Skip to main content

¿Cómo lograr traer paz?
Bennelly J. Hernández Ruedas.

Hace unos días se llevó a cabo en Zacatecas, un evento que me pareció trascendental para todos los habitantes de nuestro estado, la presentación de la Agenda de la Paz 2024.
Ustedes recordarán que, desde la llegada de la actual administración, en el año 2021, el gobernador David Monreal Ávila, priorizó la atención al grave problema de inseguridad que, desde hace dos décadas atrás, se intensificó y dañó a muchas familias y el estado.
Si bien, la tarea no ha sido fácil, en los últimos meses hemos podido dar cuenta, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); como hemos avanzado en temas de violencia, al disminuir el índice de homicidios y otros hechos delictivos.
Mucho de esto se debe a la estrategia que se ha venido estructurando, a través de las Mesas de Construcción de Paz y el Plan de Seguridad Zacatecas II, con los cuales se ha logrado la contención y reducción de la inseguridad.
En este sentido, la Agenda de la Paz 2024, se convierte en la tercera etapa de dicha estrategia; con el objetivo de consolidar las acciones necesarias para que los actos de inseguridad continúen a la baja, así como la percepción de riesgo en la sociedad.
Para ello, se involucró en mesas de trabajo a la sociedad civil, integrantes de los sectores productivos, de la iniciativa privada y pública, así como como del sector académico y personal de las 33 secretarías que conforman en Gobierno Estatal, para desarrollar las acciones que fortalezcan la pacificación en Zacatecas.
Luego de dichas consultas, se establecieron por base cuatro pilares; Sociedad con Valores, que se prioriza a través de las instituciones educativas, en las cuales también se involucre la promoción de actividades deportivas, culturales y artísticas; Sociedad en Desarrollo, que engloba acciones o iniciativas para promover el progreso económico y social.
El tercer pilar es Sociedad Sostenible, que consiste en que las actividades empleadas aseguren un cambio duradero, que nos permita llegar al último eje, la Sociedad en Paz.
Para ello, se realizaron 100 acciones y 300 actividades de paz, impulsadas por las diversas dependencias estatales; muchas de ellas, trabajadas en colaboración conjunta con autoridades municipales y federales.
No se trata de una campaña mediática, es más que eso; se busca la construcción de comunidad, que surja de abajo hacia arriba, para lograr ese proceso tan anhelado de vivir con paz y tranquilidad en nuestra tierra.
Porque los zacatecanos unidos en este deseo, sí podemos lograr la pacificación. Pero, es necesario el compromiso de generar una reconstrucción íntegra del tejido social.
Ya no es suficiente dejar todo el trabajo en nuestras autoridades de seguridad, hace falta la participación social. Si no hay paz social, no hay desarrollo, ni habrá armonía en nuestras calles.
Así que, colaboremos y trabajemos desde nuestras trincheras por este objetivo, que a Zacatecas vuelva la paz. Recuerden que siempre seremos más, los que queremos que a nuestro estado le vaya bien, que recupere su tranquilidad.

Juntos somos paz.