Compañera Presidenta Claudia Sheinbaum
Dra. Verónica Arredondo
Claudia Sheinbaum no llega sola, llega con todas nosotras. Nosotras que somos fuertes y caminamos unidas. Nosotras que contruimos el mundo y la realidad desde los cimientos. Nosotras que hemos estado desde el principio de la humanidad, la hemos criado y queremos educarla de un modo distinto...
¿Se imaginan que hubiéramos crecido codo a codo con los hombres? Creo que el mundo sería diferente, sería un mundo mejor. Quizá ahora tengamos la oportunidad de contar con un mejor país. A veces me pregunto cómo es que el desarrollo de la historia humana ha ocurrido como ha ocurrido. Desde que era niña me percaté de que el trato para hombres y mujeres era diferente; los hombres, los niños, gozaban de libertades y oportunidades que a nosotras siempre se nos negaron. Los hombres, los niños, crecen en una sociedad que los ampara, los protege, los cuida y les brinda una gama de opciones para que puedan desarrollarse en cualquier ámbito de la vida. Las mujeres no. a las mujeres, a las niñas, se nos ve como amas de casa, como madres, como 'objetos decorativos'. Es de lo más injusto la forma en que la civilización, cultura, sociedad, humanidad, nos ha tratado. Siempre hemos ido relegadas y resulta incomprensible el porqué.
El día de hoy, martes 1 de octubre de 2024, vivimos un hecho histórico, tenemos a la primera mujer elegida democráticamente para llevar las riendas de nuestro país. Claudia Sheinbaum es presidenta de México. Desde el origen de nuestra nación independiente han transcurrido más de 200 años para que las puertas del Palacio Nacional se nos abrieran como género. Como mujeres ahora contamos con la representación de una de nosotras en el más alto cargo del país. No sé cuántos sexenios transcurrieron sin que se nos volteara a ver. Tuvimos paciencia y lo logramos. Estuvimos ahí porque hemos estado siempre y no nos rendimos. Claudia es una de nosotras porque es una mujer, tan sencillo como eso. Una mujer que va a tener que invertir dos o tres veces más fuerzas para que sus logros sean entendidos y valorados.
'Llegamos todas' es una frase o mantra con el que algunas de nosotras no nos sentimos incluidas, pero tenemos que reconocer que este logro es una victoria para todas las mujeres, para nuestro gènero. No podemos menospreciar el hecho y debemos valorarlo en la medida de su consecución. No es solo que una mujer dirija ahora el destino de México, sino que es una mujer que se ha desarrollado a pesar de las circunstancias, que debe haber entendido el cómo y el porqué debe de estar donde está y que no ha evadido las responsabilidades de su figura y alcances. Claudia llegó por todas, por todas las generaciones, por todas las mujeres, porque tenía que hacerlo y no renegó de ello. Su tarea ahora será la de honrar el puesto, y hacerlo mejor que todos los que la atencedieron en el cargo.
Con toda seguridad, Claudia, será juzgada, evaluada, fiscalizada, mucho más que los presidentes anteriores. Claudia tendrá que enfrentar desde su cargo todas las adversidades que enfrentamos día con día las mujeres; adversidades que ya conoce, porque seguramente ya las ha vivido, solo que ahora estarán potenciadas como nunca le había pasado. Yo estoy segura que la opinión pública, que los medios de comunicación, serán más duros con Claudia, por el simple hecho de ser mujer y porque se querrá demostrar que una mujer no puede gobernar un país. Desde hoy se los aseguro: Claudia será la mejor presidenta de entre todos los mandatarios mexicanos porque no se puede permitir fallar bajo ninguna circunstancia.
Yo me siento honrada y privilegiada. Estoy viviendo un momento que muchas de nuestras ancestras desearon. Yo lo vivo por ellas y no se le debe minusvalorar. Creo que las mujeres que lucharon por el voto femenino estarían muy orgullosas de este evento. Creo que las lágrimas de todas nuestras compañeras han merecido la pena. Yo sé que hoy muchas lágrimas fueron derramadas de felicidad, de distensión, porque no nos imaginábamos vivir el hecho. El hecho es: Cludia Presidenta.
Tenemos seis años de proceso para reconocer que un país tan grande y hermoso puede ser llevado a buen puerto por una mujer. Una mujer capaz que, va a entender y seguramente comprender de una forma más justa la realidad y, por tanto, convertirá está nación en un lugar para vivir donde quepamos todas y todos.
El día de hoy, México establece, lo establecemos todas y todos, que la democracia es el camino que debemos seguir para desarrollar nuestra sociedad y alcanzar la equidad, la igualdad, para todas y todos los mexicanos. La riqueza de nuestra nación radica en que podamos organizarnos y trabajar juntas y juntos para el bien de la comunidad. La presidenta será nuestra líder y nos hará avanzar para llegar a la siguiente meta. Hemos logrado el objetivo de que las mujeres contemos con una mujer en ese lugar donde se toman las decisiones.
Claudia Sheinbaum no llega sola, llega con todas nosotras. Nosotras que somos fuertes y caminamos unidas. Nosotras que contruimos el mundo y la realidad desde los cimientos. Nosotras que hemos estado desde el principio de la humanidad, la hemos criado y queremos educarla de un modo distinto. Nosotras que fuimos mucho tiempo invisivilizadas, ignoradas, silenciadas, pero que ahora tenemos una voz potente; tan potente que podemos levantar el mar y transformar el presente. Nosotras, a las que nos pretenden reducir a nada y reexplicar el sol, la lluvia, la esperanza. Nosotras, hermanas, compañeras, amigas, colegas, madres, tías, hijas, las mujeres que hacemos que este país no se caiga y que todos los días se levante porque si no fuera por nosotras, México estaría tan triste que sería imposible habitarlo. Claudia no llega sola, llega con todas nosotras porque ninguan mujer camina sola y porque a ninguna la vamos a dejar desamparada.
Yo creo que por ahí va la cosa, nosotras tejemos la vida, tejemos historias, tramamos las formas para convertir el mundo en un lugar amable, cálido, habitable. Nosotras, también, tenemos derecho a todo, pero sobre todo, derecho a decidir lo que queremos del mundo. En eso estamos entonces, en establecer la realidad que necesitamos para vivir tranquilas, libres, felices, unidas.
Compañera Presidenta Claudia Sheinbaum, te queremos y admiramos, estamos contigo, porque Tú eres Nosotras.