Skip to main content

¡Por un 2024 con más Bienestar!

Bennelly J. Hernández Ruedas

Esta semana comenzamos el nuevo año y definitivamente, no podíamos iniciarlo con una mejor noticia, como fue recibir los aumentos de las Pensiones de Bienestar.
Y es que, a partir del 3 de enero, en el caso de los adultos mayores, el programa se aumentó a seis mil pesos bimestrales; mientras que, para las personas con discapacidad, el incremento fue de 3 mil 100 pesos.
Es decir que, el monto de la pensión para nuestros viejitos subió un 25 por ciento más para este año, como se ha hecho desde 2021; sin embargo, en términos reales representa un incremento de 417 por ciento, si hacemos un balance desde la constitucionalización de este apoyo como ley, durante esta administración.
Recordemos que, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, ha invertido de 2019 a 2024, una bolsa presupuestal de 1 billón 440 mil millones 109 mil pesos en las pensiones.
En este sentido, es importante destacar que, este gobierno realmente se ha preocupado por dichos sectores en vulnerabilidad, los cuales por años se vieron olvidados por los gobiernos neoliberales que; haciendo un comparativo, durante el gobierno del priista, Enrique Peña Nieto (2012-2018), solo se invirtieron 211 mil 886 millones de pesos y; en el caso del panista Vicente Fox Quezada (2007-2012), apenas la cantidad de 67 mil 859 millones de pesos.
Con estas acciones, nuestro mandatario federal ha cumplido con el compromiso establecido con el pueblo, respecto al mandato del artículo 4° Constitucional que; todos los años las Pensiones de Bienestar deben aumentar su monto.
En el caso de los derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, que hasta el año pasado era de 2 mil 950 pesos; ya se está dispersando con el aumento, a un total de 1 millón 482 mil 451 derechohabientes adscritos al programa; el cual cuenta con un presupuesto para este 2024, de 27 mil 860 millones de pesos.
Actualmente, son 22 los estados que cuentan con la universalidad de la pensión, gracias al convenio firmado entre el gobierno federal y los gobiernos estatales, que aportan cada uno 50 por ciento de la inversión para que personas con discapacidad de 30 a 64 años, accedan a ella. En este tenor, la inversión social anual de 2019 a 2024 para este programa ha sido de 111 mil 396 millones de pesos.
El recurso del primer bimestre del año, correspondiente a enero-febrero, ya puede ser cobrado del 3 al 26 de enero por los beneficiarios, de manera directa.
Por ello, con esta noticia, aunada al relanzamiento de Mexicana de Aviación, así como a la lista de megaproyectos inaugurados días atrás, como fue el Tren Maya y el Tren Interocéanico; podemos augurar que lo mejor está por venir para México en el 2024, encaminado a un cambio de administración, que pueda cimentar el segundo piso de la Cuarta Transformación.

Diputada Federal