Skip to main content

¿Cómo nos beneficiará el PEF 2024?

Bennelly J. Hernández Ruedas

Esta semana, se logró aprobar de manera satisfactoria, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024; un presupuesto diseñado para dar continuidad al proyecto de nación para la transformación de México, con bases en el desarrollo económico, finanzas públicas sanas, justicia social y bienestar.
Luego de sesiones maratónicas que llevamos durante toda la semana en la Cámara de Diputados, con 262 votos a favor se obtuvo la aprobación del último PEF que nuestro presidente Andrés López Obrador ejercerá como mandatario federal.
Los mexicanos tendremos un presupuesto humanista, congruente con los ideales de la Cuarta Transformación; por ello, de los más de 9.6 billones de pesos que contempla, el mayor gasto será la inversión en desarrollo social, que asciende a más de 4 billones de pesos.
Para esto, el documento establece financiar programas y apoyos para el bienestar, educación, salud, mejora de vivienda y servicios a la comunidad, cultura y protección ambiental; así como de pensiones y atención a la seguridad pública.
Por mencionar algunos rubros; se atenderá la educación pública con una inversión de más de 439 mil millones de pesos (mdp); se destinaron cerca de 97 mil mdp para la salud pública; mientras que 544 mil mdp, se establecieron para programas de Bienestar.
Sin embargo, también se destaca el estímulo del consumo interno; fomentar la justicia social como políticas para la paz social, de manera que se abone al crecimiento económico incluyente y sostenido.
Es gratificante saber que, programas como el de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, tendrá un aumento del 25 por ciento, es decir, en lugar de recibir 4 mil 800 pesos bimestrales, a partir del próximo año será de 6 mil pesos.
También se aumentó el monto para las becas Benito Juárez, al otorgar 49 mil mdp; apoyo que favorece a mejorar el rendimiento académico de los niños y jóvenes, así como la reducción de deserción escolar.
Alrededor de 634 mil mdp se consideraron para la atención de los grupos vulnerables; mientras que, para la atención del desafortunado evento ocurrido en el puerto de Acapulco, a raíz del huracán “Otis”, se propuso una bolsa de 61 mil mdp, para la reconstrucción del puerto y otros municipios de guerrero con daños: así como las necesidades prioritarias de las familias guerrerenses afectadas.
Con respecto al sector energético; en el PEF se asignó para 2024, un incremento real de más del 273 por ciento, es decir, 143 mil 777 millones de pesos adicionales en comparación con 2023. De esta manera, podemos antelar que, los proyectos fundamentales para la transición hacia las energías limpias serán una realidad.
Para 2024, lograremos que México tenga un crecimiento económico, entre 2.5 y un 3.5 por ciento.
Cabe destacar que, en el caso del reclamo que ha expresado el Poder Judicial de la Federación por el recorte presupuestal; precisar que la reducción fue del 3.61 por ciento, algo que no afecta en lo absoluto, la operatividad de sus organismos; pero sí, los privilegios de la elite dorada de este poder.
En resumen, el PEF del próximo año tiene una vocación social y energética, que son las dos grandes características de la 4T; al buscar recuperar la soberanía energética y mejorar la vida de los que menos tiene.
Como lo hemos hecho las y los diputados de Morena y partidos aliados durante esta 65 Legislatura Federal, desde que gobierna la 4T; poner siempre primero a los pobres. Asegurando el apoyo y bienestar social de los que menos tienen; el fortalecimiento de la industria eléctrica nacional y; la consolidación de los proyectos de infraestructura en materia de movilidad y desarrollo económico

*Diputada Federal