Skip to main content

M.F. María del Carmen Salinas Flores

16 días de activismo.

Este 25 de noviembre conmemoraremos el “Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer”, ¿pero por qué existe un día así? Se preguntarán algunas personas lectoras, si ya existe el 8 de marzo que también hace alusión a este tipo de violencia, la respuesta a este cuestionamiento desafortunadamente es fuerte, pues esto se debe a que se calcula a que a nivel mundial aproximadamente 763 millones de mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

Estos números son alarmantes, pues significa que una de cada tres mujeres conoce en carne propia algún tipo de violencia, en este sentido, es urgente que como sociedad comencemos a tomar acción para prevenir cualquier tipo de violencia, es por que ello que desde 2008, a través de la Campaña 16 días de activismo, ONU Mujeres invita a todas y todos para que durante 16 días trabajemos en unidad para hacer consciencia sobre la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres.

Se tratan de 16 días en los que se invita a todo tipo de actores a formar parte de esta campaña, en esta ocasión el objetivo de este movimiento llevará por nombre “¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas”, ¿pero de qué se trata?

Se trata de un cambio en cómo se observa la prevención y erradicación de la violencia de género, pues si bien el Estado tiene una serie de obligaciones ineludibles, ahora la mirada también esta sobre las personas de la sociedad civil, pues según dato de esta Organización Internacional apenas el 1% de la asistencia pública enfocada a las cuestiones de género está dirigida a estas organizaciones, y la financiación no mejoró pese a la aceleración del impulso y la clara evidencia de la necesidad.

En este sentido, se trata de un trabajo dual, que, si bien desde el Estado Mexicano y cada una de sus entidades federativas tiene que invertirse más en el presupuesto público en programas para eliminar y erradicar la violencia de género, así como, proyectos específicos con este objetivo, ahora también esta Organización Internacional pone los ojos sobre la sociedad civil.

Invertir y apoyar a organizaciones de la sociedad civil que se dediquen a erradicar y eliminar la violencia de género también es clave, pues la sociedad civil organizada también puede lograr grandes cambios, e impulsar transformaciones estructurales que tanta falta nos hace en este ámbito.

En este sentido, es de suma importancia que todas y todos hagamos una inversión en este tipo de asociaciones, para esto no se necesita invertir sumas impresionantes de dinero, la pregunta real que debemos hacernos es cómo aportamos a esta lucha, ¿cuántos de nosotros acudimos a alguna asociación a apoyar?, o si estamos en posibilidades ¿cuántos de nosotros hacemos alguna donación?, o nosotros mismos cuanto tiempo nos tomamos para divulgar este tipo de información.

La eliminación de la violencia de género es un trabajo que todas y todos debemos hacer, se trata de lograr sinergia para que poco a poco esto se trate de algo del pasado y que las mujeres podamos caminar libres por las calles sin temor por lo que vestimos o la hora que es. Yo ya me uní a estos 16 días de activismo, ¿y tú?

ONU Mujeres, disponible en https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day
ONU Mujeres, disponible en https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/unite/theme

Tesorera del Senado de la República