Skip to main content

¿Cuál es el plan para continuar la 4T?

Bennelly J. Hernández Ruedas

El pasado 1 de marzo arrancó su campaña presidencial, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, presentó las propuestas que habrán de conformar el Proyecto de Nación, para juntas y juntos, dar continuidad y consolidar la Transformación en nuestro México.
Si bien, durante su registro expresó algunos principios que serían trascendentales en su gobierno, en este documento enumeró 100 propuestas, que van a permitir seguir gobernando con honestidad y austeridad, para que se siga dando apoyos al pueblo de México; además de crecer el desarrollo del país, con el aumento de los empleos formales; factores que han contribuido a disminuir el índice de pobreza y desigualdad.
En el corazón de la capital, ante cientos de miles de mexicanas y mexicanos que nos dimos cita y aglomeramos el Zócalo y las avenidas aledañas para respaldarla; la Dra. Sheinbaum destacó propuestas muy interesantes por emprender; tales como, impulsar un programa para otorgar un apoyo bimestral, equivalente a la pensión de los adultos mayores, a mujeres de 60 a 64 años que dedicaron su vida al cuidado del hogar, para que gocen de mayor autonomía.
En el ámbito educativo, lograr que todos los estudiantes en Educación Básica, gocen de una beca universal; además de establecer en las escuelas públicas, espacios preventivos que atiendan temas de salud mental, adicciones, salud bucal y exámenes de vista, con entrega de lentes gratuitos para quienes necesiten.
En cuestión al tema de vivienda, otro de los más sentidos por el pueblo, propuso consolidar una reforma legal para que el INFONAVIT pueda construir viviendas accesibles y cercanas, en cuestión a áreas de trabajo; trabajando en fondos de vivienda para trabajadores no derechohabientes, con una meta sexenal de 500 mil viviendas por construir, creando un millón de empleos.
Elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres en todas sus formas; fortalecer las acciones para brindar el derecho de tener una vida libre de violencias; además de puntualizar reformas legales para gabinetes paritarios y otras modalidades que siguen dejando en inequidad, como la brecha salarial.
En este tenor de trabajo y salarios justos, la Dra. Sheinbaum reafirmó que se apostará al aumento del salario mínimo de manera anual, por encima de la inflación; además de buscar acuerdo con el sector empresarial, para que el salario llegue a 2.5 canastas básicas, lo que representaría el aumento nominal del 11 por ciento anual.
Conectar a todas las y los mexicanos, dando continuidad al programa de Internet para Todos; para ello, se pretende poner en órbita un satélite mexicano, que favorezca nuestras comunicaciones.
Para lograr una república soberana y con energía sustentable; anticipó que PEMEX y la CFE se seguirán fortaleciendo como empresas públicas estratégicas, en beneficio del pueblo; impidiendo su privatización. También se va a impulsar una transacción energética; adecuando energías renovables y una eficiencia energética que caracterice su administración, para hacer de México un ejemplo mundial, frente al cambio climático global.
Con respecto a la seguridad y justicia, enfatizó que se va a profundizar la estrategia de seguridad; consolidar la Guardia Nacional y su coordinación con las policías estatales, así como sus facultades para actuar como primeros respondientes; se va fortalecer la inteligencia y la investigación de las corporaciones; además de robustecer acciones para reducir la impunidad, como es la creación del de Tribunal de Disciplina Judicial; órgano para sancionar a los jueces corruptos y fortalecer las defensorías publicas para el acceso a la justicia de los que menos tienen.
Prioritariamente, dar atención a las causas para la prevención del delito; además del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, implementar otro enfocado a sacar a los jóvenes de la delincuencia, “Jóvenes en el barrio y reconectando con la paz”.
En el planteamiento general, podemos observar que hay una organización, un debate profundo de ideas cimentadas en propuestas y, sobre todo, la participación de todos los sectores del pueblo mexicano, para seguir haciendo historia como nación.
Podemos estar seguros que se viene una transformación pacífica y democrática, sustentada en los principios de la honestidad y el amor al pueblo y la patria; mismos que nos guiarán a llevar a México por el camino de la prosperidad, la seguridad, la democracia, las libertades, la justicia y la paz.

Diputada Federal