Skip to main content

Silvia Montes Montañez

Memorable
¡Fuera Morena! se escuchó desde aquí en una concentración espontánea donde se exhibieron cientos de espectaculares de cartón y se escuchó gran rechifla.

MILES de zacatecanos recibieron con enorme emoción a la mujer con la que esperan rescatar al país y rescatar el rumbo de esta tierra donde le abrieron casas mientras el poder de Andrés amenazó con derrumbar la suya "No estás sola", corearon fuerte en Zacatecas cuando alguien refirió esta agresión.
GRITARON ante esta mujer de huipil y con diferentes arengas la enorme frustración que sufren los zacatecanos. Los dirigentes partidistas que conforman el Frente Amplio se mostraron unidos por el interés superior de acabar con la situación desesperante que se agudiza por un gobierno torpe, ciego y sordo.
¡FUERA MORENA! se escuchó desde aquí en una concentración espontánea donde se exhibieron cientos de espectaculares de cartón y se escuchó gran rechifla ante cualquier alusión al autócrata, que ha destruido tanto pero no la esperanza que Xóchit representa.
¡FUERA MONREAL! Sonaron las voces con fuerza incontenible en una suerte de catarsis expresada por militantes de partidos y por la sociedad civil cuya actitud ante los oradores del PAN, PRD y PRI evidenciaron la unidad genuina de habitantes de distintos municipios del estado.
XOCHITL refirió el viacrucis por el que transitó desde una infancia con violencia y sin recursos hasta el logro de un título universitario, la consolidación de una empresa, su esfuerzo personal lleno de retos y de un machismo constante que le forjó el carácter para enfrentar la acometida presidencial en su contra.
DEMOSTRÓ un gran cariño por nuestra tierra. Lo sintetizó con una expresión: "No le vamos a perdonar todo lo que le han hecho a Zacatecas" dejando aquí una esperanza muy sólida manifestada con el grito unido que coreaba: "presidenta", "presidenta".
LA DIFERENCIA entre ella y la representante del oficialismo es impresionante. Una repite e imita al tirano y camina como su sombra llevando un bastón con listoncitos, la otra es impulsada por la ciudadanía que no se doblega, que se muestra feliz y que abre el micrófono y dialoga con la gente.
ABISMAL el contraste entre los actos celebrados aquí por la anticipada contienda presidencial. La sumisión a ciegas y arrodillada ante un opresor y la libertad para exponer a los cuatro vientos la determinación de cambiar una historia con la fuerza de quienes se sienten profundamente afectados por la 4T.
CON CLAUDIA vi, en el tour de las corcholatas, a una persona repitiendo puntualmente el guion dictado desde palacio nacional en una actitud sumisa y desangelada, con Xóchitl observé tal vigor que me preocupa seriamente por el peligro que corre en tiempos de total intolerancia.
EMOCIONÓ y creció desde las redes sociales hace apenas tres meses enfrentándose a los que la califican como "un personaje pintoresco", a los que la etiquetan como una corrupta y tratan de sacarla del ánimo ciudadano y que seguirán intentando hacerla pedazos.
EN ZACATECAS comenzó una gran etapa. Durmió en la casa de una paisana nuestra, inició reuniones privadas denominadas "Díselo a Xóchitl" para escuchar en corto y de viva voz los problemas graves que nos aquejan. El encuentro ya es memorable, inédito y sobre todo muy, pero muy sincero.

Periodista