Skip to main content

Día Nacional del Inmigrante de Origen Libanés

Adriana Bujdud Nassar
Consejera de Imagen Profesional

Comparto lo publicado en la página web del Senado de la República: Con 80 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó un proyecto de decreto para declarar el 29 de noviembre de cada año como el “Día Nacional del Inmigrante de Origen Libanés”.
Desde la tribuna, el senador José Luis Pech Várguez, de Movimiento Ciudadano, destacó la importancia y alcances de los aportes de la cocina libanesa en la cultura gastronómica en diversas entidades de nuestro país. “Por todo esto nuestro reconocimiento a los libaneses, hoy mexicanos de origen libanés, que han hecho mejor, más productiva y rica nuestra vida nacional”, subrayó el senador Pech Várguez.
No se tiene el dato exacto de cuantos libaneses hay en México, pero se estima que somos alrededor de entre 600,000 a un millón y medio en territorio nacional. México es considerado como el país en donde se encuentra la comunidad libanesa con mayor fuerza moral y económica del resto del mundo.
No hay certeza sobre el primer inmigrante libanés que llegó a México, sin embargo, la hipótesis más aceptada es que fue Boutros Raffoul, quien llegó en 1878, entrando al país por el Puerto de Veracruz. En una desesperada huida de sus tierras por la situación agobiante que vivían bajo el yugo del Imperio Otomano (Turcos), diversos grupos de inmigrantes libaneses llegaron a nuestro país hace más de cien años para integrarse a la sociedad mexicana y así convertirse en parte fundamental del desarrollo social y cultural de México. No se sabe con certeza por que llegaron a México, lo que sí es claro, es que en tierras aztecas tuvieron la oportunidad de producir y de insertarse en la sociedad de manera sumamente positiva
El Centro Libanés de México fue inaugurado en noviembre de 1962. Las crónicas de aquel entonces lo describen como el club más bello de la ciudad, atractivo que conserva hasta nuestros días. El invitado de honor fue el entonces presidente Adolfo López Mateos quien en el libro de visitantes escribió la frase: “El que no tenga un amigo libanés…que lo busque”. Sus palabras fueron tan impactantes, al grado de que ahí siguen, en letras doradas, a la entrada del inmueble.
En México tenemos varios personajes reconocidos con ascendencia libanesa: la bella actriz Salma Hayek; el empresario multimillonario Carlos Slim y su esposa Soumaya Dommit; el ex Procurador de la República Jesús Murillo Karam; el futbolista Miguel Layún; el ex novio millonario de Lucero, Michel Kuri; el fallecido actor del cine mexicano Mauricio Garces ( Mauricio Férez Yazbek su nombre real); la fotógrafa y ex novia de Luis Miguel, Mariana Yazbek; el controversial intérprete de corridos tumbados Peso Pluma y su nombre real el Hassan Emilio Kabande; por mencionar algunos.
En lo internacional también hay muchos descendientes de familias libanesas que se han destacado en varios ámbitos: la super famosísima cantante colombiana Shakira Mebarak; el canta autor de pop Mika (Michael Holbrook su nombre real); el gran actor de Hollywood ya fallecido Omar Sharif; la abogada y activista esposa de George Clooney, Amal Ramzi Alam; el super actor Keanu Reeves, aunque no es libanes de sangre es nacido en Beirut la capital de Líbano.
En el campo de la fe y religiosidad está San Charbel, santo milagroso muy venerado en México, de origen libanés, fue un ermitaño y monje que vivió de manera austera y fiel a Dios. Fue beatificado el 5 de diciembre de 1965 por el papa Pablo VI, quien dijo en ese momento: “Un ermitaño de la montaña libanesa puede hacernos entender, en un mundo fascinado por las comodidades y la riqueza, el gran valor de la pobreza, de la penitencia y del ascetismo, para liberar el alma en su ascensión a Dios”. El 9 de octubre de 1977 fue canonizado, convirtiéndose en el primer santo oriental desde el siglo XIII.
Y sin olvidar al gran poeta, filósofo y pintor Khalil Gibran Khalil, conocido por muchos como el "profeta de Oriente" por su obra El profeta (publicada en 1918) con más de 100 millones de copias vendidas, entre otras tantas hermosas obras literarias.
En el Estado de Zacatecas hay varias familias entrañables libanesas, de las cuales son de las que tengo conocimiento en la región y entre ellas están los Nahle, Yassín, Sabag, Saman, Zahur, Bujdud, los Nassar y los Name. El bello Estado de Zacatecas le abrió sus puertas y corazones a nuestras familias forjando así un legado de historia y trabajo en la comunidad zacatecana.
Con orgullo hacia mis antepasados presento estas sencillas palabra para conmemorar la llegada a tierras mexicanas y a la gran hermandad entre pueblos.
Termino con esta maravillosa frase de Khalil Gibran:
“Tu vida está determinada no por lo que la vida te trae, sino por la actitud que tú traes a la vida. No es lo que te sucede, sino la forma en que tu mente mira lo que sucede.”