Skip to main content

José de Jesús Reyes Ruiz

II PARTE
LA HERENCIA CULTURAL RUSA A OCCIDENTE

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

En nuestras pasadas reflexiones volvíamos al tema de las filias y las fobias que tanto polarizan al mundo, entonces me declaré total y absolutamente RUSOFILO y en las presentes líneas intentaré explicar el porqué. En teoría somos gente de occidente pero me permito recordarles los argumentos de ENRIQUE DRUSSEL recientemente fallecido, emigrante de la persecución de los personajes de izquierda en CHILE, FILOSOFO DE FORMACION – a quien recomiendo que lean, toda su obra está en el internet, además de que se puede revisar sus múltiples participaciones en conferencias en todo el mundo en YouTube, donde puso en alto el nombre de México su país de adopción y el de la UNAM donde impartió catedra durante prácticamente medio siglo.

Este filosofo, creador de la ETICA DE LA LIBERACION puso en la mesa, el que nuestras principales influencias no provenían necesariamente de GRECIA y por consecuencia de occidente sino mas bien de oriente en un movimiento que contradecía todas las hipótesis que nos han enseñado tendenciosamente, él nos hace entender que nuestras influencias pre hispánicas que son las que realmente nos formaron culturalmente aunque muchos se niegan a aceptarlo, provinieron del oriente y para poner un solo ejemplo y no adentrarnos demasiado en el tema nos pone como prueba la piedra azteca del sol que tienen en el centro una persona con la lengua de fuera como lo vemos en las culturas del pacífico sur no solo de Indonesia sino de Nueva Zelandia y culturas de aquella región.

La idea de la presente colaboración es demostrar como en esta confrontación que vivimos entre oriente y occidente que alcanza ya extremos inaceptables, existen algunos como un servidor que se siente mas cercano a las culturas de oriente en franco rechazo a un occidente liderado por los ESTADOS UNIDOS y EUROPA occidental, o tendríamos que decir prácticamente toda una Europa que ha sido absorbida por una ORGANIZACIÓN, la DEL ATLANTICO NORTE – OTAN – que después de iniciar con 8 países realmente de occidente ahora está conformada por 32 de los cuales 15 eran parte de la UNION DE REPUBLICAS SOVIETICAS SOCIALISTAS, y el avance de la OTAN - para mí al menos - implica el deseo subconsciente y perturbado de occidente de nuevamente dominar al mundo como cuando lo hicieron después de la revolución industrial y el IMPERIO BRITANICO y sus colonias y posteriormente con el liderazgo – a medias – del mundo tanto económico como militar de los ESTADOS UNIDOS.

Como antes lo había intentado NAPOLEON

Me permito recordar que la idea de escribir estos pensamientos nacidos de cuando vi como el COMITÉ OLIMPICO delegó a los atletas rusos y en forma “magnánima” concedió su participación – claro SIN BANDERA ni HIMNO ni nada que tuviera que ver con su país de origen - a 25 atletas rusos cuando la delegación rusa siempre estuvo conformada por medio millar de deportistas.

Y cuando veo el tenis internacional deporte que disfruto, no dejo de tener un gran malestar por ejemplo en el juego de cuartos de final de WIMBLEDON que enfrentaron MEDVEREV numero 5 del mundo y claro RUSO de frente a SINNER numero uno del mundo de origen italiano, es de dar no solo rabia sino vergüenza ajena que al triunfador se le niega la bandera, vamos ni si quiera el nombre de su país de origen y cuando piensa uno en las atrocidades por ejemplo de del genocidio de los palestinos en GASA por parte de ISRAEL respaldado con dineros y armamento de los ESTADOS UNIDOS cuyas bombas siguen matando todos los días a civiles palestinos indefensos sin que un occidente hipócrita les de el mismo trato que le da a RUSIA y a su aliado BIELORUSIA por que las primeras banderas que tendrían que desaparecer en las competencias internacionales en todo caso serian las de los ESTADOS UNIDOS.

Pero ahora me permitiré recordar urbi et orbi la enorme contribución de RUSIA a la cultura occidental en prácticamente todos los terrenos el de la música, la literatura, la danza etc. durante los siglos XIX y XX. En este momento me viene a la memoria una experiencia reciente que viví en la CIUDAD DE CHICAGO a donde en primavera asistí a un congreso de la AMERICAN SOCIETY OF NEUROLOGICAL SURGERONS, tuve la fortuna que en la sala de conciertos de la orquesta filarmónica de chicago una de las 10 mas importantes de los ESTADOS UNIDOS - pero no de las 5 mejores - tuve la suerte de que se tocaría SHEREZADE de NIKOLAI RIMSKI KORSAKOV (1844-1908) Escuchar la música clásica – o cualquier otra – en vivo es toda una experiencia muy lejana a escucharla y verla en la radio o la televisión, es totalmente diferente y opté por irme al segundo piso donde podía observar claramente a toda la orquesta y a quien tocaba un instrumento que sobresalía durante la gran obra sinfónica de finales del siglo XIX, fue todo un deleite, pero al final con una ovación por parte del público sin precedente, pensé que el compositor era de origen RUSO a quien occidente y sobre todo los ESTADOS UNIDOS odian – con odio jarocho – pero además el tema era MUSULMAN es decir ISLAMICO basado en la maravillosa poesía de las mil y una noches donde una de las doncellas que el sultán utilizaba para su placer y después condenaba a muerte, se le ocurrió iniciar un cuento que no finaliza la noche por lo que el SULTAN al quedar interesado en escuchar el resto de la historia no la mandó a matar y así siguió por mucho tiempo hasta que esta doncella se convirtió en la mujer preferida del sultán y evito su muerte.

