la Fiscalía General de la República, en contra de los líderes del movimiento que lleva un mes en paro y bloqueo de algunas arterias vehiculares y al acceso de las instalaciones.
En este escenario se presenta el aumento de la violencia en el estado, de la criminalidad y de los desaparecidos que cada día se incrementa, pero que el gobierno estatal y el federal han sido incapaces de contener.
Hasta el 21 de agosto de este 2023 habían desparecido en el período de la actual administración de López Obrador, 43 mil 919 personas, lapso gubernamental en el que el estado de Zacatecas ocupa el sexto lugar con 2,500 personas desaparecidas.
La cifra es impresionante sobre todo si la comparamos con la población total del estado que es de 1 millón 622 mil personas.
Lejos de tener resultados de avance en el subdesarrollo del estado y en especial, en la serie de conflictos abiertos que tiene el actual gobierno morenista, se empeña en darle una gran difusión al cartel artístico de la Feria Nacional de Zacatecas 2023, en un afán de desviar la atención de la problemática en la que se encuentra el estado.
La baja en el turismo a causa de la violencia en la entidad federativa ha golpeado fuertemente al sector, en tanto que la ausencia de nuevos capitales -nacionales o extranjeros- que inviertan en Zacatecas, convierten al estado en el de mayor rezago en el centro norte del país.
El próximo viernes 08 de septiembre el gobernador David Monreal rendirá su Segundo Informe de Gobierno, y subirá al podio como el único gobernador que en dos años, se ha ganado consistentemente el último lugar en la aceptación ciudadana, en el más impopular que ha gobernado, hasta este momento, a los zacatecanos.
El discurso de la “herencia maldita” ya se acabó y el calificativo de que “es el más inteligente” de la familia Monreal fue de la sorpresa al sarcasmo, al chacoteo.
Ahora tendrá que enfrentar la problemática pensionaria en el Issstezac, el conflicto en el sector Salud estatal, la revuelta de trabajadores y trabajadoras de la Fiscalía General de Justicia que exigen homologación y aumento salarial, así como mejores condiciones laborales, en una institución que dejó de ser autónoma por la torpe intromisión gubernamental.
Al tiempo
@Juangomezac