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José de Jesús Reyes B.
LA OPERA EN TIEMPOS DECIMONONICOS III PARTE

Sobre los inicios de la música y de la opera
Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

¿Podríamos vivir sin la música?, ¿podríamos vivir sin esa capacidad humana de resistirse al vacío, de jugarse el riesgo con la literal insignificancia utilitaria de eso que es rotundamente significante en nuestras existencias?
George Steiner Me permito realizar en este intento de ensayo de la ópera en tiempos decimonónicos un paréntesis, ´para escribir – porque me fue solicitado – sobre la historia de la música en general y de la ópera en particular.
De las artes, la música es la mas etérea, Nietzsche se refería a la música como “Misterio Tremendum” es la experiencia más allá de la experiencia como la describió George Steiner, puede significar todo o nada, pero que nos quede claro no todo a lo que se le describe como música realmente lo es, no lo es por supuesto la invasión sonora del espacio, la tiranía de los sonidos que impiden la verdadera emoción de la música, E M Cioran decía “cuando escuchamos a Bach realmente estamos viendo germinar a Dios”.
La música clásica no es la que se escucha con mas frecuencia sino la que persiste por mayor tiempo en la memoria de generaciones, más que de difusión se trata de permanencia, Clásico es aquello que trasciende de la
particularidad de su tiempo y de su espacio.
Pero con el fin de entender el presente estado sobre la opera decimonónica, tendremos que aceptar que la parte central de la opera es al final de cuentas la música y ¿De dónde viene la música? al decir de los expertos la música nace con el nacimiento o la aparición del homos sapiens hace ya mucho tiempo, se dice que este ancestro nuestro se percató que el latido de su propio corazón y que esporádicamente percibía en su cabeza y particularmente en sus oídos tenia un ritmo que el podía reproducir con lo que tenía a la mano – la cerámica utilizada para beber el agua o posteriormente para cocinar – dando el nacimiento a las percusiones que posteriormente serían complementadas con otros sonidos, pero esto es otra historia que no es el momento de tratar, la verdad es que pocos podrían negar hoy en día que otras especies animales como los delfines o las ballenas se comunican con algo que percibimos como poseedor de estructura musical y ahí entendemos que la música es esencialmente una forma de comunicarnos.
En los diálogos de Platón este personaje desdeña la música porque siente que le retira la atención de quien le escucha y a quién está tratando de compartir su sabiduría y aquella de su maestro SÓCRATES, pero reconoce en ella una forma de arte que su discípulo ARISTÓTELES considera esencial dentro de la enseñanza de las nuevas generaciones, a partir de ese momento junto con la escritura y la lectura, la gimnasia y algunas veces el dibujo, Aristóteles escribió que la música era el vehículo para el enaltecimiento del alma. “el juego como la música tiene como fin el descanso y el descanso tiene que ser agradable, la diversión debe contener no solo belleza sino también placer pues la felicidad se compone de ambos y la música es la que los contiene y comunica” Aristóteles.
PLATÓN aunque en sus escritos desdeña la música reconoce que su maestro SÓCRATES ya en camino a la muerte por envenenamiento, entona un canto diciendo que la música lo acercará a la siguiente etapa de su existencia, este pensamiento salió a la luz nuevamente en el siglo XII con el nacimiento de las universidades en el continente europeo donde se afirmaba que la música posibilitaba la formación del hombre libre, y esta idea se confirmó recientemente con los estudios de las neurociencias utilizando la resonancia magnética funcional, pero la asignación de la música dentro de las estructuras educativas paradójicamente terminó hace ya 5 siglos donde se deja este elemento central de la preparación del individuo como algo opcional.
Desde el pensamiento griego se sabía que la música era capaz de detonar ciertas cualidades del alma lo que volvió a ser un tema de estudio con el renacimiento donde el canto eclesiástico utilizó un sistema de escala similar al griego – los griegos se habían referido a este sistema la escala o escalera que estructuraba la música desde donde habitaban los dioses en el olimpo bajando a la tierra de los mortales - al sistema que le dieron por nombre de modos eclesiásticos o modos gregorianos en honor a SAN GREGORIO compilador de dicho repertorio, fue cuando se creo como un ejemplo el PROTUS AUTENTICUS la escala de 7 notas en donde la inicial se repite al final y no es hasta el 1600 – final del siglo XVI cuando se inicia la música de concierto.
En 1543 Copérnico publicó la obra que había iniciado en 1506 “De revolutionibus orbium coelestium” que demostraba que la tierra no era el centro del universo y la razón toma el lugar protagónico en la historia y el humanismo transforma la mentalidad y el arte europeo, se inicia el Renacimiento que reivindica a los clásicos se basa en ellos y después encuentra su exacerbación con el barroco DE DONDE NACE EL MELODRAMA y con el LA OPERA que nace en Florencia con la Camerata Florentina donde tocaba Vinscenso Galilei padre de Galileo.
