Skip to main content

¿Por qué reactivar el Sistema Ferroviario en México?

Bennelly J. Hernández Ruedas.

En la historia, el sistema de ferroviario siempre ha sido un medio de transporte eficaz y funcional. En nuestro país lo fue por muchos años; se inauguró en el año de 1873 por el presidente Benito Juárez, contribuyendo en la economía y el comercio interno, principalmente.
Cuando los gobiernos neoliberales comenzaron la privatización de este servicio, arrebataron la oportunidad al pueblo de su uso; lo que terminó por disminuir su actividad, hasta quedar en el abandono total.
Sin embargo, como lo ha expresado y trabajado nuestro presiente, Andrés Manuel López Obrador; el proyecto de devolver las redes de trenes de pasajeros a México, cada vez se va concretando más y más.
La Cuarta Transformación ha dado paso a invertir y estar consolidando proyectos como el Tren Maya, el Tren Transístmico y el Tren Insurgente; obras de gran calado que estarán impulsando desarrollo para el país, de manera estratégica.
Tan solo valoremos algunos puntos; el fortalecimiento de un sistema ferroviario permite conectar a todo el país en una red como la que tienen potencias mundiales; contribuye a la movilidad de miles de mexicanos, pero de una manera más amigable con el medio ambiente, anteponiendo la eficiencia y la economía de los ciudadanos.
En el caso del Tren Maya, se muestra como un proyecto sin precedentes, que va permitir a los mexicanos que viajen a través, admirar y conocer la belleza de zonas geoestratégicas del sur-sureste; mientras que, el Tren Transístmico conectará al Atlántico con el Pacífico, abriendo nuevas oportunidades de rutas comerciales, lo que beneficiará no solo a las empresas que lo usen, sino también a las comunidades de la región.
Con respecto a la obra de infraestructura del Tren Insurgente, ésta conectará a la capital mexiquense con la Ciudad de México; lo que va a favorecer a miles de usuarios capitalinos, al permitir una mejor movilidad, más rápida y segura.
Aunque la derecha ha manifestado que el sistema ferroviario es una vía obsoleta; potencias mundiales como China, Alemania y Francia, han diseñado y generado sistemas modernos, que repercuten de manera directa y significativa en el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB; además de experimentar un aumento en la economía y los empleos.
Estos son los cimientos que tenemos en la 4T para confiar y apoyar dichos proyectos, por el impulso del desarrollo nacional y de la calidad de vida de los mexicanos; volviendo a unir a nuestra nación, de norte a sur y, de este a oeste, con el sistema de trenes de pasajeros.

*Diputada Federal