Skip to main content

Las Codirecciones: Una apuesta feminista

¿Han escuchado aquella frase que establece que dos cabezas piensan más que una?, sin duda, esto esta frase coloquial tiene fundamentos básicos de organización y toma de decisiones, como lo sabemos históricamente este tipo de puestos estratégicos se habían destinado únicamente para hombres, es por ello que una de las grandes pugnas dentro de la igualdad de género es lograr la paridad en este ámbito.

Sin embargo, desde el punto de vista organizacional ha aparecido una nueva propuesta “las codirecciones”, ¿pero de que se trata de esto?, en términos generales se trata de mejorar el proceso de toma de decisiones de las empresas o instituciones de gobierno apostando por el trabajo en equipo, la colaboración responsable y sobre todo en una red de apoyo para eficientar el trabajo y los resultados que puedan obtenerse.

Ahora bien, estas codirecciones apuestan a que sean dos personas las que toman las decisiones estratégicas, crean planes de trabajo, coordinan equipo, ahora bien, esto sin ninguna diferencia jerárquica, y esa es la apuesta más innovadora de las codirecciones, que se trata de una relación horizontal, lo que permite tener una discusión sobre el mismo piso y sobre todo con el mismo valor.

Estos elementos, han sido tomados por el feminismo y apuestan por las codirecciones entre mujeres, es decir, que este tipo de organizaciones innovadoras sean lidereadas por mujeres, y se trata de un fuerte reto, pues recordemos todos los mitos que existen sobre trabajar entre mujeres, incluso esto a generado refranes como “mujeres juntas ni difuntas”.

Las codirecciones lideradas por mujeres buscan cambiar el estigma que se tiene hacia nosotras respecto de liderazgo, y si bien cada vez son más los puestos directivos que son ocupados por nosotras, ahora el reto es hacerlo desde la sororidad con otras mujeres que dentro de la empresa o institución ocupan el mismo nivel en cuanto a puesto.

Además, estos nuevos modelos buscan multiplicar las ideas y perspectivas al interior de las empresas e instituciones, por lo que al estar lidereadas por mujeres, se pretenden que cada vez se visibilicen más sus necesidades, como licencias de maternidad, flexibilidad de horarios, brecha salarial, entre otras.

Esta nueva apuesta feminista busca dejar atrás un sinfín de mitos sobre el trabajo de las mujeres y su posibilidad de crear en colectivo, es por ello, que esta nueva forma de organización ya ha sido puesta en marcha en algunas organizaciones civiles con excelentes resultados.

Se necesitan más mujeres en puestos de toma de decisiones, esa ha sido una premisa que las mujeres que buscamos la igualdad tenemos claro, y ahora con esta figura innovadora, también desmontamos mitos arraigados que no abonan sobre la realidad a la que nos enfrentamos las mujeres.

Si bien, suena compleja esta figura, es necesario abrir la menta a nuevas formas de organizarnos, que sean más equitativas, paritarias y sobre todo que den mejores resultados para la igualdad de género, y que esas frases como mujeres juntas ni difuntas queden atrás y sean solo parte de la historia que muchas mujeres tuvimos que atravesar pero ya no del futuro de las mujeres.

M.F. María del Carmen Salinas Flores
Tesorera del Senado de la República