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Dr. José de J. Reyes Ruiz

A 30 AÑOS DEL LEVANTAMIENTO ZAPATISTA

I PARTE – ANTECEDENTES -

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

Conmemorar al levantamiento zapatista es poner en el centro de la historia al ESTADO DE CHIAPAS y bien vale la pena recordar algo de su pasado, de otra forma no podríamos entender los acontecimientos de 1994.

La independencia de México se logró, como muchos recordaran por la intervención de los CONSERVADORES respaldados por la IGLESIA CATOLICA, que no veía con buenos ojos el re establecimiento de los acuerdos de CADIZ hechos constitución que tenían mucho de progresistas y que hubieran dañado los intereses de las cupulas de entonces, en especial los intereses de LA IGLESIA CATOLICA que a inicios del siglo XIX era poseedora de la mitad de los bienes inmuebles en toda la región que rentaba con enormes ganancias y que conformaba con los españoles de la cúpula económica, las elites que decidia que se hacía y que se dejaba de hacer en tierras de la entonces NUEVA ESPAÑA.

La verdadera insurgencia había perdido ya su poder y el músculo que había demostrado el primer lustro de la década de 1810 a 1820, pero derrotados y muertos los primeros insurgentes como HIDALGO, ALLENDE, MATAMOROS, MORELOS entre tantos otros, la insurgencia había quedado reducida simplemente a una GUERRA DE GUERRILLAS encabezada por GUADALUPE VICTORIA en oriente principalmente en VERACRUZ y VICENTE GUERRERO EN EL OCCIDENTE de lo que hoy es el ESTADO DE GUERRERO Y OAXACA, de tal forma que en términos reales la verdadera insurgencia para la liberación del territorio nacional fue derrotada ampliamente por gente como CALLEJA y después ITURBIDE representantes de la CORONA ESPAÑOLA y del VIRREINATO CORRESPONDIENTE.

Es curioso ver que 100 años mas tarde LA VERDADERA REVOLUCION la que venía de abajo, con VILLA ZAPATA Y FELIPE ANGELES, FUE DERROTADA EN EL BAJIO por el ejercito entonces CARRANCISTA de ALVARO OBREGON y como en el siglo XIX también en el siglo XX el segundo lustro de la segunda década fue también caracterizado por una guerra de guerrillas principalmente con FRANCISCO VILLA en el ESTADO DE CHIHUAHUA después del asesinato de EMILIANO ZAPATA en LA HACIENDA DE CHINAMECA.

Cuando AGUSTIN DE ITURBIDE sin mayor oposición del REINO PENINSULAR, entró triunfante – 1821 - ¿la pregunta es sobre que o quien triunfó? A la CIUDAD DE MEXICO y poco tiempo después se declaró EMPERADOR DE MEXICO, en lo que hoy conocemos como PRIMER IMPERIO que se extendía desde las tierras de OREGON y UTHA en el NOROESTE hasta TEXAS - pasando por ARIZONA, NEVADA, NUEVO MEXICO - en el noreste, hasta CENTROAMERICA en el SUR. Y así que los amplios territorios eran prácticamente imposibles de manejar, y si bien el norte estaba despoblado y en su momento no era problema, el sur si lo era porque estaba habitado no solo por los grupos indígenas de la región que permanecían resistiendo pero también por mestizos y españoles con muchos intereses por lo que no fue difícil que casi en automático se declarara la independencia de los territorios unidos de Centroamérica que incluían la capitanía de Guatemala, la del Salvador, la de Costa Rica y la de Comayagua – actual Honduras – y Nicaragua, las que rápidamente decidieron anexarse al nuevo imperio Mexicano.

Fue un año más tarde – 1822 - con la ruptura del nuevo imperio que los territorios llamados libres de Centro América decidieron nuevamente independizarse ahora de México para que se armara una nueva nación la REPUBLICA CENTRO AMERICANA que dependía de las tierras del otrora CAPITANIA DE GUATEMALA que se extendía desde CHIAPAS hasta PANAMA lo cual fue aceptado por la nueva república mexicana, pero los conflictos entre las ELITES LOCALES y la OLIGARQUIA existente en CIUDAD REAL (hoy SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS) provocó un rompimiento, que desemboca en la declaración de CHIAPAS como una provincia independiente el 31 de julio de 1823 separado de lo que entonces se conocía como PROVINCIAS UNIDAS DE CENTRO AMERICA.

El congreso mexicano desde enviar a un ejercito a reclamar la antigua capitanía de CHIAPAS, pero el ejercito es rechazado por las fuerzas locales cuyo congreso decide a través de un plebiscito si anexar CHIAPAS a la nueva REPUBLICA MEXICANA o a las Provincias Unidas de Centroamérica, dicho plebiscito se lleva a cabo y con 96 mil 826 votos a favor y 60 mil 400 en contra se decide unir el territorio chiapaneco a la NUEVA REPUBLICA.

