El voto es una muestra de nuestra voz
Dra. Verónica Arredondo
En días se llevará a cabo el proceso electoral en donde elegiremos al próximo mandatario de la nación. Es altamente probable que por primera vez en México, tengamos una presidenta. La participación en estas elecciones debería de ser un ejercicio ciudadano modelo para que repercuta en el futuro y que marque los cimientos de una verdadera democracia. Nunca antes hemos tenido como representante máximo a una mujer, siendo que en términos demográficos hay más mujeres que hombres en la república mexicana.
No quiero sonar romántica, pero miles de mujeres alrededor del mundo lucharon durante el siglo pasado para que nosotras tuviéramos la oportunidad de votar y ser elegidas. Eso es un tema que no podemos pasar por alto; no debemos ignorar el esfuerzo de generaciones. El voto no es un regalo, es una de las principales cualidades de la lucha y la democracia. En esta oportunidad tenemos que ejercer nuestro papel y entrar en acción.
Tenemos 3 candidatos a la presidencia, 2 mujeres y 1 hombre. Esta elección no sigue los parámetros de anteriores periodos electorales. El candidato hombre es bastante joven, las 2 candidatas son mujeres, preparadas, inteligentes, con trayectorias políticas innegables y potentes, de hecho, son las favoritas para llevarse la contienda. De verdad tenemos opciones interesantes para guiar el rumbo del país. Gane quien gane, viviremos bajo un gobierno que nunca ha sido visto en este país.
Las y los ciudadanos decidiremos este 2 de junio a quienes nos representarán en las cámaras, a quienes dirigirán algunos estados y el país; elegiremos qué políticas se impondrán e imperarán, qué cauce tomará la política. Las y los ciudadanos podremos ser partícipes y de alguna manera jueces, de cómo se han dirigido las diferentes facciones políticas para sus oportunidades de gobernanza.
Lo más probable es que México sea dirigido por una mujer, eso quiere decir que las y los mexicanos votarán por una mujer, y eso indica que ciudadanos y ciudadanas consideran que en efecto, una mujer es digna de confianza, es admirable, puede ejercer este cargo tan importante, y eso indica que el país como tal, como comunidad, sociedad, nación, lugar, algo ha cambiado.
Tengo claro que lo que debemos de hacer como ciudadanía es salir a votar, porque es tanto nuestro derecho como obligación. Yo sé que las políticas del candidato y candidatas se parecen, tampoco pueden ser tan diferentes, en un país que busca la uniformidad (a pesar de que no lo es), lo más probable es que tanto uno como otro propongan más o menos lo mismo, con algún matiz. Yo sé que la mayoría pensamos que elijamos al que elijamos seguiremos padeciendo de lo mismo, porque además, es que el mundo padece de ello.
Hace poco leía un artículo publicado en AltaMed, en donde se exponían 5 razones para votar, puedo enumerarla, de acuerdo con mi memoria, porque me parecen pertinentes. Recuerdo la primera: Las elecciones tienen consecuencias, cada voto cuenta. Supongo que ha habido elecciones que se han ganado o perdido por un solo voto, ¿se imaginan?, un voto. La segunda decía que: Es su derecho, no votar es renunciar a su voz. Generaciones lucharon porque tuviéramos el derecho a votar, generaciones de mujeres, sobre todo, no podemos ser apáticas, debemos pensar en ellas, en las generaciones futuras, el voto es una muestra de nuestra voz. La tercera decía: Es su dinero. Y sí, las elecciones nos cuestan a todas y todos, si queremos tirar a la basura los impuestos de esa forma, está bien, pero no deberíamos de hacerlo. No votar es una forma de rendirse. La cuarta razón dice que: Votar es una oportunidad para el cambio. Estas elecciones ya son en sí un hecho que cambiará al país. La ciudadanía tiene que participar de ese cambio. Y por último, la quinta dice que: La comunidad depende de usted. Esta razón hace referencia a que la gente que tenga las mismas ideas y gustos políticos que un elector, depende de ese elector para sumar más votantes a su fuerza.
Yo creo que esa enumeración de razones es básica y pertinente para que entendamos la importancia de un voto, una elección se construye voto con voto; el ganador de una contienda depende de los votos de sus electores, y cualquier voto es igual de importante.
Invito a zacatecas y zacatecanos a que ejerzamos nuestro derecho, a que salgamos el 2 de junio a las urnas y elijamos. De la elección depende el futuro próximo. Queremos vivir mejor, de eso estoy segura. Deseamos que la contienda sea limpia, transparente, equilibrada y justa. A nosotras y a nosotros nos toca elegir. Hay que votar, tenemos esa oportunidad, no la desaprovechemos.