Skip to main content

¿Qué es eso de la democracia paritaria?

M.F. María del Carmen Salinas Flores

En esta época escuchamos todos los días las palabras “paridad”, “equidad”, “igualdad de género”, estos conceptos se han vuelto parte del día a día, se escucha en los discursos políticos, en noticias, en redes sociales, etc., sin embargo, estamos lejos de ser una realidad que impregne a la sociedad, aún existe un gran camino por andar.

Si bien existen diversas aristas de la igualdad de género, en esta ocasión, pondré sobre la mesa de discusión el tema de paridad de género, para posteriormente abordar el tópico central de este breve esbozo sobre “la democracia paritaria”.

En este sentido, es de suma importancia determinar que es la paridad de género, este concepto es utilizado para referirse a la participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida: política, económica y social.

Es decir, se busca la participación en puestos de poder y toma de decisiones debe ser equilibrada entre hombres y mujeres, esta definición engloba dos grandes esferas, la primera que se refiere a “puestos de poder”, dado que la integración de las mujeres en específico al mundo laboral, comúnmente se les relegaba a puestos de menor jerarquía, reservando los espacios directivos y gerenciales para los hombres, es por ello, que se comenzó a poner especial atención en los números, buscando el equilibrio.

Ahora bien, en cuanto a la segunda esfera la paridad persigue un aumento cuantitativo de mujeres en los espacios de representación política y de toma de decisiones, pero también pretende un impulso cualitativo a fin de profundizar procesos más democráticos en el ámbito de la política.

Es gracias a esta búsqueda de una participación equilibrada en la vida pública entre hombres y mujeres que surge el concepto de Democracia Paritaria, para impulsar todos los esfuerzos para lograr la incorporación de las mujeres en la política, pero no sólo en números, es decir, que busca ir más a fondo, pues se plantea una participación profunda de nosotras en la toma de decisiones del país.

Este modelo de democracia no se trata de que ahora seamos nosotras quienes tomemos el control de la vida pública, si no de construir en igualdad una democracia paritaria, en donde todas y todos tengan voz siendo parte central de la toma de decisiones, pues por cientos de años la dirección que ha tomado México ha estado en manos de los hombres de la política.

Para lograr esto es necesario construir todo un engranaje jurídico que nos permita acceder a estos puestos cerrando la brecha de género en el ámbito político, en este sentido, México ha construido una serie de medidas a través de las cuotas de género, que obligan a los Partidos Políticos a postular determinado porcentaje de candidatas mujeres.

Si bien gracias a las acciones afirmativas ahora contamos con un Congreso de la Unión Paritario, y también a nivel local, sin embargo, esto no ha sido suficiente para la real participación de las mujeres, pues desafortunadamente esto no se ha logrado ejercer sin violencia de género.

Los retos para lograr una Democracia Paritaria son inmensos, pues las cuotas de género por sí mismas no brindan un entorno en el que las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos sin ningún tipo de violencia, o que sus postulados sean realmente escuchados, es por ello que es necesario seguir trabajando en tres aspectos sustanciales:

1) Reforzar los instrumentos jurídicos.
2) Reforzar las instituciones especializadas en violencia política en razón de género.
3) Lograr la paridad en gobernaturas, congresos locales, secretarias locales y federales.

Las mujeres debemos estar en la política, no puede entenderse un México si nosotras, sólo así en igualdad construiremos una verdadera Democracia Paritaria.

Tesorera del Senado de la República

La paridad de género un asunto de igualdad y justicia, https://www.gob.mx/inmujeres/articulos/la-paridad-de-genero-un-asunto-de-igualdad-y-de-justicia?idiom=es
La Democracia Paritaria: un acelerador de la igualdad sustantiva y del desarrollo sostenible en México, ONU Mujeres México, disponible en https://mexico.unwomen.org/sites/default/files/Field%20Office%20Mexico/Documentos/Publicaciones/2017/DEMOCRACIA%20PARITARIA.PDF