Skip to main content

DÍA INTERNACIONAL DEL ACCESO UNIVERSAL A LA INFORMACIÓN.

El 28 de septiembre del año 2016, la UNESCO proclamó ese día como la conmemoración al día internacional del acceso universal a la información con el objetivo de promover la libertad de información y la libertad de expresión, instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos.
¿Qué programas tiene la UNESCO para el acceso universal a la información?
Cuenta con varios programas entre ellos, seguimiento y presentación de informes sobre el acceso a la información, programa internacional para el desarrollo de la comunicación, programa información para todos, libertad de expresión en línea por mencionar algunos.
Los principios en torno a este Derecho son cruciales para el desarrollo, la democracia, la igualdad, el combate a la corrupción, así como la correcta prestación de los servicios públicos. El acceso a la información tiene varias facetas, cómo por ejemplo la disponibilidad, la accesibilidad y la asequibilidad de la información a través de bases de datos, la interoperabilidad, programas informáticos de fuente abierta, contenido libre, necesidades especiales para las personas con algún tipo de discapacidad.
El lograr garantizar el acceso público a la información y proteger la libertad fundamental de acuerdo a leyes nacionales, locales y tratados internacionales no es tarea fácil, sin embargo, en el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el derecho a saber beneficia el desarrollo, la igualdad, contribuye a la prevención y combate a la corrupción, fomenta la participación ciudadana y por ende la democracia estatal.
Por lo anterior y en el marco de este día internacional que se conmemora, el IZAI realizará un taller denominado “Acceso a la Información”, el próximo jueves 28 de septiembre del presente año a las 12:30 horas a través de la plataforma Zoom, dicho taller está dirigido a la sociedad en general y servidores públicos, llevado a cabo en dos módulos; uno teórico y otro práctico, en los que se abordarán conceptos básicos del acceso a la información y se realizará una exploración a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Quién deseé participar deberá inscribirse en el siguiente link:

https://forms.gle/aV6NKzeB8eoHpETs7 .

La información es poder y a título personal, el aprender a solicitar información coadyuva en la toma de decisiones la cual es imprescindible y necesaria para la ciudadanía.
Invito a todos los interesados a registrarse en este taller, aprendamos distintas herramientas para estar informados y hagamos de Zacatecas una sociedad informada porque la ¡información es para todos y la información es poder!