Skip to main content

Silvia Montes Montañez

Oportunidad
En Zacatecas con la visita de Xóchitl Gálvez, pude hacer una primera valoración del Frente Amplio por México (FAM).

LA OPOSICIÓN hacia el 2024 tiene la gran oportunidad de capitalizar la inconformidad y el rechazo ante el quehacer morenista encabezado por Andrés en lo nacional y en lo estatal por David y Verónica que políticamente han tenido un desempeño errado, torpe y mediocre.
EN ZACATECAS con la visita de Xóchitl Gálvez, pude hacer una primera valoración del Frente Amplio por México (FAM). Yo lo vi sólido y coordinado. Pienso que las diferencias se expresaron por legisladores polarizados, fragmentados y soberbios.
TIENE el Frente Amplio un componente extremadamente valioso: la participación ciudadana no sólo como potencial generadora de candidaturas, sino como sustento obligado para una plataforma fundada y motivada desde la sociedad que evidentemente está rebasando a los partidos.
CUADROS al Senado de la República surgen de manera natural y me parece de la mayor relevancia que las definiciones resulten no sólo de los balances partidistas, sino de la alta prioridad de garantiza los votos que permitan alcanzar equilibrios urgentes en México.
INTERESANTES en todo caso, los rostros que ya muestran los partidos con sus aspirantes: por el PRD Miguel Torres; por el PAN Miguel Varela y por el PRI Miguel Alonso cuya participación no estaría en la lógica del 2027, sino en un eventual liderazgo que motive a candidatos sin recelos y concentrados en ganar.
PARA esta competencia, y aunque diga que no, está Fito Bonilla y no descarto a Carlos Peña porque de algo debe valer su trabajo territorial permanente por la renovación del PRI, desplegado sin dinero y sin el liderazgo que sus antecesores tuvieron en la figura de gobernadores priistas. Deben valorarlo.
DAR LA BATALLA en la próxima elección, reitero, involucra como nunca el despertar y la fuerza de la sociedad civil que yo veo como la gran impulsora y el cimiento para lograr un cambio que sólo será posible con este motor especialmente al enfrentar la elección de Estado que ya empezamos a vivir.
EN EL 2024 la presencia de mujeres está marcando una pauta extraordinaria Claudia Anaya sigue destacando en cualquier medición, es capaz y competitiva, Norma Castorena, que ha resistido y sorteado la embestida de la "gobernanza" y Fuensanta Guerrero, la mujer joven que pudiera cerrar la fórmula.
CON FUERTES y suficientes atributos aparece también la panista Noemí Luna Ayala, con un desempeño parlamentario y una sólida vocación política que le otorgan suficientes méritos; en el PRD no veo ninguna mujer con posibilidades de competir.
ASPIRANTES como ya dije "naturales"deberán someterse al mecanismo que el Frente determine y que obligadamente debe sujetarse, reitero y subrayo, a perfiles de políticos competitivos que motiven a la sociedad cuya irrupción en este proceso es señaladamente importante. Ese es el reto.
AL SENADO y a la Cámara de Diputados deberá llegar un número suficiente de legisladores para concretar el contrapeso imprescindible en el México de un sexenio desconcertante donde un tirano desprecia, ataca e ignora a los otros dos Poderes de la Unión. De nosotros depende que esto no ocurra en el futuro.

Periodista