Skip to main content

EL SÁBADO DE GLORIA EN JEREZ

Por: Arturo Nahle García

El Sábado Santo o Sábado de Gloria se lleva a cabo en Jerez una celebración sumamente pintoresca, la gente del lugar y miles de visitantes montan a caballo para realizar la “quema de Judas”.

Este linchamiento de muñecos también se realiza en algunas poblaciones de España, es así como se expresa la animadversión a Judas el traidor. Esta práctica fue utilizada para contribuir al antisemitismo, o sea para formar un estereotipo negativo del pueblo judío.

En México la tradición tiene su origen en la colonia, en los siglos XVII y XVIII la Inquisición utilizaba figuras de delincuentes para mostrar a la gente que, si bien no recibirían un castigo terrenal, en el infierno arderían en las llamas eternas. Con el tiempo los Judas se transformaron en personajes de la política como el dictador Antonio López de Santa Anna, quien prohibió la tradición de la quema en marzo de 1853.

El Credo, una de las principales oraciones de la iglesia católica, dice: “Fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió a los infiernos. Al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso”.

Por eso después del viacrucis y la procesión nocturna que se realiza el Viernes Santo, el día siguiente es de espera litúrgica y silenciosa, el altar está desnudo, las luces apagadas, en los templos se expone la imagen de Cristo crucificado o en el sepulcro para la veneración de los fieles. No hay misas, la comunión solo puede darse como viático, no se concede celebrar el matrimonio ni otros sacramentos, salvo la penitencia y la unción de los enfermos.

En este segundo día del “Triduo Pascual” también se conmemora la soledad de María después de llevar a su hijo al sepulcro. En la iglesia Ortodoxa el día lo llaman el Gran Sábado, todos meditan y están en silencio. En la iglesia Anglicana el altar se cubre con una tela negra.

¿En que momento este día de luto, el más triste del año, se transformó en un día de música de banda y borrachera? ¿En que momento los políticos pasaron de linchados a linchadores? No lo sé, pero ese día en Jerez algunos políticos de Zacatecas exhiben sus miserias y su profunda ignorancia al mal montar caballos prestados y pasear por las calles del lugar para que la gente los vea con sus costosos atuendos, por no decir disfraces.

¿Cuánta aceptación o votos pueden ganar con esta rarísima cabalgata? No ganan absolutamente nada, pero ellos creen que sí, que participar en este desfile y convertirse por unos cuantos minutos en charros, campesinos o migrantes los acerca al pueblo.

No señores funcionarios, señores legisladores y candidatos, vestirse de charro y pasear a caballo el Sábado de Gloria en Jerez no los convierte en lo que no son, al contrario, los exhibe como lo que verdaderamente son, unos manipuladores que solo les interesa la foto, la nota o el comentario especulativo de los analistas de café.

Pero en fin, no quiero generarles una cruda moral, me limito a recomendarles que no lo vuelvan a hacer, que el próximo año mejor visiten el hermoso Santuario de nuestra Señora de la Soledad para expiar sus culpas, que vayan a consolar a las familias desplazadas de ese sufrido municipio, a darle la bienvenida a los paisanos que vienen de Estados Unidos y de paso a echarse unas tostadas del Durazo, al cabo el cuero y la trompa ya la llevan!.