El Reto
Demostrando su compromiso con su vocación, ha tenido que cargar con las consecuencias injustas de los errores de sus hermanos mayores.
Silvia Montes
Saúl Monreal Ávila
SAUL ha sido, con mucho, el candidato que reporta la campaña más vigorosa donde el objetivo por vencer, irónicamente, es su propio apellido gracias a las barbaridades de su hermano gobernador de las que ni es responsable ni debe cubrir facturas.
AVANZA con esta carga y con la de una mujer que rompió cualquier regla posible y arrebató una candidatura que depende de la operación política con programas del bienestar, algo absolutamente lejano al cachorro que solo cuenta con sus méritos y su entusiasmo.
REAFIRMANDO su vocación el más joven del clan, por su propia condición, ha cargado injustamente con los errores de sus hermanos mayores. En cualquier publicación de alcance nacional o cualquier guerra sucia inevitablemente sale afectado.
LA DIFERENCIA sin embargo la conocemos bien los zacatecanos que sabemos las debilidades y las fortalezas de cada uno de los integrantes de esta familia que se ubicó como dominante en el tema político estatal generando daños colaterales para los más valiosos como Saúl.
AUNQUE un porcentaje importante de zacatecanos opta por colocar en una misma valoración a los Monreal lo cierto es que muchos distinguimos las diferencias y seguimos sin explicarnos la razón por la que David se perdió como ha sucedido.
LE PESAN al llamado gobernador demasiados errores y un gobierno fallido que a casi tres años no le reporta al estado ningún avance sólido y centrado más bien en agendas locales de eventos carentes de impacto y aferrado a los programas federales como si fueran de su gobierno.
LOS NEGATIVOS se le incrementaron en el festival cultural al que no asistió porque corría riesgos de rechiflas y, por si fuera poco, de los propios artistas que una y otra vez se sumaron a la protesta feminista del pasado ocho de marzo que David sigue sin enfrentar.
PUEDE apostarle al olvido como evidentemente lo está haciendo pero no es fácil borrar imágenes que se quedaron marcadas y trascendieron nuestras propias fronteras. Monreal y Reyes engañaron hasta a sus cercanos al decir que fincarían responsabilidades, lo que nunca ocurrió.
ROMPER con las valoraciones negativas, pues, es el gran desafío de Saúl que sigue firme y que va con todo porque es un político de carácter y con valor. Tiene atributos y lo sabemos. Entre muchísima gente quedó la convicción de que él debió ser el gobernador.
LA PERCEPCION sigue siendo esa y cada vez que alguien habla de Fresnillo como el municipio más peligroso del país, me viene a la mente la lucha de Saúl para enfrentar esta realidad y el tiempo valioso en que el gobierno de su propio hermano lo ignoró.
Y LLEGAR al Senado le brindará la posibilidad de ubicarse en un nivel distinto desde el cual podrá demostrar sus atributos y aportarle a Zacatecas por eso no pierde el ánimo y se crece ante cada nueva adversidad. Apellidarse Monreal es su estigma y su reto, reitero.