LA FARSA DE LA ENCUESTA Y EL FORO
Por: Arturo Nahle García
Todos sabemos cuál es el enojo del presidente López Obrador con la Corte, no le perdona el revés que le dio a su Ley de la Industria Eléctrica, a la Reforma Político-Electoral, después al denominado Plan B de la Reforma Electoral y obviamente al pretendido traspaso de la Guardia Nacional a la SEDENA.
Antes de irse, el presidente quiere vengarse de los ministros echándolos para afuera y que el pueblo elija, democráticamente, a quien el Ejecutivo disponga. Y ya encarrerado, pues que también se vayan todos los magistrados y jueces por corruptos, porque liberan a los delincuentes y están al servicio de los poderosos.
Y para demostrar que la reforma del Poder Judicial es un clamor popular, este fin de semana realizó una encuesta donde obviamente la gente dijo que la impartición de justicia en México es un desastre y hay que reformarla.
Yo coincido en que nuestro sistema de justicia tiene muchísimas deficiencias, no es pronta, no es expedita, no es gratuita y la impunidad es hoy por hoy uno de nuestros principales males.
Pero el sistema educativo no canta mal las rancheras, el de salud tampoco, y que decir de la seguridad pública; sin embargo la educación, la salud y la seguridad no van a mejorar eligiendo por voto popular a los maestros, a los médicos y a los policías, tampoco vamos a obtener medallas de oro en las olimpiadas eligiendo en las urnas a nuestros deportistas.
Alguien tiene que decirle a Claudia Sheinbaum, primero, que la situación del Poder Judicial Federal es totalmente distinta a la de los Poderes Judiciales locales. El Poder Judicial Federal recibe cada año un millón de juicios, todos ellos en contra de actos de autoridad. En cambio los 32 Poderes Judiciales locales recibimos más de dos millones de asuntos al año, lo doble, todos ellos de particulares en contra de otros particulares (juicios civiles, mercantiles, familiares, laborales y, los menos, en materia penal).
Sumados los presupuestos de los 32 Poderes Judiciales locales, no llegamos ni a la mitad del presupuesto que tiene el Poder Judicial Federal, o sea, el doble de trabajo con la mitad del presupuesto. No es entonces en los Tribunales Superiores de Justicia donde están los excesos y privilegios, al contrario, muchas veces no tenemos ni para cubrir el gasto corriente.
Si la 4T verdaderamente quiere mejorar el sistema de justicia, tiene que empezar por fortalecer a las Fiscalías, a las Defensorías y darle recursos a los Tribunales para poder implementar el Nuevo Sistema de Justicia Civil y Familiar, esas materias representan el 70% de nuestras cargas de trabajo.
Y ahora, después de la encuesta, viene un foro, un foro sobre una reforma que ya está dictaminada, un foro donde nos van a escuchar Diputados y Senadores que ya se van, que no son los que van a votar la reforma, eso aquí y en China es una farsa.
Pero la esperanza muere al último, Morena y sus aliados no tienen mayoría calificada en el Senado, a menos que compren dos o tres senadores corruptos del PRI o del extinto PRD. Yo espero que ahí se frene la reforma y ya con AMLO en su rancho podamos discutirla con la presidenta Sheinbaum con calma, con seriedad y profundidad, sin odios, no con ánimo de revanchas sino de mejorar las cosas en un país que desde hace décadas, dijera Colosio, tiene hambre y sed de justicia.
Magistrado