Una franja que se había declarado INDEPENDIENTE en el SUR DE CHIAPAS conocida como el SOCONUSCO que tenía más comunicación y comercio con GUATEMALA decide permanecer en libertad, pero el 11 de septiembre de 1842 SANTANA previo decreto declara que el SOCONUSCO ES PARTE DE CHIAPAS Y POR ENDE DE MEXICO.

No fue sino hasta finales del siglo XIX que el conflicto sobre a quién pertenecía legítimamente el territorio chiapaneco y del soconusco que se estableció una controversia donde los Estados Unidos participaron para su resolución y fue hasta 1882-83 se llegó a un acuerdo – un poco forzado por parte de Guatemala – donde ambos presidentes – de México y Guatemala reconocían que Chiapas y el Soconusco pertenecían a la Republica Mexicana y ninguna de las partes podrían realizar posteriores reclamos.

Esta es la historia de esos territorios del sureste mexicano que durante todo el siglo XIX permanecieron abandonados por parte de las autoridades centralistas mexicanas con los múltiples problemas conflictos invasiones y guerras como para voltear a aquellos lugares ahora sí que, dejados de la mano de Dios, y así llego el siglo XX y la Revolución Mexicana que tampoco se ocupó de aquellos territorios. No nos olvidemos que la revolución de VILLA y ZAPATA fue derrotada y con ella el PLAN DE AYALA y el REPARTO AGRARIO que solo se consolidó bajo la influencia de ZAPATA en los territorios de MORELOS pero muy poco en el resto del país, EN EL NORTE las grandes haciendas que VILLA había quitado a sus dueños como los TERRAZAS y los CREEL les fueron restituidas por órdenes de VENUSTIANO CARRANZA quien no estaba interesado en el reparto de tierras que se pospuso hasta los tiempos de CARDENAS quien si entendió y trato de recuperar el espíritu real de la REVOLUCION DERROTADA.

Pero en CHIAPAS surgieron oportunistas que supieron aprovechar las decisiones de CARRANZA y que formaron LAS FAMOSAS FINCAS y sus FINQUEROS que no eran nada mas que caciques regionales que sin control se iban haciendo de las tierras de los indígenas a quienes iban desplazando a las montañas, y estos señores – de horca y cuchillo - para defender sus nuevos territorios - no necesariamente consolidados legalmente - armaron sus propias fuerzas que se conocieron y se conocen hasta la fecha como LAS GUARDIAS BLANCAS, eran dueños no solo de los territorios que se autodesignaban sino de todo lo que hubiera en ellos - seres humanos incluidos - los indígenas eran verdaderos esclavos que les pertenecían y así los hombres eran dedicados a trabajos sin paga y las mujeres eran utilizadas no solo para servicios de tipo domestico sino también sexual – derecho de pernada –

Fue así como los indígenas que durante el siglo XIX tuvieron algo de libertad fueron sometidos en pleno siglo XX por finqueros que comenzaron la destrucción anti natural de las maravillosas selvas que les rodeaban primero con la ganadería devastadora de los suelos, después con la producción del café y finalmente se apropiaron de los montes para la tala de las maderas finas y fueron sin lugar a dudas los depredadores de la selva como ahora lo son los miembros del crimen organizado en regiones como MICHOACAN y GUERRERO donde se encargan hasta de la venta del limón y el aguacate, incluso de su exportación y el control del territorio.

Y todo ello era permitido por la complicidad de los gobiernos priistas tanto locales como nacionales que participaban de las ganancias que todo ello les regalaba y el ejercito mexicano a su servicio respaldaba las acciones de las guardias blancas y mantenían contentos a los finqueros aplastando a los indígenas de la región.

Pero en 1974 las cosas comenzaron a cambiar con la llegada de un NUEVO OBISPO proveniente del BAJIO, originario de SILAO y rector del SEMINARIO LOCAL, DON SAMUEL RUIZ un personaje hasta ese momento conservador de pensamiento que llego a una diocesis chiapaneca que aún no se dividía.

Una de las mas grandes fortunas que tuve en toda mi vida fue conocerlo y, él personalmente en una platica me contó que en una reunión de la clase alta en TUXTLA GUTIERREZ una de las señoras de cuello y copete le comento sin recato alguno que las elites tenían aun en esos tiempos la posibilidad de elegir mujeres que les ayudaran en las tareas domesticas sin darles pago alguno pero eso sí, les daban techo y comida y con ello consideraban suficiente pago, y DON SAMUEL presenció el desencuentro en donde la señora le exigió a la mujer que le servía que si no tenia ya fuerzas para trabajar entonces tendría que buscar – porque era su obligación - entre su descendencia quien iba a substituirla y la tendría que entrenar y preparar para el trabajo.

Ello fue suficiente para que DON SAMUEL quien había sido formado dentro de las enseñanzas del CONCILIO VATICANO SEGUNDO de corte progresista que se decidió tomar el lado de los indígenas y trasladarse a la antigua CIUDAD REAL, AHORA SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS PARA INICIAR SU APOSTOLADO

Esta historia continuara.