Skip to main content

María del Mar de Ávila

EVOCAR LA MEMORIA CON ´ESCENARIOS, NARRATIVA HORIZONTAL´ DEL MAESTRO LUIS GARCÍA

Mi andar es lento, muy lento, justo aquí dentro de la Galería de Arte "Irma Valerio", en mi querido Zacatecas, asisto a disfrutar de la obra que expone el maestro Luis García, 16 piezas que absorben mi pensamiento y mi tiempo. Me atrapan, cierro los ojos y me asomo por está increíble ventana a mi infancia. Estos atardeceres los he vivido en el rancho de mi abuelo Manuel y de mi madre, en un lugar enclavado en el semidesierto zacatecano, siento el viento helado en las mejillas, el silencio me gusta, ese silencio que te lleva a lo íntimo, es impresionante la intensidad del color, es la fuerza espiritual que deja en cada pincelada el maestro.

Ese cielo rojizo que me embriaga, estos atardeceres los he vivido a final del día, también los amaneceres y su azul intenso y hermoso; silencio roto por un irreverente carpintero, lágrimas recorren mis mejillas, lágrimas liberadoras, sentimientos sin amarras, nos vamos a navegar.

Ahora entiendo por qué el maestro Luis García dijo de su “Escenario Narrativa Horizontal”, que hay historias que se cuentan o que te hacen rememorar una parte de la vida, tienen esa intención de contar alguna historia, y aún más, “pienso que los cuadros, por si solos deben hacer sentir algo a las personas y cualquier emoción que esto les provoque, es un cuadro que ha logrado su objetivo”.

Respecto a la obra, el Poeta Luis Miranda Rudecimo señala:
“El arte, la expresión insigne del hombre, se muestra como creación y transformación de color que deviene en vida. El paisaje, las tonalidades, historias, el sueño de lo que somos y no somos. ´Escenarios, narrativa horizontal´, la más resistente exposición de Luis García, nos hace sentir el tiempo reflejado en el atardecer, el amanecer, tanto el día cómo la noche y sus eternas trasformaciones mediante una vorágine de escenarios, colores, luces, movimientos”.

Es a través de sus títulos, que el autor nos da cuenta de mitos, leyendas, una narrativa visual llena de representaciones pictóricas que brotan desde la imaginación, la subjetividad de las formas, la otra forma de ver esos horizontes, formas desenfrenadas que invitan a la percepción de paisajes enigmáticos.

El maestro Luis García, de origen zacatecano, realizó sus primeros estudios de dibujo y pintura en el taller "Julio Ruelas" del cuál actualmente es el coordinador, cuenta en su haber con diez exposiciones individuales y más de sesenta colectivas, en diversos países, cómo Ecuador, Colombia, Francia, Italia México, entre otros.

Vale mucho la pena acudir y disfrutar de una bella experiencia, dejar atraparse por esos extraordinarios cuadros es verdaderamente algo mágico. No pueden dejar de acudir y descubrir el extraordinario virtuosísimo de este artista, que derrama en los hermosos equilibrios mostrados en sus dibujos, disfrutar de la fina composición, en los colores y su pincelado definitivamente lo conducen a un disfrute gozoso de bellas tonalidades que su arte transmite y conecta con los espectadores de manera inmediata debido en buena medida por la vibrante riqueza del color; expresión también de una finísima sensibilidad plasmada en estos lienzos.

Diputada local