Skip to main content

Silvia Montes*

Los Retos

ESTE AÑO comienza con enormes retos para los zacatecanos que deben entender con claridad que el futuro de esta castigada tierra depende de una participación ciudadana fuerte, demandante, crítica y actuante que no le dé cabida a la indiferencia.

TOMAREMOS nuevos rumbos en la composición política del estado. Será una suerte de referéndum a un gobierno que hipotéticamente podría enfrentarse a la revocación de mandato que me parece improbable y por eso hablo de la necesidad de actuar socialmente.

DECISIONES electorales y participación en un proyecto de infraestructura (el segundo piso del boulevard López Mateos) representan los dos grandes temas ante los cuales se requiere la participación ciudadana para no dejarlos en manos de ventajosos irresponsables.

IMPORTANTES ambos tópicos. Los partidos ahora si deberán presentar a los elegidos para ir a la competencia y demostrar si verdaderamente les interesa la entidad y el país o sencillamente siguen cuidando sus cotos de poder como camarillas.

DEBEMOS exigir amplia información sobre el proyecto de la ruta elevada que representa para David Monreal su obra emblemática que desde ahora se presenta
plagada de suspicacias por la participación de empresas constructoras afines a la 4T, buen negocio.

PREPARARNOS para defender a Zacatecas de cualquier atropello debe ser una prioridad social, insisto. He escuchado opiniones de gente muy seria señalando que esta obra constituye una auténtica aberración, un disparate y una evidente tropelía.

PARA ser precisa diría que es la ocurrencia de un ignorante e incompetente con pretensiones grandilocuentes ante la incapacidad de gestión del un gobierno indigno de los zacatecanos urgidos de soluciones en seguridad, economía y atención a los problemas reales del día a día.

ENFRENTAR la complejidad del transporte debe incluir otras alternativas, por ejemplo un metro bus de excelencia con ruta Guadalupe-Ciudad Gobierno que desincentive el uso individual del automóvil contaminante que impacta la economía familiar por el consumo permanente de gasolina.

SERIAMENTE podríamos pensar en la modernización y hacer más funcional la vialidad en Zacatecas mediante un transporte público de excelencia como en las ciudades de cultura urbana más avanzada ¿Por qué rechazar tal posibilidad que sería útil desde todos los puntos de vista? Ese piso no es la solución, sino el agravamiento del problema.

LOS RETOS deben involucrarnos a todos, reitero, somos una sociedad mayor de edad y tenemos la capacidad de organizarnos y movilizarnos para evitar un acto autoritario que, me temo, no responde precisamente a los intereses de los zacatecanos.

DEL 2024 no basta expresar deseos de felicidad y prosperidad, es imprescindible actuar con un altísimo sentido de responsabilidad para decidir nuestro destino. Sabemos distinguir perfectamente los perfiles, las trayectorias, las diferencias y los intereses. Actuemos entonces.
Periodista