Skip to main content

Dr. Ricardo Monreal Ávila

Cinco postales de la casa 4T

Postal 1: cena de fin de año y rosca de Reyes. Hacía años que el promedio de las familias mexicanas no tenía ingresos y gastos como los que han venido realizando desde el Buen Fin hasta el Día de Reyes. Ya veremos si el INEGI confirma esta percepción. Por lo pronto, las encuestas y métricas previas dibujan que casi 9 millones de mexicanas y mexicanos salieron de la línea de pobreza, pese a la pandemia y el cerrojazo económico de 2020. Los aumentos históricos al salario mínimo (casi 7 millones de personas beneficiadas), remesas sin precedentes (275 mmdd en cinco años) para 10 millones de hogares y los 800 mil millones de pesos (2.6 billones en cinco años) de los programas sociales gubernamentales están incidiendo directamente en la mejoría económica de las familias. Esto se refleja en la mesa y en el bolsillo de miles de personas, y es resultado de una combinación de política social y salarial, coyuntura internacional, buena suerte y una narrativa política bien comunicada e irrigada cada mañana. Un dato duro adicional: siete de cada 10 personas que se sientan en el comedor de la casa marcada con las siglas 4T están contentas, felices, como hacía mucho no sucedía.

Postal 2: aguas con el agua. La cisterna de la casa está a menos de la mitad. El consumo, en cambio, va en ascenso. Es un tema estructural, que involucra al cambio climático, al mal estado de las tuberías y a la corrupción en la distribución. Donde más se resiente es en el huerto, pero también en los baños y la cocina. Es un tema que, de no atenderse pronto, afectará a toda la casa. Desde hace algunos años se notan la severidad y el carácter cada vez más generalizado de la sequía. Más del 75 por ciento del país la experimenta; incluso algunas regiones enfrentan condiciones extremas, ya que México recibió menos lluvia de la esperada durante el último temporal, lo cual agrava una situación que se refleja en cuencas lacustres de gran importancia, como los lagos de Chapala y de Cuitzeo. El primero es el más grande del país y, según datos de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, presenta un nivel menor del que registraba antes del inicio de la época de lluvias. Respecto al otro, basta con recorrer la carretera federal 43 para darse cuenta del aumento de tolvaneras, ante el descenso en los niveles de agua.

Postal 3: el botiquín a medias. Está a la mitad de su capacidad y necesidad. Se surte lo indispensable y lo urgente, pero falta lo importante y lo trascendente. Recordemos que el botiquín se recibió saqueado y en mal estado. Si bien es cierto que, para combatir la corrupción y reducir costos, en 2019 el Gobierno mexicano implementó un sistema de adquisiciones centralizado, el sistema ha enfrentado resistencias y obstáculos logísticos, lo que provocó escasez de medicinas en su momento. Además, la pandemia interrumpió las cadenas de suministro y la fabricación a escala mundial, afectando aún más la disponibilidad de medicamentos en México. Asimismo, el aumento en la demanda de antibióticos y ventiladores también impactó severamente en los recursos disponibles. Por ello, el Gobierno de la 4T tomó medidas urgentes para abordar el problema, mejorando la eficiencia del sistema de adquisiciones centralizado, agilizando el proceso regulatorio de la COFEPRIS, colaborando con organizaciones internacionales para asegurar el suministro de medicamentos y llevando a cabo el lanzamiento de campañas para crear conciencia sobre medicamentos falsos o falsificados. Aún más: como el propio presidente expresó, ya fue inaugurada la superfarmacia, ubicada en Huehuetoca, Estado de México, misma que llevará los medicamentos a domicilio, así como a las unidades más cercanas a las y los pacientes. La meta es abastecer a 20 mil unidades médicas, entre clínicas, hospitales y centros de salud, incluyendo al ISSSTE y al IMSS.

Postal 4: el elefante en la sala. Un ataque artero con drones en la comunidad de Buenavista, en la sierra de Guerrero, dejó un número indeterminado de víctimas calcinadas, cuerpos mutilados y 15 personas desaparecidas. También en Guerrero, cinco personas fueron victimadas y al menos 20, heridas tras el ataque de un grupo de civiles armados, al interior del palenque de Petatlán. En la frontera de Tamaulipas, 32 personas de origen extranjero que se dirigían a citas de migración en Estados Unidos sufrieron de secuestro y extorsión por parte de un grupo criminal que opera en la región; sus captores las liberaron.

En Guanajuato aún se investiga a los autores de la masacre de Salvatierra, donde 11 jóvenes fueron asesinados durante una celebración, sin olvidar el trágico enfrentamiento acaecido en Texcaltitlán, Edomex, entre civiles armados con escopetas, machetes y segaderas, contra una célula delincuencial de la Familia Michoacana que les cobraba derecho de piso. En este hecho en particular, 14 personas perdieron la vida y otras 14 continuan desaparecidas, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia estatal. Además, en apenas dos días, tres precandidatos a cargos de elección fueron asesinados en Morelos, Colima y Chiapas.

Si bien la tasa de homicidios ha bajado en los últimos cinco años, aún sigue siendo alta para un país que no está formalmente en guerra y para un pueblo pacifista. Impunidad, violencia e injusticia son los tres muebles donde el elefante está cómodamente sentado.

Postal 5: transformación del modelo de gobierno. Cualquiera que observe desde fuera la casa marcada con la 4T tendrá una perspectiva mucho muy distinta de la que tenía hasta antes de 2018, gracias a que el presidente hoy abraza la transformación del modelo de gobierno fundamentada en el Humanismo Mexicano.

Este enfoque se erige sobre la promoción del bienestar social y la equidad en la nación. Entre sus pilares esenciales destaca el desarrollo sustentable, resaltando el compromiso con áreas críticas como salud, seguridad y medio ambiente. Asimismo, el bienestar social, que se configura como otra prioridad, a través del impulso de medidas efectivas para elevar la calidad de vida de la gente, abordando temas cruciales como salud, educación y condiciones laborales. La igualdad es otro principio rector y consiste en acciones para reducir las brechas socioeconómicas y fomentar un entorno donde todas y todos los ciudadanos gocen de las mismas oportunidades.

Además, está el impulso de un cambio en el paradigma económico, marcando una clara distancia con el neoliberalismo. De ahí que el Humanismo Mexicano propugne por la justicia social y equidad en el modelo económico. Este enfoque refleja la visión del presidente López Obrador para un gobierno centrado en las necesidades y aspiraciones del pueblo, con un énfasis especial en aquellos que históricamente han enfrentado las desigualdades, es decir, por el bien de todas y todos, primero los pobres.

Estas cinco postales muestran que, en última instancia, el inminente segundo piso de la Cuarta Transformación se dará con la operación no deficitaria de las obras emblemáticas y un financiamiento fiscal sano, evitando el regreso de la estafa neoliberal y cualquier enajenación o desalojo de la casa. Solo una catástrofe de proporciones colosales podría ponerla en riesgo… Así inicia 2024.

ricardomonreala@yahoo.com.mx<br /> X y Facebook: @RicardoMonrealA