¡NO ME TOQUES!
Nubia Barrios
Cada 23 de septiembre, se conmemora el día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, un tema por demás triste, injusto y escabroso.
Desafortunadamente, este tipo de “comercio” se ha vuelto peligrosamente lucrativo en los últimos años, millones de niños y mujeres explotados en condiciones de esclavitud dentro de la industria mundial del sexo. Detrás de este comercio, se encuentran las más altas esferas de poder de todos los sectores, público y privado y para infortunio, casi siempre las víctimas son personas que se encuentran más necesitadas, donde la pobreza extrema en que viven no hay posibilidad de una búsqueda exhaustiva para su rescate.
Según la Organización de las Naciones Unidas, en México la trata de personas aumentó un 70% en el último año, el perfil de los depredadores puede ser cualquier persona que traslade a un menor de 16 años lo entregue a un tercero de manera ilícita con el propósito de tener un beneficio económico. ¿Cuánto dinero deja la trata de persona? en 2019 el tráfico de migrantes obtuvo ganancias aproximadas de 615 millones de dólares, cifra obtenida con estimaciones en la Encuesta Sobre Migración en la Frontera Sur (EMIF SUR), sin embargo, el tamaño del mercado debe ser mucho más grande, simplemente, más de 21, 0000 niños son traficados en México y esas son las cifras oficiales que el gobierno proporciona.
Cómo sociedad, no podemos hacer oídos sordos a este tema, las y los niños, mujeres son trasladados de noche y de día a otros países para ser explotados sexualmente, prostituyéndolos, obligados a hacer trabajos forzados, pedir limosna o simplemente para venta cómo si se tratase de un animal exótico.
Según InSight Crime, fundación sin fines de lucro, creada en el año 2010 y dedicada a la investigación de amenazas para la seguridad nacional, propone 5 maneras innovadoras de lucha contra esta actividad criminal:
1. Generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de involucrarnos como sociedad en estos temas y hablar con padres de familia, adolescentes, niños y niñas sobre los peligros a los que están expuestos, especialmente en sectores de bajos recursos.
2. Empoderar sectores estratégicos.
3. Apoyar la labor policial como la conocemos en su forma tradicional, es decir, que la sociedad vuelva a confiar en sus elementos policiacos para disminuir esa fuerte brecha de desconfianza, sólo así, unidos sociedad y elementos policiacos podremos generar avance.
4. Desarrollar una respuesta trasnacional avanzada
5. Rastrear las finanzas para evitar el enriquecimiento ilícito y así poder detectar de donde proviene, pues recordemos que a través de este tráfico humano se obtienen fuertes ganancias de forma inmediata.
A mi punto de vista y estoy segura de muchos de los y las que hacen favor de leerme, no hay acto más cruel y vil que sustraer lo más preciado que tenemos como seres humanos que es la libertad, el sólo hecho de pensar en no ser libres ya nos pone en un contexto lamentable, si a ello le sumamos que ese ser humano sea un menor de edad, niño o niña con toda una vida por delante y que obligadamente sea explotado y se dedique a la venta de su cuerpo, venta o tráfico de drogas entre otros delitos, nos imaginamos que son temas que están fuera de nuestro alcance, vida o entorno, pero no es así.
Hace poco vi la película sonidos de libertad y me impactó una cifra que se señala al finalizar la película, la cual, recomiendo ampliamente, decían que este delito de trata genera más ganancia que el propio comercio de venta de cocaína pues la venta y ganancia se hace en una sola emisión, en cambio, un niño puede ser abusado hasta 10 veces al día, lo cual genera una ganancia mayor.
Blindemos lo más noble e indefenso que tenemos como adultos y como sociedad, a nuestros niños y niñas.
TODOS FUIMOS NIÑOS Y/O TENEMOS NIÑOS. LOS NIÑOS NO SE TOCAN.