Skip to main content

Dr. Ricardo Monreal Ávila

Primera fase, completada

Quienes buscamos la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación concluimos nuestros recorridos por el país, así que resulta obligado hacer un balance, más allá de los posicionamientos personales.

¿Este ejercicio fue favorable o desfavorable para nuestro movimiento? Fue altamente favorable, pues sirvió para cohesionar y movilizar a la base social de apoyo al lopezobradorismo en el país. Estos 70 días tuvieron un efecto similar al de movilizaciones anteriores, como las realizadas para las consultas ciudadanas sobre juicio a expresidentes y revocación de mandato. Fue una operación de realineamiento de militantes y simpatizantes de la 4T y de los partidos que la apoyan.

Para no quedarse atrás, el Frente Amplio por México (FAM) tuvo que realizar una práctica similar de posicionamiento, aunque con una metodología diferente, que también le sirvió para reagrupar a sus bases, aunque notablemente menores que las de MORENA y aliados. Mientras el frente opositor agrupó un padrón interno de poco más de 2 millones de simpatizantes, la y los seis aspirantes de la 4T tuvimos la oportunidad de hablar, en conjunto, para 7 millones de ciudadanas y ciudadanos. El crecimiento de las marcas en 70 días también refleja esta situación: el bloque de la 4T aumentó un promedio de 11 puntos, mientras que el Frente lo hizo en cinco (un promedio de cuatro, según las encuestas más recientes).

Esto no es nuevo, incluso antes de las elecciones de junio pasado, desde Tijuana hasta Mérida, MORENA demostró con creces que se trataba de una marca bien posicionada. Ocho de cada 10 personas la conocen; 70 de cada 100 creen que ganará la elección presidencial de 2024, y 6 mil de cada 10 mil están seguras de ir a votar por esa opción, aunque cuatro de cada 10 aún no deciden o podrían cambiar su preferencia.

Desde principios de este año, diversos estudios demoscópicos ubicaron a este instituto político entre el 45 y el 48 por ciento de las preferencias electorales, si bien éstas tienen un carácter boyante o creciente, sobre todo a partir del reciente ejercicio de democracia interna. No obstante, esto ratifica la clara tendencia de dominio de MORENA y sus aliados en el escenario político-electoral.

Actualmente, en el mapa político del país, MORENA y partidos aliados gobiernan 23 de las 32 entidades federativas, lo cual refleja una clara tendencia de aceptación a la continuidad del proyecto nacional encabezado por el presidente de la República, y evidencia la permanencia de los altos índices de legitimidad del movimiento, desde la dimensión electoral y a partir del triunfo histórico logrado en 2018.

De sostenerse esta amplia base de apoyo y de participación democrática de la ciudadanía en las próximas elecciones de 2024, es muy probable que el movimiento retenga la mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión, así como la mayoría absoluta de las legislaturas locales, y los gobiernos estatales.

¿Qué riesgos puede enfrentar la 4T? La fractura o una mala operación cicatriz. Una vez que se conozca quién ganó la encuesta, el desafío será cómo sumar e integrar a los equipos y simpatizantes de las otras cinco personas participantes. No obstante, hoy no se ve riesgo de fractura al interior de los partidos pro 4T.

¿Será posible la “enchilada completa” para la 4T y sus aliados en el 2024: ganar la Presidencia, la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, la mayoría simple (17 de 32) en los congresos locales y la mayoría de las nueve gubernaturas en juego? Sí lo es, con la convergencia puntual de estrategias como las siguientes:

· Hacer de la elección presidencial un plebiscito sobre la continuidad o no de la 4T. Para estos efectos, sería muy útil difundir los logros de la presente administración, con mayor razón en la coyuntura del quinto informe de Gobierno. El propio presidente ha señalado que:
- el peso mexicano es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo respecto al dólar;
- está llegando inversión extranjera;
- prácticamente no hay desempleo;
- nos hemos convertido en el principal socio comercial de EUA;
- gracias a los aciertos de las políticas y programas sociales, la máxima de “por el bien de todos, primero los pobres”, es ahora una realidad, y
- 12 millones de personas adultas mayores se benefician ya con su pensión, y para el año que viene ésta aumentará en un 25 por ciento.

· Sostener la base de apoyo y de participación ciudadana movilizada en los recientes 70 días del ejercicio de democracia interna.
· Dar cumplimiento cabal a los acuerdos y compromisos y sumar orgánicamente a simpatizantes y operadores de los cinco equipos de trabajo de quienes no triunfaron en la encuesta interna. Esta labor no debe distraer mucho tiempo ni desconcentrar a quien ganó, pero tampoco tendría que subestimarla o delegarla.
· Postular a las y los candidatos más competitivos en las 100 alcaldías más importantes del país, donde se ubican también dos terceras partes de las diputaciones federales, y hacer campañas conjuntas.
· Atender con la misma prioridad que las gubernaturas en disputa la renovación de los congresos locales en los 23 estados donde ya gobiernan MORENA y aliados, pues en cuanto el Frente Amplio por México perciba que no podrá obtener la presidencia del país buscará concentrar sus recursos y discursos en evitar a toda costa que la 4T alcance la mayoría legislativa a nivel federal y local.

La primera fase del proceso de selección de quien representará a la 4T se cumplió exitosamente. Lo que sigue es cuidar el resto de las etapas, para que haya más transformación en todo el país.

ricardomonreala@yahoo.com.mx<br /> X y Facebook: @RicardoMonrealA