REFORMA JUDICIAL
III PARTE LOS PORQUES Y LOS COMOS
Para documentar mi pesimismo… y el de los demás
José de Jesús Reyes Ruiz B
Vayamos por partes e intentemos después de 3 escritos como el presente simplificar al máximo las cosas DE LA REFORMA JUDICIAL para que de esta forma sea mas entendible nuestro particular punto de vista.
1.- LA SUPREMA CORTE, nadie lo podrá negar – ha sido conservadora al menos en las ultimas décadas, y sus decisiones la mayoría de las veces son buscando la defensa de los intereses de las cupulas política – tiempos neoliberales – y económicas que fueron terriblemente derrotadas el pasado 2 de junio.
2.- Es claro y evidente – para poner todos los elementos sobre la mesa – que AMLO durante el ejercicio del poder desde 1918 se acercó para tratar no de que las decisiones todas fueran a favor de sus intereses particulares – los cuales aunque no les guste eran sin lugar a dudas los intereses del PUEBLO – sino para que hubiera equilibrios es decir como los hay en cualquier sistema democrático, a veces se gana, pero también a veces se pierde, y por lo tanto guardaba una relación cercana con el PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE anterior ARTURO SALDIVAR y se le ha cuestionado que se comunicara con él – lo cual no es de ninguna manera ilegal o anticonstitucional – para que atendiera ciertas decisiones cuestionables y en la medida de sus posibilidades intentara detenerlas cuando había un claro objetivo de favorecer a la delincuencia de cuello blanco – la clase política o empresarial – o a la delincuencia organizada, esto no siempre lo lograba por que la balanza de los que la ocupaban – en su momento y actualmente – era a todas luces conservadora y ello era una clara muestra de CORRUPCION y PODREDUMBRE de un sistema que a todas luces tendría que cambiar, PERO ¿COMO LOGRARLO?
3.- En un inicio se intentó prolongar la estadía de SALDIVAR al frente de la CORTE pero ello si era total y absolutamente inconstitucional por lo que no se logró, posteriormente se intentó colocar en su posición a una persona que fuera aliada del ejecutivo lo que se intentó - sin tampoco lograrlo - en la persona de ministra ELIZONDO que rápidamente fue atacada por un sistema que claramente veía en la CORTE un aliado que bloquearía los intereses del ejecutivo en perjuicio de los suyos propios, por lo que salió el asunto de la TESIS famosa por lo que difícilmente podría ser electa, en este escenario los magistrados optaron por la SEÑORA PIÑA y la corte quedó mayoritariamente en las manos de los conservadores y los criminales que la usaban claramente para sus intereses particulares.
4.- Fueron los tiempos – no hace mucho - que los legisladores de la oposición se declararon en PARO o HUELGA legislativa para no apoyar ninguna de las reformas que viniera de palacio nacional – aunque fuera en beneficio de México, eso poco importaba - y como el ejecutivo había perdido en el 2021 la posibilidad de acercarse a las mayorías calificadas, veía con tristeza el que cualquiera de las reformas que enviaba con el objetivo de mejorar a MEXICO y sobre todo a los intereses de las clases más marginadas – POR EL BIEN DE TODOS PRIMERO LOS POBRES – pasara y se volviera LEY.
5.- Fue cuando se pensó que hacer para que este elefante reumático que le habían dejado en el 2018 pudiera caminar había que intentar en el 2024 una mayoría calificada en ambas cámaras lo que para sorpresa de muchos se logró, pero aun así los legisladores de la oposición decían a grito y pecho abierto que no importaba por que cualquier iniciativa que pasara se declararía la inconstitucionalidad de la misma y su análisis seria revertido por una SUPREMA CORTE CLARAMENTE AL SERVICIO DE LOS INTERESES de las cupulas neoliberales del pasado y empresariales del presente.
6.- De esta forma el avance desde la mirada de la izquierda progresista - es decir de las mayorías en este país - el progreso hacia un México mejor estaría bloqueado mientras esta institución estuviera ahí obstaculizando cualquier reforma importante sobre todo para el pueblo es decir para las clases más marginadas.
7.- Era y sigue siendo claro que los 35 años de neoliberalismo representaron cambios que se iniciaron con SALINAS DE GORTARI y se siguieron hasta PEÑA NIETO donde los bienes de México se repartieron entre los cuates y amigos creando que en 1989 un año después del asenso del usurpador SALINAS la cantidad de millonarios FORBES se incrementara de 1 en el 88 (Garza Sada de Monterrey) a 24, aquí los multimillonarios no se hicieron gracias al esfuerzo personal como los de los ESTADOS UNIDOS creadores del imperio de AMAZON, o de APPLE o de las REDES SOCIALES. POCO DESPUES con los RESCATES – bancario carretero y otros – las deudas privadas llenaron el costal sin fondo del FOBAPROA que seguimos pagando y se ha quintuplicado exponencialmente, pero ahí no paró todo sino que con PEÑA NIETO Y SUS GRANDES REFORMAS APOYADAS POR EL PAN, PRI y PRD – que ahora sufren el karma de su actuar – vinieron a complicar las cosas por lo que no ha sido nada fácil para AMLO revertir este atraco a la nación, se requiere de tiempo esfuerzo y mucha sabiduría para irlo logrando paulatinamente.
