Skip to main content

¿Qué necesita México?

Bennelly J. Hernández Ruedas

Día con día van cambiando aceleradamente las cosas. El mundo no se detiene y siempre existe esa competencia por buscar mayor desarrollo y progreso, así como nuevos retos por atender.
Por ello, es oportuno el constantemente preguntarnos, ¿qué requiere nuestro país?, que se necesita hacer, incluso como sociedad, para ir mejorando e impulsando los cambios necesarios que mejoren las condiciones y calidad de vida.
Y es que, 2024 se avizora para ser un año de una oportunidad histórica para México. Se vienen procesos de elecciones importantes, los más numerosos y extendidos, ya que se habrán de disputar más de 20 mil cargos de elección popular, en los que participarán alrededor de 80 mil candidatas y candidatos en busca del voto ciudadano.
Sin embargo, por razones obvias, la más relevante es la presidencial. Luego de consolidarse un proyecto como ha sido la 4T, sin duda, muchos mexicanos deseamos y nos resulta sumamente importante que se tenga una continuidad, seguir dando un paso más y escalar al segundo piso de la transformación.
Porque, como lo exprese en un inicio, son muchos los retos y oportunidades que tenemos para que México se siga fortaleciendo.
Retos por situaciones que se van agudizando a nivel mundial; como es el cambio climático que, para este año se pronostica pueda venir la peor crisis hídrica de la historia, lo que representa afectaciones importantes en el campo, por la sequía extrema que estaría enfrentando, la pérdida de ganado sacrificado, así como la falta de cultivo en tierras.
Como en una máquina, cada uno de sus engranes es necesario para su buen funcionamiento o, de lo contrario, uno puede afectar otras piezas más. Así sucede con las problemáticas sin atender; en el caso de la crisis hídrica, estamos hablando que podría detonar otro fenómeno social, como es la migración, por los habitantes de pueblos que se ven afectados, hacia las ciudades o al extranjero.
Ahora bien, en el otro lado de la balanza, México también tiene grandes áreas de oportunidad por seguir impulsando. Ahí tenemos los mega proyectos que ha tenido a bien desarrollar este gobierno, encabezado por nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Acciones como es la construcción del Tren Maya; la refinería de Dos Bocas; así como el Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec; pueden contribuir en la estrategia para que, por primera vez, el sureste mexicano sea tan atractivo o más, que el mismo norte del país.
Por ello, las próximas elecciones adquieren gran valor. Nuestra decisión democrática, en conjunto con la de la sociedad en general; definirán el destino, para el seguimiento o no de programas sociales, proyectos, obras de infraestructura, desarrollo económico, entre otras acciones que sabemos, son necesarias para que México siga creciendo.
En este sentido, es grato conocer, a través de las múltiples encuestas nacionales publicadas; que la mayoría del pueblo mexicano, nuevamente estaría apostando por la continuidad de un proyecto, que promete dignificar la vida de todos los mexicanos, por igual.
Lo mejor está por venir; después de todo, ¿quién no quiere que le vaya bien a su patria?