Skip to main content

Código político

Informe con pena y sin gloria

Por Juan Gómez

El gobernador David Monreal llegó a su segundo año de ejercicio gubernamental, en el que mostró las deficiencias de un gobierno para enfrentar los desafíos que presenta Zacatecas en distintos ámbitos, pero también, la debilidad en la política y en la estructura institucional.
La ceremonia del informe se presentó deslucida, sin interés por parte de la población, pero tal pareciera que esa fue la intención o la estrategia comunicacional del gobierno, puesto que careció de promoción tanto en los medios tradicionales como en los digitales y en las redes sociales.
El descolorido momento de informar inició desde la mañana del viernes 08 de septiembre, cuando el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, entregó el informe en la LXIV legislatura local, en donde le hicieron el vacío al representante gubernamental.
El vacío provocó la falta de quorum y la suspensión de la sesión, en donde estuvieron ausentes los posicionamientos de los legisladores y legisladoras.
Por cierto, es un hecho inédito que no haya respuesta del congreso al informe del mandatario estatal, lo cual es significativo de la falta de oficio político en la actual administración.
David Monreal Ávila congregó a cientos de invitados en el Palacio de las Convenciones, quienes escucharon un informe hueco, sin contenido ni resultados tangibles, en el que abundaron las frases de esperanza y de anhelos frustrados.
Un ejemplo de estas frases huecas es: “Zacatecas avanza por la ruta correcta de la transformación, construyendo un estado de paz, bienestar y progreso”.
Dichas frases caen en un escenario en el que 24 horas antes, se habían suspendido las clases en el municipio de Tabasco, a causa de una balacera entre grupos armados rivales en las inmediaciones de una escuela secundaria, y a 48 horas del asesinato de seis personas en una cancha de rebote a mano en Guadalupe, Zacatecas.
Será muy difícil que el desarrollo llegue a Zacatecas hundido en una crisis de inseguridad, con bajísimos niveles de captación turística y de inversiones, y con una sequía preocupante en 42 de 58 municipios.
Pero hay un elemento más que se suma al deterioro económico del estado, puesto que por un lado se pretende presumir un manejo ordenado de las finanzas basado en no contraer deuda, y por el otro, el estado es castigado con la carencia de participaciones federales que ya supera los dos mil millones de pesos.
Por otro lado, el tema en la política es un desastre, sin oficio ni sensibilidad. La inexperiencia tiene un costo muy alto, pero ahora el problema es la sucesión presidencial, en donde se complica el panorama para el senador Ricardo Monreal Ávila.
El ex gobernador Monreal (1998-2004) tiene muy complicado su futuro político, sobre todo por el triunfo de Claudia Sheinbaum, con la que no tiene una buena relación.
En este contexto Ricardo Monreal levantó abiertamente la mano para ser tomado en cuenta por Morena para contender por la jefatura de la Ciudad de México, eventualidad que ahora tiene muy difícil, porque la aspirante presidencial ya movió a Omar García Harfuch para postularlo en esa posición, en donde también se ubica otro activo, la ex alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quien renunciará al cargo de elección popular para estar lista para disputar una candidatura por Morena por la CdMx.
Monreal estará fuera de toda posibilidad.
Fuera del Senado y con un último lugar en la lucha por la postulación presidencial, al zacatecano se le nubla su futuro político, lo que repercutirá en el gobierno de David Monreal, a quien solo un gobernador morenista acompañó en su informe, el de Michoacán, porque el mandatario de San Luis Potosí, fue postulado por el Verde Ecologista de México.
La fortaleza política del senador Ricardo Monreal en su momento, pudo postular y convertirlo en vencedor de la contienda electoral a su hermano David, pero la desfortuna política lo va a derrumbar en el corto plazo.

Al tiempo.
@juangomezac