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José de Jesús Reyes Ruiz

CONVERSACIONES EN LA CATEDRAL DE ZACATECAS

DEL DR DANIEL GONZALEZ Y GONZALEZ Y EL SANTO IGNACIO – IÑIGO – DE LOYOLA

RELATO SURREALISTA

III PARTE

En el presente relato surrealista nos hemos dado a la tarea de descifrar las conversaciones en la catedral entre uno de los mas importantes neurocirujanos que ha dado el país el DR. DANIEL GONZALEZ Y GONZALEZ y el FUNDADOR DE LA COMPAÑÍA DE JESUS (de los jesuitas) EL SANTO IGNACIO – IÑIGO – DE LOYOLA

Para entender todo esto hemos comentado algunas de las características del Dr. González Y González, quien además fue PRESIDENTE DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIRUGIA Y FUNDADOR PRESIDENTE Y SECRETARIO EMERITO DEL CONSEJO MEXICANO DE CIRUGIA NEUROLOGICA, solo para después comentar algunos rasgos de la vida del santo.

En nuestra colaboración previa comentamos algunos datos de la infancia privilegiada pero sobre todo de la adolescencia del santo nacido a finales del siglo XV y que al caer su poderosa familia vasca de la gracia de las cortes de los reyes católicos, pasa a la protección de amigos de su padre donde finalmente bajo la protección del Virrey de Navarra forma parte del ejercito que primero recupera tierras que les pertenecían y posteriormente se enfrentan a los ejércitos invasores franceses en el sitio de Pamplona donde IÑIGO es herido de gravedad sufriendo daños importantes en una de sus piernas.

Esto en automático le hace entender que sus deseos de llegar a ser Caballero de la corte real al servicio de Dios y los Reyes Católicos había terminado, el conocía demasiado bien los reglamentos de caballería como los que se habían escrito en una especie de constitución interna para la ORDEN DE LA BANDA formada por la familia LOYOLA donde quedaba claro que una posición para aspirar a ser caballero era solamente para los JOVENES con principios morales, con la certeza de la importancia de servir a Dios y a la Corona pero claro en perfectas condiciones de salud para que ese servicio pudiera ejercitarse y con una pierna severamente afectada nuestro personaje dejaba de ser un aspirante, su recuperación se da en su lugar de origen en donde se pensó que no sobreviviría a sus heridas.

Estamos en los inicios de la segunda década del siglo XVI, 1521 cuando en el otro lado del mundo CORTEZ conquista TENOCHTITLAN, EN 1522 el santo sin una clara idea de su futuro peregrina por diferentes lugares del norte de España – Aránzazu y Montserrat - y siente la tentación de quitarse la vida, y se dedica a orar por el perdón de estos pensamientos y a realizar penitencia en la zona de Manresa, para finalmente recibir una experiencia mística con la virgen del lugar – Cardoner – en donde por vez primera se concibe como un ser al servicio de Dios y decide realizar unos ejercicios similares a los que había estudiado en las leyes de la caballería y esto cambia su vida para siempre, elige siguiendo a San Francisco de Asís que siente que fue su guía sobre todo en los inicios de esta segunda etapa, a la pobreza, se instala una temporada en Barcelona donde mendiga el alimento y utiliza un viejo saco para recorrer las calles descalzo, las autoridades eclesiásticas locales escuchan su mensaje y lo dejan predicar pero exigen que se vista adecuadamente y utilice calza bajo sus pies, Ignacio decide emprender un viaje a tierra santa y se embarca en Barcelona pasando por Roma y Venecia hasta llegar a Jerusalén donde pertenece poco tiempo porque es expulsado regresando a Barcelona a predicar pero ahí se da cuenta de LO IMPORTANTE DE LA PREPARACION PERSONAL PARA PODER TRANSMITIR ADECUADAMENTE EL MENSAJE DE DIOS, por lo que estudia el LATÍN pero entiende que esto no es suficiente si se quiere servir adecuadamente a Dios por lo que decide ingresar a complementar sus conocimientos en una de las 3 universidades que entonces existían en España y es así como llega a la UNIVERSIDAD DE ALCALA DE HENARES donde se le ve con desconfianza por sus humildes formas de vestir y por su mendigar para comer y poder predicar al mismo tiempo, es sometido en 3 ocasiones a proceso donde se le prohíbe predicar sobre la fe antes de tener al menos 3 años de carrera universitaria, se le obliga a vestir adecuadamente como cualquier otro estudiante pero también se le da apoyo económico y cuando el santo siente que en ALCALA DE HENARES no hay mas que aprender se traslada a Valladolid donde permanece poco tiempo en los llamados COLEGIOS MAYORES – aun no universidades – para finalmente trasladarse a la más importante de las universidades españolas de aquellos tiempos SALAMANCA.

