Skip to main content

Mar De Avila Ibargüengoytia

ZACATECAS CAPITAL EN CRISIS POR LA ACTIVIDAD DEPREDADORA DE LA MINERÍA

En días pasados los vecinos de la colonia Díaz Ordaz, se han quejado ante las autoridades debido a las actividades de la minera Capstone, incluso el gobernador aseguró que “…no se pondrá en riesgo a los habitantes de la capital, ante los constantes reclamos de los vecinos de la colonia por detonaciones de la mina”.
Lo real, es que desde hace tiempo este tipo de detonaciones son producto de los métodos extractivos que utilizan las mineras toda vez que este tipo de actividad utilizan explosivos para fragmentar la roca y permitir la extracción del mineral.
Por lo que la presencia de explosiones que se detectan en colonias cercanas a la mina, con toda seguridad tendrá diversas consecuencias, lo cual genera preocupaciones para la seguridad y el bienestar de las personas que viven en las colonias aledañas a la mina.
Con el objeto de identificar algunos de los problemas derivados de las actividades de esta actividad, enunciaremos algunas de las posibles consecuencias incluyen:

1. Riesgo para la seguridad de las personas:
Las explosiones pueden causar vibraciones en el suelo y ondas de choque que representan un riesgo para la integridad estructural de las viviendas cercanas.
Existe el peligro potencial de daños a propiedades y lesiones a personas, especialmente si las explosiones son de gran magnitud.
2. Daño a estructuras y propiedades:
Las ondas de choque y las vibraciones generadas por las explosiones pueden provocar daños en edificios, infraestructuras y otras estructuras cercanas.
Las vibraciones de acuerdo a la frecuencia de repetición pueden afectar la estabilidad a largo plazo de las edificaciones.
3. Molestias e impacto psicológico:
El ruido y las vibraciones constantes asociadas con las explosiones pueden causar molestias significativas a los habitantes de las viviendas aledañas a las operaciones de la mina.
La constante exposición a situaciones de riesgo y la incertidumbre sobre la seguridad pueden generar impactos psicológicos en la comunidad.
4. Contaminación del aire y polvo:
Las explosiones pueden generar polvo y partículas en el aire que afectan la calidad del aire en las áreas circundantes. La presencia de polvo en el aire puede tener impactos en la salud respiratoria de las personas.
5. Necesidad de evacuaciones o reubicaciones:
En casos extremos, las explosiones repetidas o eventos sísmicos inducidos por la minería podrían requerir la evacuación o reubicación de comunidades enteras para garantizar la seguridad de los residentes.
Es crucial que las autoridades garanticen la seguridad de los habitantes de las colonias que se encuentran en las inmediaciones donde está ubicada la mina, lamentablemente la Nueva Gobernanza ha apostado por traer inversiones a través de empresas mineras, sin duda alguna la minería es una actividad depredadora y a pesar de los estudios de impacto donde ellos aseguran no habrá deterioro del medio ambiente, son extraordinariamente escasas las medidas de mitigación, monitoreo y control para minimizar estos impactos.
Incluso los compromisos de “ayudar” con el arreglo de caminos, empleos y demás son una asignatura pendiente en la agenda de las mineras, que solo generan inseguridad y las ganancias solo son para los canadienses. Esperamos que tanto el gobernador como el presidente municipal de Zacatecas pongan remedio a tan preocupante circunstancia.

Diputada Local