8.- Una de las reformas que mas le han costado al pueblo de México es la energética donde se intentó entregar a empresas privadas sobre todo de España todo el sistema productor de electricidad con contratos verdaderamente leoninos de los que solo repetimos el ejemplo de los ductos que se cobraron como si hubieran sido terminados y algunos ni siquiera se comenzaron a construir y por ellos es decir por nada nuestro país tiene que pagar enormes cantidades mensuales por que así fue estipulado, y fue por ello – ESTE ES SOLO UN EJEMPLO – que el ejecutivo envió una CONTRA REFORMA que no requería mayoría calificada sino simple por lo que pasó, pero rápidamente fue revertida por la SUPREMA CORTE interesada mas en proteger los intereses de los corporativos españoles y empresariales que los mexicanos, ello es solo un ejemplo del actuar de la institución a la que se pretende reformar.
9.- Cualquiera que sea honesto y de mentalidad abierta aceptara que la SUPREMA CORTE sobre todo la de los últimos años NUNCA FUE IMPARCIAL la prueba es la reunión de la SEÑORA PIÑA y el IMPRESENTABLE ALITO dirigente del PRI en plena época electoral, y como olvidar los CRIMINALES como el hermano del MENCHO del CARTEL JALISCO NUEVA GENERACION, que salían un sábado en la madrugada para que nadie pusiera peros, o magistrados que resolvían a favor de LIBERAR PERSONAS COMO ROSARIO ROBLES QUE A TODAS LUCES ES CULPABLE DE LA ESTAFA MAESTRA por que nadie puede pensar que siendo la encargada de la SEDESOL no sabía de las enormes fugas de recursos por contratos con universidades públicas por trabajos que ni siquiera se iniciaban, y así LA LIBERACION DE RECURSOS DEL MISMISIMO GARCIA LUNA O DEL CHAPO GUZMAN ambos en prisiones norteamericanas, o de detener la decisión sobre los dineros que SALINAS PLIEGO tenia que pagar de impuestos, guardando el expediente para que el señor no se molestara en pagar lo que por ley tendría que pagar, y claro muchas linduras más que no tenemos ni el tiempo ni las ganas de enumerar.
10.- por todo ello LA REFORMA JUDICIAL ES INDISPENSABLE y claro muchos con mentalidad progresista no estamos muy de acuerdo en la elección de todo el aparato de MAGISTRADOS, JUECES Y MINISTROS por la vía electoral, ni mucho menos que sean recién salidos de la carrera de leyes sin la mínima experiencia como lo dice AMLO, ESTAMOS DE ACUERDO CON LA PROFESIONALIZACION DE LA CARRERA JUDICIAL COMO de la política y de todas las demás, pero también entendemos que iniciar una GRAN REFORMA requiere de CAMBIOS RAPIDOS, literalmente de un GOLPE EN LA MESA que permita al menos cambiar radicalmente las cupulas del sistema. Actualmente los ministros se eligen de un grupo seleccionado por la legislatura de la que se conforman ternas por parte del ejecutivo que finalmente se definen en la legislatura, , lo cual resulta ser LA MISMA MALDITA COSA, por que para aquellos que se desgarran las vestiduras pregonando la necesaria experiencia de magistrados, ministros y jueces, una investigación reciente nos sale con que SOLO UNO DE CADA 10 son electos por oposición y de acuerdo a sus cualidades y conocimientos el resto de los 9 son colocados ahí por padrinos, compadres y amigos así es que resulta ser la MISMA PUERCA PERO REVOLCADA.
11.- Se ha recomendado que sean las instituciones con cierta credibilidad las que propongan pero seamos honestos el centro de investigaciones jurídicas de La UNAM solo para poner un ejemplo esta - como todos lo sabemos - cooptado por mentes conservadoras en extremo aunque conocedoras del sistema judicial, desde cuando la UNAM a la que respeto y admiro por que es mi alma mater, ha sido democrática en la elección de su RECTOR por poner solo un ejemplo, que es electo por un grupo de notables que conforman el CONSEJO UNIVERSITARIO. No señores esa no es la solución, pienso que a futuro tendría que hacerse uso de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL donde en la maquina IA como le suelen llamar se apuntaran los que tuvieran intereses de conformar la estructura del sistema de justicia, y pusieran todo lo que se les pidiera, tesis, puestos etc. Y la IA descartaría por ejemplo a los que plagian una tesis mostrando deshonestidad desde el momento que salen de su carrera, y también podría poner en evidencia sus éxitos y sus fracasos y la IA - ella si imparcial - podría darnos una lista de los posibles candidatos a los puestos que estuvieron disponibles para que fuera el ejecutivo y el legislativo quien tomara la decisión final.
12.- pero eso es solo una UTOPIA A FUTURO, la REFORMA tendría que pretender – cambiando todas las comas que fueran necesarias, y dejando fuera – en la CHINGADA a AMLO - reformando desde 0, al menos las cupulas y SOBRE TODO CREANDO UN SISTEMA DE VIGILANCIA O AUDITORIA AL ACTUAR DE QUIEN RESULTARA ELECTO QUE FUERA REALMENTE AUTONOMA Y NO LA JUDICATURA QUE NO SIRVE PARA MALDITA LA COSA POR QUE ES AL MISMO TIEMPO JUEZ Y PARTE
13.- Buscando que quienes llegaran sin ser mejores, pero tampoco peores de los que actualmente están pudieran actuar con mayor imparcialidad sabiendo que están siendo vigilados y que un actuar fuera de regla seria automáticamente detectado y sancionado.
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