Skip to main content

¿Cuál será la Planeación Financiera en 2024?

Bennelly J. Hernández Ruedas

El pasado viernes, recibimos en la Cámara de Diputados, a través del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, el cual contempla más de los 9 billones de pesos; es decir, un crecimiento superior al 4.3 por ciento, en términos reales, del aprobado para 2023.
Este es el último Paquete Económico a cargo de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador; en el que se destaca un PEF con planeación financiera, para dar continuidad a una política económica equilibrada y ordenada; sin crecimiento de deuda pública, pero con los ingresos suficientes para seguir favoreciendo políticas públicas que contribuyen directamente al pueblo, como los programas sociales.
Es importante reflexionar que el proyecto para el próximo Ejercicio Fiscal, permanece alineado a los objetivos sexenales establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024; abatir los rezagos sociales; garantizar el acceso a empleos dignos y bien remunerados; asegurar que las inversiones sean un medio para la mejora sostenible de las condiciones de vida de las personas.
Así mismo, se impulsa la creación y seguimiento de obras que generen la activación económica en diversas regiones del país; entre otros proyectos que impulsan la inversión física y la recuperación del poder adquisitivo del salario, rubros en materia de salud, seguridad y educación, para favorecer el bienestar económico y social.
Todo ello, bajo los principios establecidos desde que inició esta administración; de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto.
En cifras, podemos valorar que el gasto social se encuentra en el orden de los 727 mil millones de pesos; mientras que, en gastos de inversión física, para obras prioritarias, es por alrededor de los 890 mil millones de pesos.
El monto asignado para salud en su clasificación funcional es de 962 mil millones de pesos, 5.8 por ciento mayor a lo aprobado en 2023. En el proyecto destaca que, por primera vez, se adhiere presupuesto para el IMSS- Bienestar; por el orden de 129 mil millones de pesos, para contribuir de manera significativa a la Salud en el país, al contar con una mejor atención, instalaciones y especialistas.
En términos generales, se estima que la economía mexicana crezca en un rango de 2.5 a 3.5 puntos porcentuales, real anual; lo cual está sustentado en la fortaleza de factores domésticos como el consumo y el empleo; en conjunto con los altos niveles de inversión pública y privada; así como la contención de la inflación y; el impulso de una política en materia laboral y a favor del poder adquisitivo.
Porque también hay que decirlo, el comportamiento balanceado y ajustable a la planificación económica del país, alienta a los inversionistas extranjeros a ver nuestro país como un Estado sólido, seguro para la inversión y con perspectiva de crecimiento en escala.
La iniciativa con proyecto PEF 2024, se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su evaluación y dictamen; que se prevé pueda ser en el mes de octubre. La Cámara de Diputados tiene como plazo hasta el 15 de noviembre para su discusión y aprobación.

*Diputada Federal