Skip to main content

La Casa de los Perros:
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
El siglado partidista que mata ambiciones y premia trabajo

El 19 de noviembre, un oficio llegó a manos de María Elena Cornejo Esparza, encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), y de paso una copia se entregó a Iulisca Bautista Arreola, encargada del despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.
Los representantes de Morena, el Partido del Trabajo y del Verde Ecologista fueron los encargados de enviar el convenio de la coalición Sigamos Haciendo Historia para la elección del 2024.
Los firmantes fueron Mario Llergo Latournerie y Luis Flores Pacheco, por parte de Morena; Silvano Garay Ulloa, por el PT, y Fernando Garibay Palomino, por el Verde Ecologista. Todos ellos, representantes de sus partidos ante el Consejo General del INE.
Ahí, tras una semana de largas, larguísimas conversaciones, se decidió lo que se conoce como el siglado. Ese que hace temblar a unos y brincar de felicidad a otros.
Tanto el Partido del Trabajo, como el Verde Ecologista, negociaron cinco posiciones para cada uno como primeros en la fórmula que, para como están las cosas y las encuestas, se posicionan como seguros futuros senadores.
El PVEM luchó y consiguió esas privilegiadas posiciones en Chihuahua, Querétaro, obviamente San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán.
Y el PT pugnó para que su partido se quedara con Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León y sí, claro está, Zacatecas.
Las 14 primeras fórmulas restantes de esta coalición parcial son para Morena.
Como queda más que claro, en Morena Zacatecas este siglado no cayó nada bien. Deja fuera a Soledad Luévano Cantú y a Verónica Díaz Robles de la contienda por un escaño. Aunque sus posiciones en las encuestas ya las habían eliminado.
Pero el pataleo, fuerte, terrorífico, infernal, no cesa todavía. Desde la nueva gobernanza pugnan por tirar este convenio nacional que ya recibió, por cierto, el visto bueno del líder nacional Mario Delgado y, se supone, suponemos, de la dueña del bastón de mando, Claudia Sheinbaum Pardo.
Saben que este convenio beneficia a la petista Geovanna Bañuelos de la Torre, quien hasta hoy encabeza las encuestas. Su trabajo en el Senado, con 336 iniciativas, muchas de ellas para beneficiar a Zacatecas y los zacatecanos, la ubican sin duda como la favorita.
Además, se debe tomar en cuenta que Claudia Sheinbaum ha dicho, fuerte y quedito, que como es tiempo de las mujeres, se privilegiará, sí o sí, que las mujeres vayan en la primera fórmula.
Pero ahí no termina todo, hay segundas oportunidades que, en esta ocasión el llevado y traído siglado otorga a los hombres. Y son tres los que lucharán por ese espacio en Zacatecas, en una encuesta que se levantará del 24 al 26 de noviembre próximos.
Ellos son José Narro Céspedes, Ulises Mejía Haro y Saúl Monreal Ávila. Luis El Oso Medina difícilmente igualará en puntuación y trabajo a los tres morenistas que podrán hacer fórmula con la mujer petista elegida.
Este convenio, como todos lo saben, y algunos más adelante lo defenderán así, tira la convocatoria morenista. Las negociaciones cupulares siempre llevan mano.
Los diputados federales
La coalición Sigamos Haciendo Historiatambién presentó ante el INE el siglado para las diputaciones federales, y el sueño de que los cuatro distritos serían para mujeres parece diluirse en Zacatecas.
Pero la nueva gobernanza por lo menos podrá poner una candidata en el Distrito I con cabecera en Fresnillo. Ese sí le toca a Morena y sería, dicen, para Bennelly Hernández Ruedas, actual diputada cuyo rendimiento ha sido tan malo que sólo se le recuerda en San Lázaro por proponer una reforma a la Ley de Imprenta para sancionar con multas a quienes insulten e injurien al presidente de la República.
En el Distrito II, con cabecera en Jerez, ya está más que apuntada la verde ecologista Julia Olguín Serna, actual subsecretaria de Concertación Política y Atención Ciudadana en la nueva gobernanza. Quiere cumplir su sueño de sentarse en una curul en San Lázaro.
Resulta que el convenio de Sigamos Haciendo Historia marca el Distrito III para el Partido del Trabajo, y ahí entraría, como cuchillo en mantequilla Alfredo Femat Bañuelos.
Así, Gabriela Pinedo Morales y Santos González, los candidatos oficiales, quedan mal parados. Su destino sería, para Pinedo Morales, rezar porque Morena vaya solo en la capital y la candidateen para la alcaldía, y a Santos González para una diputación local.
El Distrito IV, cuya cabecera es Guadalupe, todos imaginaban que sería para Morena y, por ende, para Maricarmen Salinas, mano derecha de Ricardo Monreal en el Senado. Pero el convenio marca que deberá ser el Verde Ecologista quien ponga candidato, y decimos candidato porque la decisión es que los pares sean para hombre y los impares para mujer.
Quién sería el elegido del Verde, es un misterio difícil de resolver.
Los de enfrente
El PRI, el PAN y el PRD también llevaron su convenio para la coalición Fuerza y Corazón x México, y cuando de Zacatecas se habla, la sorpresa es que el Revolucionario Institucional obtuvo el primer lugar en la fórmula, seguramente para llevar ahí a la actual senadora Claudia Anaya Mota.
Ella, eso sí, primero deberá pedir disculpas y limar asperezas con el dueño del tricolor, Alejandro Alito Moreno.
El puesto dos es para el sol Azteca, en donde sin ninguna duda iría el diputado federal Miguel Torres Rosales, quien ya trae trabajo detrás y de la mano de la excandidata a la gubernatura, llegar a la Cámara Alta.
Claro, todo esto si el género no les juega una mala pasada.
El convenio dice que esta coalición parcial abarca sólo dos distritos federales: El II con cabecera en Jerez, que sería para propiciar la reelección de Miguel Varela Pinedo, quien sigue soñando con ser candidato a la alcaldía de la capital, pero quizás su realidad sea otra.
El Distrito IV de Guadalupe es para el PRI y suena, tristemente, que buscarían que repita Carolina Dávila que, aunque Usted no lo crea, es actualmente diputada, aunque eso sólo Obama lo sepa.
Los tres partidos, por separado, tendrán que postular candidatos para los distritos I y III, en donde, la verdad, si se les ven muy pocas posibilidades juntos, mucho menos por separado.
El juego de la política sigue imparable, como la rueda de la fortuna, pero nosotros vamos a sonreír, aunque el frío no nos deje, y a pesar de que la alcaldesa de Cuauhtémoc, allá en la Ciudad de México, la topmodel Sandra Cuevas, le haya retirado el apoyo, y la propaganda, a la hija del de Fresnillo para evitar que la suceda.
X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
lasnoticiasya@gmail.com