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Dr. José de J. Reyes Ruiz
A 30 AÑOS DEL LEVANTAMIENTO ZAPATISTA

II PARTE – ANTECEDENTES -

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

En el capítulo previo; comenzamos a recuperar algunos de los antecedentes que provocaron la irrupción zapatista del primero de enero de |994, habíamos señalado que con la conquista por parte de los españoles de estas tierras actualmente del sureste mexicano, pertenecientes a lo que conocemos como Centroamérica, no fueron - como nos quisieron aleccionar – resultado de un DESCUBRIMIENTO ni mucho menos, estas tierras las tierras de lo que ahora conocemos como EL CONTINENTE AMERICANO, habían sido descubiertas y pobladas miles de años atrás por la migración prácticamente constante que provenía del ORIENTE ASIATICO, entrando por Alaska vía el estrecho de Bering, por lo que lo que se dio a finales del siglo XV fue realmente un enfrentamiento de las culturas occidentales europeas con las orientales provenientes de ASIA y que ya formaban parte de lo que hoy conocemos como culturas precolombinas, y donde estas ultimas fueron derrotadas, avasalladas y esclavizadas por aquellos que se aventuraron a la conquista no de las tierras sino del ATLANTICO y que con una superioridad que consistía en ARMAMENTOS que los locales no tenían, así como el uso del CABALLO y el conocimiento de la rueda y lograron fácilmente derrotar a los locales iniciando tres siglos de dominación colonial y con ellas los tiempos de la RESISTENCIA INDIGENA – de los diversos grupos indígenas – que persiste hasta nuestros tiempos.

En los siglos que siguieron al encuentro entre dos culturas radicalmente diferentes los territorios que actualmente conocemos como EL ESTADO DE CHIAPAS permanecieron ocupados por los indígenas insumisos del occidente y el norte de CHIAPAS, zonas de difícil acceso, mientras que el oriente se establecían asentamientos mestizos o directamente de hispanos que se instalaron en la entonces CIUDAD REAL – hoy SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS – que con el SUR DEL ESTADO conocido como el SOCONUSCO tenían más comunicación con la CAPITANIA DE GUATEMALA que con el resto de la NUEVA ESPAÑA centralizada en la CIUDAD DE MEXICO.

Después de la independencia de CHIAPAS de corta duración y su anexión a la nueva republica mexicana, permaneció de alguna forma desconectada del centro del país, lo que no era algo malo para los habitantes originales de la zona sino que les dio cierta libertad durante el siglo XIX, pero la REVOLUCION MEXICANA como lo comentamos en la primera parte de estos antecedentes provoco efectos contraproducentes en la localidad creándose LAS FINCAS y los FINQUEROS que no fueron otra cosa que los caciques que se autonombraron propietarios de las tierras que ocuparon a voluntad y con la complicidad de las autoridades primero carrancistas y las que le siguieron sintiéndose dueños absolutos no solo de las tierras sino de quienes las habitaban a quienes convirtieron en esclavos para su uso personal, hombres para el trabajo duro del campo y mujeres para el trabajo domestico y el abuso sexual y comenzaron a depredar las áreas que se apropiaban sin control alguno primero con la ganadería devastadora de los suelos, y después con la tala de las maderas finas de los cerros y el cultivo del café, armando para su protección a las desde entonces llamadas GUARDIAS BLANCAS, con la complacencia de las autoridades locales – que ellos mismos nombraban – y del EJERCITO MEXICANO que seguía ordenes de ellas.

Fue así como transcurrió el SIGLO XX y el control de la población indígena y la represión sobre ellos, los dueños originales de estas tierras, y solo se incrementó hasta la llegada de DON SAMUEL RUIZ en 1974.

No nos olvidemos del entorno nacional posterior al parteaguas que significo los acontecimientos de TLALTELOLCO del 2 de octubre de 1968 seguidos por una represión no solo en las zonas rurales como aquella ejercida sobre los MAESTROS RURALES sobre todo en el ESTADO DE GUERRERO como fue la lucha contra LUCIO CABAÑAS y GENARO VAZQUEZ sino también contra los levantamientos urbanos principalmente en LAS CIUDADES DE MEXICO Y MONTERREY de personas que no veían otra salida que la revolución armada en contra del régimen establecido.

Fueron los años de la DECADA conocida como de la GUERRA SUCIA de los SETENTAS, donde los helicópteros y aviones del “glorioso” EJERCITO MEXICANO eran cargados con aquellos jóvenes insurrectos y torturados en las instalaciones militares y sus cadáveres o incluso algunos vivos eran llevado más allá de las costas de guerrero y lanzados al mar.

Fue a mediados de esa década, y con las ideas progresistas del CONCILIO VATICANO II que DON SAMUEL decide seguir los pasos de FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS y se mete dentro de la selva a convivir con los indígenas TSOTSILES Y TSETSALES entre muchos otros – los descendientes de los MAYAS – a convivir con ellos y a convencerlos de que existe algo llamado LA DIGNIDAD impulsándolos a sentir como propias las tierras que habitaban, que fueron legalizándose poco a poco con una gran resistencia de las clases mestizas locales y en contra de la enorme burocracia de los gobiernos federales.

