Skip to main content

M.F. María del Carmen Salinas Flores

Todos los derechos para todas las personas.

Este 2023 la Declaración Universal de Derechos Humanos cumple sus primeros 75 años, sin duda este documento cambió la visión no solo sobre los derechos de las personas, sino que fue un parteaguas sobre la construcción de una comunidad internacional con acuerdos que permitieran garantizar la dignidad de la humanidad.

En este sentido, recordemos que esta Declaración Universal de los Derechos Humanos fue emitida después de una catástrofe a nivel mundial como lo fueron lo sucedido en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, el genocidio ocurrido bajo las normas establecidas por el nazismo transgredió la dignidad humana, por lo que replanteó la necesidad de crear acuerdos internacionales que evitarán que se repitieran estos hechos.

La Declaración Universas de Derechos Humanos es un documento internacional que busca la dignificación de todas las personas, es una apuesta universal que a través de sus 30 artículos intenta establecer límites a cualquier Estado, consagrando en este artículado derechos mínimos como el acceso a la educación, el empleo, una remuneración justa, el derecho de voto, la atención sanitaria y otros; los valores de la libertad de expresión, privacidad y respeto mutuo, sin distinción de género, raza, etnia o religión, con el objetivo de que todas las personas sean respetadas.

La más grande apuesta de este instrumento internacional es lograr que todos los derechos sean para todas las personas, sin duda, esto debe ser no sólo un ideal de trabajo, si no una realidad en cada nación, pues solo de esta manera podremos convertidos en un verdadero Estado Democrático de Derechos, si bien existen fuertes criticas a este documento por llamarlo solo “de buenas intenciones”, depende de cada país la voluntad de cumplimentarlo.

Bajo este contexto, es indispensable que como lo ha venido haciendo nuestro país se comprometa con el respeto a los derechos humanos, que seamos pioneros en convertir esta carta de buena voluntad en una realidad para todas y todos los mexicanos, si bien no se trata de algo que pueda lograrse en un abrir y cerrar de ojos, si es una meta que requiere trabajo diario por parte de todas las naciones que han signado este documento.

Ahora bien, la Organización de Naciones Unidas ha puesto tres grandes metas para la comunidad internacional en miras a este 75 aniversario:

1) Promover la universalidad e indivisibilidad de derechos humanos. La apuesta es refrendar el compromiso para que todas las personas tengan acceso a todos los derechos sin ninguna excepción, si bien han pasado 75 años, hoy más que nunca con los procesos de migración que vivimos, la guerra en Gaza y en Ucrania es indispensable no dejar de lado este principio por los derechos humanos.

2) Mirar al futuro. Exige la planeación de los siguientes 25 años para el acceso de todos los derechos para todas las personas, pues es indispensable crear líneas estratégicas que lo aseguren.

3) Mantener el ecosistema de los derechos humanos. Fortalecer la cultura respeto de derechos humanos en todos los rincones del mundo, pues no falta con tenerlo en papel es necesario hacerlos realidad.

Estos 75 años son solo el comienzo de una nueva cultura de respeto por los derechos humanos, depende de cada nación lo profundo de esta nueva era, por lo que estoy convencida de que en Zacatecas necesitamos hacer realidad la frase “todos los derechos para todas las personas”.

Tesorera del Senado de la República