Skip to main content

Crisis por desapariciones en Zacatecas

La crisis de desapariciones forzadas en Zacatecas se agrava cada vez más.

El levantamiento de 7 jóvenes, entre 14 a 18 años, en el municipio de Villanueva, el domingo pasado es ejemplo de la triste realidad que se vive en nuestra entidad y la indolencia de las autoridades ante este delito.
Los lamentables números aumentan todos los días, ubicando a Zacatecas en la octava posición a nivel nacional por el número de casos. Pero, en el primer lugar por la referencia de su tasa de 45.50 por cada 100 mil habitantes.
La cifra histórica de desapariciones forzadas y personas no localizadas en la entidad es de alrededor de 3 mil 600. El 75% de estos, equivalente a más de 2 mil 700 hechos, se registraron del 2016 a la fecha. Así de grave es la situación.
Sin embargo, la respuesta de las autoridades estatales no va a la par de la creciente problemática, pues los colectivos de búsqueda en la mayoría de las ocasiones son ignorados y deben hacer presión para ser escuchados.
Recordemos que en el marco del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, que se conmemora cada 30 de agosto, los familiares tuvieron que efectuar marchas para demandar la búsqueda de sus seres queridos.
Para que no sean olvidadas, las familias de las víctimas levantaron en Fresnillo, Jerez y Zacatecas Memoriales, en los que colocaron cientos de fichas de búsqueda. Muros deshonrosos para las autoridades, al exhibir su incapacidad para frenar esta lamentable situación.
En lugar de avergonzarse, los gobiernos que deberían dar atención y justicia se muestran insensibles, por ello en Jerez y Zacatecas las fichas de búsqueda fueron quitadas, so pretexto de que afectan la imagen urbana y turismo.
Estudiosos de la inseguridad relacionan el alto número de desapariciones con el reclutamiento forzado de jóvenes para dotar a las organizaciones del crimen organizado de mano de obra para el desarrollo de sus actividades delictivas.
Un estudio realizado en Viena, Austria, y publicado en la revista Sciense, indica que las bandas delictivas en México deben reclutar semanalmente entre 350 a 370 personas para cubrir las bajas generadas por asesinatos.
El especialista en seguridad, David Saucedo, hace unas semanas afirmó que debido a la inseguridad por la presencia de bandas organizadas en los estados de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas se ha conformado un “Triángulo de las Bermudas”.
Cuando los jóvenes no quieren integrarse a las organizaciones simplemente se los llevan. Especialmente a quienes están en el rango de los 15 a 25 años.
Así pasó con los 5 jóvenes de Lagos de Moreno y ese podría ser el caso de los 7 adolescentes zacatecanos sacados a la fuerza de un domicilio particular.
Alrededor de 111 mil casos de desapariciones se contabilizan en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, familiares buscan a sus seres queridos y hallan fosas clandestinas. Lo hacen a pesar de las amenazas del crimen y la falta de apoyos.
Mientras, a nivel nacional se presenta también una crisis forense, que sólo en Zacatecas rebasa la capacidad instalada del SEMEFO para albergar 250 cuerpos, ya que son 700 los cadáveres en calidad de desaparecidos.
Mi solidaridad a las familias de las víctimas y mi exigencia a la Federación y el estado para que resuelvan lo antes posible las crisis provocadas por la inseguridad.

Noemí Luna
Diputada Federal