Pero con el tiempo esas comunidades indígenas comenzaron a sentirse libres y poseedoras de su propio futuro y destino, comenzaron a sembrar el maíz para el consumo personal y el café para su comercialización, que les otorgaba los recursos con los cuales adquirir lo necesario para vivir en la selva, comenzaron a tener algunas aves puercos y hasta una vaca y a entender su posición en el mundo que vivían en los finales de pleno siglo XX

Les permitió DON SAMUEL la posibilidad de comunicarse entre si ESTABLECIENDO UNA RED DE RADIOCOMUNICACION en todo el estado hasta las zonas mas inaccesibles de esa difícil región, DON SAMUEL fue un gran aficionado en ello y recuerdo la primera vez que vino a tierras zacatecanas y que llego a quedarse en mi domicilio fue a una convención de radioaficionados.

DON SAMUEL se dio cuenta del sentido comunitario de los indígenas y la falta absoluta de individualismo y con otros obispos de la región como DON ARNULFO-ROMERO OBISPO DE HONDURAS, se dieron a la tarea de trabajar con las comunidades indígenas hasta ese momento ignoradas o marginadas no solo por el estado sino también por la iglesia católica.

Ese movimiento no paso desapercibido, no solo a las comunidades progresistas de la iglesia católica, donde grupos jesuitas y dominicos locales y de otras naciones comenzaron a llegar a ese el nuevo aprendizaje que les compartía la sabiduría de los originarios de esas tierras, también llamó a los universitarios que habían iniciado las luchas urbanas en Monterrey y la Ciudad de México que perseguidos por las autoridades fueron a parar a la selva chiapaneca y se integraron a esta nueva sociedad que les permitía ver la posibilidad de un futuro diferente.

A inicios de los setentas específicamente en 1972 SALINAS DE GORTARI LANZA EL PLAN DE LA SELVA LACANDONA, dándola como propiedad a solo 60 familias con el objetivo de explotar sus ricos y enormes recursos, lo que claro provoca una respuesta de resistencia aun mayor de quienes habitaban esas tierras

Ellos – los intelectuales universitarios como el propio MARCOS, egresado de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA llegaron con la idea de LA LUCHA ARMADA con la que no estaba de acuerdo DON SAMUEL y se separaron amistosamente a inicios de los ochentas. DON SAMUEL convocó con la cooperación del entonces gobernador VELASCO SUAREZ la realización del PRIMER CONGRESO INDIGENA en SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS a finales de los setentas, y nadie imaginó la enorme respuesta y los resultados de las diversas mesas de trabajo y la formación de nuevas organizaciones como la CIAOIAC (confederación independiente obrera, agrícola y campesina) la ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA y LA UNION DE EJIDOS con el objetivo principal de RECUPERAR SUS TIERRAS y combatir a las GUARDIAS BLANCAS que defendían las fincas y a los finqueros.

La separación a la que antes hicimos referencia produjo que en 1983, 3 mestizos – MARCOS ENTRE ELLOS – provenientes del FRENTE DE LIBERACION NACIONAL y 3 indígenas dos hombres y una mujer, formaran el EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL al que rápidamente fueron uniéndose las comunidades indígenas hartas de la represión de años, mientras que aquellos que promovían la no violencia auspiciados por la DIOSESIS de DON SAMUEL RUIZ organizaron lo que se conoció como LAS ABEJAS, dos grupos hermanos con los mismos objetivos pero que visualizaban caminos diferentes de acción.

Los grupos indígenas simpatizantes del EZLN crecieron exponencialmente en los años finales de la década de los 80 y se dejaron ver por ejemplo en 1992 cuando el mundo quiso celebrar los 500 años del DESCUBRIMIENTO DE LAS AMERICAS y aprovecharon a decir que conmemoraban en realidad los 500 años de RESISTENCIA INDIGENA marchando grandes contingentes por las calles de SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS y derribando la estatua de DIEGO DE MADARIEGOS conquistador español y un símbolo para los COLETOS, las clases dominantes españolas y mestizas de SAN CRISTOBAL que fue de las primeras imágenes que conoció el mundo de la resistencia indígena, el movimiento creció y las comunidades indígenas que hasta antes de 1993 eran las mas puntuales en pagar los créditos de SOLIDARIDAD política social de SALINAS DE GORTARI, dejaron de pagar sus créditos, comenzaron a vender su poco ganado y a preparar un gran movimiento, los maestros de aquellas latitudes se percataron de que algo grande ocurría por aquellas tierras, algo que fue subestimado por el gobierno federal comenzaron – los maestros - a reportar la ausencia de sus alumnos y a sorprenderse con los cambios en los usos y costumbres, los jóvenes dejaron de usar huaraches y de la noche a la mañana aparecieron con botas y una preparación y adoctrinamiento que nadie habría esperado.

Se dieron los primeros enfrentamientos como el de LAS CALABAZAS de mayo de 1993 donde murieron dos soldados y una docena de indígenas que el gobierno local achaco a las fuerzas del narco provenientes de Guatemala.

Y así llegó puntual el año nuevo 1994 día en que algunos mexicanos – una minoría – esperaba amanecer formando parte del PRIMER MUNDO, cuando la realidad nos ubicaba en otro escenario total y completamente diferente.
Continuará...