RUSIA y EL ISLAM sustentaban la magnifica obra que presenciamos y aplaudimos a rabiar pero estoy seguro que los espectadores en su gran mayoría norteamericanos no se percataban en esos no tan pequeños detalles, otra cosa llamó mi atención en ese concierto, había muchos jóvenes blancos, es decir anglosajones PERO NO HABIA NI UN SOLO ESPECTADOR DE COLOR, en CHICAGO lugar de origen del BLUES ciudad conformada mayoritariamente por gente de color o de origen afroamericano, pero eso es otra historia pero que nos permite entender que la SEGREGACION RACIAL persiste en este enfrentamiento entre oriente y occidente donde occidente se considera básicamente de raza blanca, conformado principalmente por anglosajones cristianos llamados WASP (White american anglo saxon and protestant)

Nadie podrá negar que los mas grandes escritores de todos los tiempos sobre todo en el siglo XIX han sido rusos, y dentro de ellos sobre todo y sobre todos los dos grandes de la literatura mundial de todos los tiempos LEON TOSTOI (1928-1910) y FIODOR DOSTOYEVSKI (1821-1881) quienes rompieron los esquemas de la LITERATURA ROMANTICA que había prevalecido los dos siglos anteriores a ellos y que entonces encabezaba otro de los grandes rusos de los tiempos anteriores a la aparición de los dos grandes; ALEKSANDR PUSHKIN (|799-1837) pero hubo otros grandes en la literatura rusa y por ende universal de esos tiempos como NICOLAI GOGOL (1809-1852) o el gran cuentista ANTON CHEJOV (1860-1904) entre muchos otros escritores rusos del siglo de oro de la literatura mundial y rusa que por el espacio no alcanzamos a nombrar.

Pues bien, TOLSTOY Y DOSTOYEVSKI inician un nuevo estilo conocido como REALISTA que desplaza al estilo ROMANTICO donde fuera de describir un mundo ideal se dedican a escribir sobre el mundo real que los rodea, descarnado donde la pobreza y el vicio, los odios desplazan a las virtudes y al amor que no dejan de estar presente en sus novelas.

Pero para el tema que nos ocupa nos interesa mencionar que estos dos autores vivieron vidas paralelas y sus obras principales, LA GUERRA Y LA PAZ de TOLSTOY y CRIMEN Y CASTIGO de DOSTOYEVSKI nos muestran la forma en la que ellos vivian las diferencias entre un occidente que era para los rusos de su tiempo el ideal, y un oriente al que querían negar pero que les era propio y estaba en sus genes, en su herencia y en su biología

Aunque nunca se conocieron fueron los grandes ídolos del mundo en su tiempo sobre todo TOLSTOI que se convirtió en un verdadero modelo a seguir por su ideología, pero DOSTOYEVSKI no se quedó atrás por que también tuvo fuertes pensamientos de tipo socialista al ver la desigualdad entre los de arriba y las clases bajas, el maltrato de estas por las primeras y la imposibilidad para escalar nivel en su status socioeconómico y por sus ideas fue encarcelado, condenado a muerte y al otorgarle por parte del ZAR clemencia exiliado por 5 años a trabajos rudos en SIBERIA, en donde realmente inicio su tarea literaria.

En la GUERRA Y LA PAZ Tolstoi narra las características de la naturaleza humana de los lideres de occidente representados en gran medida por NAPOLEON y sus deseos como son los de occidente de donde procede, de dominar el mundo sin respeto absoluto por sus contendientes y en esta obra maestra de la literatura mundial TOLSTOI escribe sobre la invasión de la GRAN RUSIA, por las fuerzas de NAPOLEON que ya había dominado a prácticamente toda la EUROPA con excepción de INGLATERRA, narra la historia de las familias de las elites rusas de su tiempo y como interactúan entre ellas pero también su sentido patriótico que termina con la gran derrota del occidente de NAPOLEON en 1812 donde LA MADRE RUSIA ES AUXILIADA POR LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA.

En crimen y castigo DOSTOYEVSKI intenta describir la influencia de un ídolo de occidente EL MISMO NAPOLEON en el personaje protagonista de esta maravillosa obra Rodión Románovich Raskólnikov, como en algún momento BETHOVEN se sintió influido e impresionado por este personaje al que considero una especie de SUPERHOMBRE que estaba por encima de la MORAL – el centro del pensamiento occidental - y que podía hacer lo que le viniera en gana invadiendo los países menos poderosos que le rodeaban para formar el gran imperio de occidente, influido – tal vez – por NAPOLEON el personaje se cree con el derecho de asesinar a una prestamista pero después se da cuenta que estuvo motivado por un enorme error y así como BETHOVEN tacha la dedicatoria de su tercera sinfonía dedicada inicialmente a NAPOLEON, RODIA el personaje de DOSTOYEVSKI dedica el resto de su vida a entender – y enmendar - su error, el error de occidente y paga las consecuencias por ello.

PERO DE TODO LO ANTERIOR CONTINUAREMOS - como una especie de breviario cultural - en nuestra próxima colaboración.
jjreyes52@yahoo.com.mx