Skip to main content

Últimas reformas por AMLO.

Bennelly J. Hernández Ruedas.

Como muchos saben, el pasado 5 de febrero, a propósito del 107 aniversario de nuestra Constitución Mexicana; el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, presentó su último paquete de iniciativas de reforma constitucionales, como mandatario federal.
En este paquete, que se conforma de 20 iniciativas, se destacan temas que deben ser trascendentales para retomar el sentido social y público de nuestra Carta Magna; como son GARANTIZAR la vigencia de los apoyos sociales del Bienestar; la Seguridad Alimentaria del país, con programas de apoyo a campesinos; así como la atención médica integral y gratuita, para que la salud no sea un privilegio.
Una reforma para que, la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, sean por voto popular; así como que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para fortalecer su capacitación, al ser prioridad el combate a la inseguridad.
En el rubro de justicia social a la clase trabajadora; en materia de Pensiones, propone revertir las reformas de 1997 y 2007, mismas que provocaron la exclusión de pensiones; creando un fideicomiso que contribuya a resarcir el daño a los afectados, para que los trabajadores puedan jubilarse con el cien por ciento de su último salario en vida laboral. Además, que el Salario Mínimo siga en aumento, por encima de la inflación anual.
En las iniciativas también se plantea una reforma de Vivienda, para que sean accesibles y los trabajadores puedan ser dueños de sus hogares; es decir, tener certeza patrimonial a futuro. Así como otra para que se prioricen las zonas con escasez de agua; en razón que, el agua solo pueda utilizarse para consumo humano-doméstico, sin privilegiar concesiones de empresas privadas.
Una vez más, se intentará que los tres niveles de gobierno se ajusten a la austeridad republicana, para que ningún servidor público gane más que el presidente de la república.
Una reforma para permitir el uso de los 18 mil kilómetros de vías férreas que existen en el territorio mexicano, para reactivar el servicio de los trenes de pasajeros. Además de adaptar, a través de sus vías de comunicación, el servicio de Internet para todos.
Por otra parte, el presidente propone ELIMINAR; los recursos ordinarios que perciben partidos políticos, además de reducir los gastos de campaña; así como los organismos autónomos, que muchos solo se han dedicado a proteger irregularidades y corrupción en el país.
Desaparecer la figura de legisladores plurinominales (200), para que solo sean los 300 diputados distritales votados por el pueblo; mientras que, en la Cámara Alta, disminuiría el número a 64 senadores (dos por estado).
Finalmente, se presenta iniciativas para PROHIBIR; el comercio de vapeadores y drogas químicas como fentanilo; penalizar los delitos fiscales y de extorsión; el cultivo de maíz transgénico en el territorio nacional; las concesiones mineras a cielo abierto; así como el Maltrato Animal.
Sin duda, todas estas iniciativas fortalecen los ideales y principios relacionados con el humanismo, la justicia, la autoridad y la democracia. Principios que nuestro movimiento ha llevado a la práctica desde su origen, para que; ahora, podamos estar viviendo una verdadera transformación del país y seguir coadyuvando en ella.
Acciones que favorecen a que, nunca más, nuestras leyes y gobiernos estén al servicio de una minoría, sino de la justa y real democracia.

Diputada Federal