Skip to main content

¿Un día sin nosotras?

Bennelly J. Hernández Ruedas.

Este viernes inició marzo. Un mes que en la última década ha cobrado gran peso en nuestro país, para reconocer a la mujer, en participación, igualdad de derechos políticos, sociales y económicos; así como de oportunidades.
Fue en el año de 1975, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) oficializó el 8 de marzo como el día mundial para conmemorar la lucha de las mujeres, de las diversas épocas y países; con el propósito firme de obtener igualdad, reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos; además de erradicar la violencia y discriminación sistemática que ha existido a lo largo de la historia.
Y es que, esta fecha debe ser para todos, mujeres y hombres, un recordatorio de la importancia que tiene contar con representación, visión y liderazgo femenino en nuestra sociedad y nuestras leyes.
Incluso, debería hacer reflexionar, de qué manera afecta la falta de nuestra actividad, en la vida cotidiana.
De acuerdo con un informe presentado por El Economista, en el ámbito laboral, un día sin mujeres en nuestro país, podría representar la paralización del 40 por ciento de la fuerza laboral mexicana.
En términos económicos, su ausencia impactaría con la pérdida promedio de 25 mil 744 millones de pesos; esto, sin considerar el trabajo no remunerado, como es el trabajo del hogar, que incrementa la cifra a los 37 mil millones de pesos.
Las afectaciones económicas ascienden a montos altos, no sólo porque somos casi la mitad de la fuerza laboral; sino porque nos ocupamos en los sectores económicos más importantes, como el comercio, los servicios y la manufactura.
Sin embargo, según estadísticas mundiales, las mujeres seguimos ganando 63 por ciento menos que los hombres; pero dedicamos el triple de horas a trabajos no remunerados.
Además, más del 70 por ciento ha experimentado un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminatoria; al menos en un ámbito a lo largo de su vida, ejercida por un hombre agresor, de acuerdo con datos del INEGI.
Recordarán que, en el año 2020, múltiples colectivas feministas de México se unieron e impulsaron la protesta “El nueve, ni una se mueve”; con el propósito de parar actividades y demostrar lo que implica nuestra ausencia.
Sin duda, cada una de las diversas acciones emprendidas, han tenido eco en la historia para incrementar el número de mujeres involucradas en puestos de representación y toma de decisiones; a nivel nacional, estatal y municipal, para garantizar derechos político-electorales, con perspectiva de género.
Es por ello que, desde la Cámara de Diputados, recientemente aprobamos con 370 votos a favor, declarar el día 9 de marzo, como el “Día Nacional Sin Nosotras”.
Esta fecha no solo nos va permitir visibilizar la importancia de las mujeres en la sociedad; sino, la firmeza de nuestra lucha por exigir revertir factores que nos perjudican de manera directa; como son las desigualdades laborales, la violencia, la brecha salarial, la falta de acceso a la educación, entre otras condiciones de vida que garanticen nuestra igualdad.

Diputada Federal