En Salamanca sigue teniendo las presiones de aquellos que le impiden predicar a menos que su preparación sea mejor sobre todo de los dominicos, realiza sin embargo sus primeras amistades y finalmente decide caminar a la universidad mas importante de la Europa de su tiempo LA UNIVERSIDAD DE PARIS a donde llega literalmente después de varios meses de un arduo camino donde se negó a utilizar ningún medio de transporte, ahí recibe primero su titulo de Bachiller en las Artes, después de Licenciado en las Artes para finalmente titularse como Maestro en las Artes

Nuestro personaje no es ya una persona menor, estamos en los mediados de los treintas del siglo XVI y el cuenta ya casi con cuarenta años de vida, sus compañeros y amigos son mucho menores que él pero su sabiduría les invita a seguirle, emprende caminos para conseguir recursos en las tierras bajas y en Inglaterra, finalmente en un intento por volver a Tierra Santa se dirige a Venecia donde continua sus estudios en teología y espera ahí a sus primeros discípulos la mayoría de la mitad de su edad para juntos trasladarse a Tierra Santa, pero las guerras se lo impiden y se dirigen - con una decena de discípulos - donde sobresale FRANCISCO JAVIER quien tenía una relación tensa con IGNACIO porque los dos vascos habían sido de familias enemigas en los primeros años del siglo XVI.

Es importante recordar que SAN IGNACIO alcanza el sacerdocio cuando tiene ya 40 años de edad en su estancia en Venecia donde oficia por vez primera la homilía y es a finales de los treintas e inicios de los cuarentas cuando PAULO III los recibe en Roma y acepta la formación de la COMPÁÑIA DE JESUS iniciándose el proceso de armar sus actas constitutivas naciendo al mundo el 27 de abril de 1541 en SAN PABLO DE EXTRAMUROS

Es importante que fue en la UNIVERSIDAD DE PARIS donde el nombre de IÑIGO le fue retirado y quedó como IGNACIO, fue ahí donde conoció a quienes le acompañarían en los momentos y años iniciales ya como compañía de JESUS, entre ellos DIEGO LAINEZ, ALFONSO SALMERON, SIMON RODRIGUEZ, NICOLAS BOBADILLA, pero sobre todo PEDRO FAVRO de la mitad de su edad quien le acompaño y al que un obispo de aquellos tiempos le encargó la propia educación del ahora IGNACIO DE LOYOLA, y claro, FRANCISCO JAVIER.

Así como IGNACIO DE LOYOLA había realizado sus ejercicios a la usanza de las normas de caballería, invitó a sus compañeros de aventura a realizar los propios, esos ejercicios se siguen practicando hoy en día en la compañía de Jesús pero entonces eran estrictos, con una duración promedio de 30 días se encerraban en una casa donde confrontaban a Dios y su forma de entenderlo, era una práctica en solitario, prácticamente no comían y solo recibían la visita del santo una o dos veces por semana que fungía como terapista para ayudarlos a enfocar su encuentro con Dios y de los ejercicios salían con un compromiso personal que les acompañaría el resto de su vida, y así llegaron a Roma cinco españoles, un portugués un francés y dos vascos a iniciar el camino y de ahí decidieron formar un colegio precisamente en ALCALA DE HENARES y se organizaron para ser parte esencial de la CONTRAREFORMA CATOLICA de frente a la REFORMA LUTERANA en defensa de ROMA.

Con estos elementos y después de pensarlo mucho entendí que lo que mi maestro platicaba con el santo era precisamente la formación no de los miembros de la compañía de Jesús sino de los neurocirujanos que servirían en esta área tan compleja de la medicina y donde la clave era básicamente el estudio universitario tal y como lo fue para SAN IGNACIO. El Dr. González y Gonzales era también una persona elitista como lo fue sin lugar a dudas San Ignacio buscando prospectos jóvenes, poco maleados, sanos y fuertes para desempeñar un oficio difícil pero donde sin lugar a dudas la EDUCACION Y PREPARACION representaban el punto más importante, sin embargo, mi mentor jamás se fijó en el voto de pobreza sino todo lo contrario – cosa que en algún momento explicaré mejor –

Tal vez las conversaciones en la catedral tenían el objetivo de platicar sobre la preparación de esos jóvenes sobre todo en el aspecto de SERVIR A LOS DEMAS, el pensar en algo no tan diferente a la formación de los caballeros del siglo XV con valores éticos que posteriormente se volvieron morales – hay una diferencia – donde la juventud y la salud e integridad corporal eran la base para el desarrollo de buenos especialistas como de buenos sacerdotes jesuitas, pero sobre todo la INTEGRIDAD en todos los sentidos.

EPILOGO
Las hipótesis aquí presentadas sobre las conversaciones en la catedral de zacatecas involucran el intercambio posible de las ideas sobre la preparación de los jóvenes por un lado al servicio de Dios (las huestes jesuitas) y por el otro en la especialidad de la neurocirugía donde la iniciación – ejercicios espirituales y de otros tipos – y la preparación académica, la juventud y la integridad física y corporal nos permiten tener éxito en el futuro actuar de los elegidos., pero seguramente habrá algo mas y me propongo a investigarlo, y para hacerlo tendré que intentar saber con certeza en que sitio de la catedral se encuentra la imagen de SAN IGNACIO DE LOYOLA, y planear ir en los momentos en que la catedral esté vacía y sentarme frente a él en espera de respuestas, tal ves lo logre tal ves no pero bien vale la pena intentarlo.