Estudiante Universitario.
Por: Jenny González Arenas
Cada 23 de mayo se celebra el día del estudiante, la pregunta es si sabemos que significa para la juventud ser estudiante.
Ser joven y estudiante en la actualidad es muy complicado. La juventud de ahora tiene muchas opciones que antes no había, en cuanto a lo académico, por ejemplo, muchas universidades, públicas, privadas, de diferentes calidades, lejos o cerca de casa, económicas y accesibles o no tanto; pero también está la opción de no estudiar, de emprender, o de aprovechar los apoyos sociales de la época. Tantas opciones hacen muy complicado escoger y tomar una decisión en una etapa de la vida como la adolescencia es complejo con tantas opciones.
Pero, el tema académico no es el único, las opciones políticas también son diversas y generan panoramas distintos para la juventud; perciben a los jóvenes de manera diferente e implementan políticas públicas desde diferentes enfoques por lo que los jóvenes tienen que asumir cual enfoque es el que más les favorece para su presente, que es efímero y para su futuro, que depende de su ahora.
El tema social es otro gran dilema para la juventud, la diversidad, el libre desarrollo de la personalidad, el ejercicio pleno de los derechos con responsabilidad.
Todo lo que rodea a la juventud es complicado, en un escenario en el que las opciones sencillas no existen, pero las oportunidades se reducen significativamente.
Ahora una gran cantidad de jóvenes demanda oportunidades educativas, en una realidad en la que la educación superior se ve amenazada por políticas públicas de precarización salarial. Eso no motiva a la juventud a estudiar, porque no se quieren ver como sus profesores universitarios, como si la decisión de tener un salario precario dependiera de quienes nos dedicamos a la docencia en lugar de entender que se trata de una política educativa que pretende acabar con la educación pública universitaria y convertir a las universidades en un espacio de reproducción de ideológica en lugar de ser un espacio de discusión de ideas críticas y propositivas.
El ser estudiante en esta época conlleva una gran responsabilidad, la de retomar la rebeldía de la juventud, la lucha social, la reivindicación de causas, el perseguir un mejor futuro, personal y colectivo. Esas no son tareas sencillas, pero el formar a esa juventud con esas características nos permitirá tener una sociedad preocupada por la colectividad, ocupada de problemas sociales, consciente del rol que cada uno de nosotros, pero todos en conjunto, desempeñamos en una sociedad compleja en la que el tejido social se ha estado resquebrajando a lo largo de varias décadas.
Dejar toda esa responsabilidad a los estudiantes universitarios en su día y hacerlos reflexionar sobre ello es dejar en sus hombros un gran peso, por eso es importante la labor que como docentes realizamos al ayudarles en ese proceso de asimilar su rol social y en la búsqueda de la causa que los motiva, porque en las y los estudiantes está el futuro, pero nosotros los docentes está su presente, y el trabajo conjunto es lo que nos permitirá llevar a cabo la gran tarea de la enseñanza aprendizaje que siente las bases para una mejor sociedad.
Secretaria General del SPAUAZ