SALUD MENTAL Y PRINCIPALES AFECCIONES EN LA POBLACIÓN
La salud mental no es un destino, sino un proceso. Es algo en lo que tienes que trabajar constantemente.
Noah Shpancer.
Actualmente existe una serie de factores individuales, familiares, ambientales, estructurales y sociales que en conjunto protegen o ponen en riesgo la salud de los individuos. La mayoría de las personas han desarrollado habilidades de resiliencia. Las que se exponen a situaciones adversas o factores de determinantes sociales como la pobreza, la violencia, desigualdades, discapacidades, entre otras, corren mayor riesgo de tener problemas de salud mental.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término se refiere a un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, aprender a trabajar adecuadamente e integrarse a su entorno. Es entonces un valor intrínseco fundamental y forma parte del bienestar general.
Actualmente, muchas de las personas que tienen problemas de salud mental sufren de estigmatización, discriminación y violaciones de sus derechos humanos. Estos problemas se pueden tratar eficazmente y a un bajo costo, pero los sistemas de salud carecen de recursos, ya que un reducido porcentaje esta destinado a la salud mental. Además, los altos costos de los medicamentos vuelven difícil su acceso. En algunos casos la atención no es de calidad suficiente; la responsabilidad del individuo y del grupo de apoyo o familiares es cuidar el apego de forma rigurosa al tratamiento adecuado.
El campo de la salud mental requiere una mentalidad abierta e inclusiva. Afortunadamente, en nuestro país se cuenta con instituciones que hacen posible la investigación como el Instituto Mexicano de Psiquiatría. Uno de los logros importantes de la salud es llevar a la par la mente y cuerpo a través de la investigación científica. De ahí que se establece la relación neural de los desórdenes del pensamiento, afectos y conducta.
Según datos de la OMS, una de cada ocho personas en el mundo padece un trastorno mental, alteraciones considerables o significativas de pensamiento, regulación de emociones y conductas. Existen muchos tipos de trastornos mentales.
En 2020 aumentó significativamente el número de individuos con ansiedad y depresión, de 970 millones de personas en 2019 a un 26% y 28% respectivamente en un solo año, debido a la pandemia COVID-19.
Según un artículo publicado por la Secretaría de Salud Pública en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) los trastornos mentales más comunes en la población mexicana son la depresión. Esta se caracteriza por poca energía, fatiga, alteraciones en el sueño o apetito, estado de ánimo triste o ansioso de forma persistente, irritabilidad, falta de interés o pérdida de placer en actividades que antes causaban satisfacción, dificultades para llevar a cabo actividades cotidianas, en situaciones sociales y escolares y problemas de concentración. También autismo y trastornos de ansiedad como estrés, crisis de angustia, agorafobia, claustrofobia y fobia social. Otros trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia nerviosa; y trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
El Plan Integral de Salud Mental 2013-2030 de la OMS destaca el papel para trabajar en la salud mental de la población proponiendo principalmente cuatro objetivos; reforzar un liderazgo y gobernanza eficaces en el ámbito de salud mental; proporcionar servicios de asistencia social y de salud mental integrales, integrados y adaptables en entornos comunitarios; poner en práctica estrategias de promoción y prevención en el campo de salud mental: y fortalecer sistemas de información, datos científicos e investigaciones sobre salud mental.
El estado de Zacatecas también está haciendo lo propio en este tema. En julio de 2018 fue publicada una Ley de Salud Mental. Sus objetivos: regular y garantizar el acceso a los servicios de salud mental a la población con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género; establecer mecanismos adecuados para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental en instituciones publicas y privadas; definir mecanismos y lineamientos para promover la participación de la población, y la aplicación de las disposiciones jurídicas relacionadas a la Ley de Salud Mental.
lic.mairagallegos2021@gmail.com