¿HACKEARON TUS REDES Y NO SABES QUÉ HACER?
Nubia Barrios
Es muy común que de pronto, nuestras redes sociales se encuentren hackeadas ya sea porque nos alerta algún conocido al que le están pidiendo dinero o también porque utiliza de forma idéntica alguna de nuestras fotografías para abrir un perfil falso y aprovecharse de ello.
A continuación, te hago siete recomendaciones prácticas que te pueden servir si ya has sido víctima de ello:
1. Cambia tu contraseña en la red social hackeada y de paso, de todas las demás que tengas.
2. Alerta a todos tus contactos, pídeles que no den click a ninguna publicación ni que respondan mensajes que provengan de ninguna de tus cuentas o redes.
3. Revisa tu perfil ya que los hackers suelen manipular el contenido y las configuraciones de tus redes para colocar links que en realidad son un medio para propagar software malicioso.
4. Implementa el control de acceso de dos factores, es decir, las plataformas sociales utilizan un método de dos pasos que robustece la seguridad de tus cuentas. Actívala, la encuentras en la propia configuración de la red social.
5. Protege tus cuentas bancarias, si tienes alguna aplicación en tu celular o vinculaste alguna cuenta del banco con tus redes sociales, bloquéala de inmediato.
6. Limita tus publicaciones configurando la privacidad de tus cuentas de manera que cada publicación sólo esté disponible para tus contactos y no para todo el público al poner tu nombre en el buscador.
7. Protege tus dispositivos, celular, tableta, computadora o cualquier otro con antivirus y actualiza de forma continua los sistemas operáticos y aplicaciones.
Son pasos muy sencillos que no te quitan tiempo y que hacen toda la diferencia para poder cuidarte a ti y a los tuyos de un hackeo.