Skip to main content

¿Qué avizora el proceso electoral 2024?

Bennelly J. Hernández Ruedas

Por fin conocimos los resultados de quienes son los nueve candidatos seleccionados para defender la continuidad de la Cuarta Transformación, en los procesos estatales que se llevarán a cabo el próximo año en el país.
De acuerdo con lo establecido por la Ley Electoral, en materia de paridad de género, se eligieron a cinco candidatas y cuatro candidatos; se trata de los aspirantes Clara Brugada, Alma Alcaraz, Claudia Delgadillo, Margarita González, Rocío Nahle, Eduardo Ramírez, Alejandro Armenta, Javier May y Joaquín Díaz.
Algo que me parece importante destacar es, que nuestro partido Morena concluyó un proceso de selección de candidatos sin mayores fricciones o discusiones. Esto, considerando que, en los últimos dos meses, mucho se dijo sobre un rompimiento al interior del partido, por el proceso que se tuvo para la designación de candidato a la presidencia del país.
Sin embargo, con la conferencia que realizó el pasado lunes el ex canciller, Marcelo Ebrad Casaubón, en la que se asume como equipo y apoyo de Morena; solo se demuestra y consolida que, en Morena estamos más unidos que nunca.
Y es que, la unidad representa un factor fundamental para obtener el éxito en las elecciones de 2024. Actualmente, nuestro partido y sus aliados gobiernan 23 estados de la República. Para el siguiente proceso electoral, nuestro movimiento estará defendiendo seis gubernaturas, además de intentar hacerse del triunfo de otros tres estados, en los que permanecen mandatarios de la oposición.
Aunque con los datos expuestos, podríamos avizorar un panorama mayormente favorable para Morena en 2024, la experiencia también nos ha enseñado que no nos podemos confiar. Sería absurdo minimizar a quienes representen a la oposición.
Por ello, es sumamente importante que en estas elecciones, las más grande en la historia de México, al interior del partido identifiquemos y reconozcamos los errores cometidos, en el tenor de corregir y edificar sobre ellos; es decir, convertir las debilidades en oportunidades.
Debemos conocer nuestra fuerza a lo largo y ancho del territorio del país, para hacer un balance de las ventajas y desventajas que tenemos y, con base en ello, emplear la mejor estrategia para obtener el resultado optimo que esperamos.
Realizar la selección de los coordinadores de la defensa con un proceso interno, considero que ha sido un gran acierto, ya que los nueve perfiles seleccionados emanaron de una democracia; lo que permite elegir a las y los mejores coordinadores, los más idóneos. Aunado a esto, la voluntad popular nos favorece.
Morena cuenta con un nivel de aceptación superior al de cualquier otra fuerza política; en gran medida, por el trabajo social y humanista que ha llevado a cabo nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador; y que ahora también se refleja en la figura de la Dr. Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora nacional de la defensa de la 4T.
Es por eso que la unidad es clave para que siga prevaleciendo la transformación; para continuar efectuando los procesos internos que siguen, respecto la selección de candidatos a diputaciones federales y locales; así como presidentes municipales del país; luchando con mayor fuerza en las entidades donde la 4T aun observa un ingreso complejo y hostil.
Y en este sentido, al mostrar Morena que cuenta con una mayor unidad y fortaleza que su rival, podemos anticipar que ya llevamos una importante ventaja en las elecciones.

*Diputada Federal