Skip to main content

La Casa de los Perros:

Zacatecas se pinta de colores en sus 58 municipios

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) bajó la cortina, dejando ver un mapa de Zacatecas pintado de varios colores.

Sí, porque la elección en los 58 ayuntamientos no sólo arrojó sorpresas, sino que terminó con hegemonías y reafirmó otras.
Ahora los habitantes tendrán que asumir las consecuencias no sólo de la intención de su voto, sino de haber decidido no votar y dejar en manos de otros el fallo final.

Si bien lo sucedido en el corredor electoral dejó muy mal parado al inquilino de La Casa de los Perros, que permitió que manos extrañas se entrometieran, y voces maliciosas le hablaran al oído, las luchas intestinas entre partidos también tuvieron mucho qué ver en los resultados.

El duro golpe que significa perder Fresnillo para los monrealistas, se suma al contundente triunfo del PRD en Jerez, y al arribo de un panista a la capital de Zacatecas.

El priista Javier Torres se encargó de ridiculizar a los Monreal al recibir 41 mil 806 sufragios, nomás 14 mil votos más que la diputada federal con licencia Bennelly Hernández.

Rodrigo Ureño hizo lo suyo al dejar muy mal parada a la presidenta de Acción Nacional, Verónica Alamillo, quien se empeñó en hacerlo a un lado a pesar de que las mediciones lo colocaron siempre encima de todos.

Ella y Carlos Peña Badillo, dirigente del PRI, decidieron romper la coalición y caminar solos. Y así solos y derrotados terminaron.

El caso de la capital se cuece aparte. Las aspiraciones de Jorge Miranda con miras al 2027 prendieron las alertas en La Secta y mandaron a los morenistas, léase Siervos de la Nación, a trabajar en su contra.

Aunado a ello, la exitosa campaña de Miguel Varela hará posible el cambio de color en la Presidencia Municipal.

El municipio que también forma parte de este corredor electoral, tan cuidado por los anteriores gobernadores, es Calera, en donde el Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Encuentro Solidario, conformados en la coalición La esperanza nos une, logró alzarse con el triunfo.

Con cinco mil 935 votos, Miguel Ángel Murillo García gobernará este municipio en donde una vez más la mezquindad del PRI, el PAN y el PRD dejaron ir la oportunidad de un triunfo.
Guadalupe sin duda quedará en manos de Morena y el Verde Ecologista.

La diferencia entre José Saldívar Alcalde y el priista Roberto Luévano, de dos mil 579 votos, hace difícil que impugnaciones y quejas ante un órgano electoral que demostró su parcialidad a lo largo del proceso, prosperen.

Durante 90 años, el PRI gobernó Pinos. No había partido que lo hiciera siquiera temblar. Pero llegó Ulises Mejía Haro, a quien le encargaron romper con esa hegemonía, y lo consiguió.

Armado Contreras Mata fue el elegido para abanderar a Morena, y con una campaña que descansó siempre en la figura de Claudia Sheinbaum, logró 15 mil 723 votos, dos mil 678 más que Juan Manuel García Hernández del PRI, que ni en alianza con el PAN y el PRD hubiera logrado el triunfo.

Así, por primera vez llegará la alternancia a este municipio del sureste zacatecano tan golpeado por la inseguridad.

Con el cien por ciento de las dos mil 649 actas capturadas, reportando un 59.37 por ciento de participación ciudadana, el PREP cerró el conteo a las 17:11 horas de ayer 3 de junio.

Tras esta jornada electoral, Morena y el Verde gobernarán en coalición 18 municipios, de los 58 de Zacatecas. El PRI, PAN y PRD, también en coalición, tendrán a su cargo 10 alcaldías.
Morena gobernará seis municipios.

El Partido del Trabajo estará al mando de cuatro municipios: Juchipila, Teul de González Ortega y Jiménez del Teul; además de Trancoso, uno de los municipios en donde la inseguridad ha permeado.

Ahí, el ganador fue Antonio Rocha Romo, quien se alzó con el triunfo con tres mil 389 votos. Morena quedó en segundo lugar y el tercer puesto fue para el exalcalde Ricardo de la Rosa Trejo, con mil 123 votos, quien regresó para ganarse la confianza de los habitantes tras pasar varios años en prisión. Al final el esfuerzo no le alcanzó.

Como coalición, el PT, Nueva Alianza y Encuentro Solidario tendrá tres gobiernos municipales a su cargo. Además, el PRI y el PRD, tres cada uno.

Movimiento Ciudadano también gobernará en tres municipios: Villa García, con José Mora Hurtado que alcanzó tres mil 357 votos, y Santa María de la Paz, con Yoalli Magallanes que logró 748 sufragios.

Además, el movimiento naranja regirá en Apulco, que estará a cargo de Mauro Jauregui Muñoz, por quien se emitieron 884 votos.
Recordemos que Apulco fue nota nacional cuando se supo que la anterior alcaldesa, Yanet Morales Huízar, tras recibir amenazas y haber sido secuestrada decidió colgar las llaves de la Presidencia y no volver jamás.

La zona minera del semidesierto de Zacatecas se pintó nuevamente de azul turquesa.
Nueva Alianza reafirma su hegemonía en el norte de la entidad.

En Concepción del Oro administrará José Luis Martínez López; en Mazapil, otra vez, Mario Macías Zuñiga; y en Melchor Ocampo, Rodolfo Cisneros quien ganó esa alcaldía con 753 sufragios.

Acción Nacional y el Verde Ecologista recibieron el apoyo en dos municipios y Fuerza por México que gobernará en Vetagrande de la mano de Juan Antonio Herrera Morua, que obtuvo dos mil 43 votos.

Como quien dice, en Zacatecas habrá gobiernos municipales de chile, de dulce y de manteca.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
lasnoticiasya@gmail.com