Es el Conde Giovanni Bardi (1534-1622) patrocinador y amante de las artes le pide a Jacobo Peri (1561-1633) escribir un melodrama basado en el mito de Dafne que se considera la primera opera que por desfortuna se extravío y no ha podido ser recuperada pero que esta documentado que se estrenó en 1597 y creo todo un movimiento melodramático donde varios compositores profundizaron el mito mencionado que se base en la muerte de EURIDICE y la intención de ORFEO para ir al inframundo a rescatarla y surgen varias versiones, en algunas la recupera, en otras se le permite recuperarla pero sin voltear a verla y al no resistir la tentación la mira y Eurídice se esfuma, en otras muere en el intento pero todas ellas son exploradas por diversos compositores de aquellos tiempos como los más conocidos el EDURIDICE de Pieri o el ORFEO de Monteverdi.
Este mito griego causo furor, el filosofo suizo Dennis de Rougemont escribió sobre la relación de Orfeo y Eurídice
que la felicidad es huidiza que cuando la queremos sujetar la perdemos, y cuando la perdemos se transforma en una ausencia insoportable (El Amor y Occidente 1939) La Felicidad para Orfeo es Eurídice que cuando la queremos
recuperar es cuando la perdemos, así las primeras operas se basaron en mitos griegos pero también de otros orígenes con LA TRAGEDIA ya sea Shecksperiana como en ROMEO y JULITEA o Germana como TRISTAN E ISOLDA donde Tristán gana en una batalla el derecho de casarse con su amada Isolda, pero la madre de ella les da una pócima que realmente no necesitan porque si están enamorados, y esa pócima desata una atracción erótica entre ambos que termina destruyéndolos, Tristán e Isolda tuvo muchas operas antes a la Clásica de Wagner, pero la utilización de pócimas está ahí en todo los tiempos como después lo veríamos en Una Furtiva Lagrima de Donnizeti cuando El personaje central Nemorino de clase baja pero enamorado de Adina que le es inaccesible busca ayuda en estafadores que le venden un vino que le permitirá ser visto y amado por Adina, esto es una farsa pero al tomar el vino Nemorino siente las fuerza para buscar la consideración de su amada quien por ves primera le ve con una mirada diferente y termina enamorándose de él.
Así la opera en sus inicios sobre todo la italiana estuvo centrada en melodramas donde el amor era el tema central y la mayoría de las veces era sobre tragedias que no terminaban bien donde había pócimas para morir o para ser amado, o ungüentos como en el sueño de una noche de verano que le fue untado en los durmientes que al despertar se enamorarían del primero que vieran.
Pero aquí existe algo interesante sobre todo para nosotros los mexicanos, no nos olvidemos que a finales del siglo XV se da el descubrimiento de América y con ella se termina el tiempo antiguo y se inicia la modernidad. Este difícil encuentro entre dos mundos diametralmente diferentes coincidió con los tiempos del inicio de la ópera y así otra vertiente importante en los temas de las operas en sus inicios fue centrado sobre todo en la historia de la conquista de México fundamentalmente en la figura de Moctezuma, El Teatro y la Opera encontraron en el tema Amerindio una fuente de inspiración, Libros como La Historia General de las Indias y la Conquista de México del español Francisco López de Gómara o la Historia Moral de las Indias del jesuita José de Acosta inspira a la realización de una de las primeras operas sobre el tema – habría muchas más – The Indian Queen estrenada en Londres en 1665 donde Moctezuma era el personaje central que lo pensaban como un guerrero Inca sobrino de Zempoala emperatriz de los Mexicas quien deja su imperio a la princesa inca Orizia que se casa con Moctezuma, la opera tuvo un gran éxito aunque la historia fuera lejana a la real, la música fue compuesta por Purcell quien después musicalizo una segunda opera sobre el tema; The Indian Emperour o The Conquest of México by the Spaniards En donde Moctezuma – que siempre es el personaje central – se casa con Almería hija de la reina india de la ópera anterior,, pero después surgieron varias mas que se centraba en Cortéz poniéndolo como un héroe al estilo de Orfeo. En 1690 se estrena en Roma Colombo overo Linda Scoperta con música de Pasquini y libreto del cardenal Pidetro Otobonni amigo de Vivaldi al que convence de musicalizar una opera mas basada en la realidad por que el estudio La Historia de la conquista de México de SOLÍS basada en una historia más apegada a la realidad. Así la música barroca a través de la ópera encuentra en TENOXTITLAN un gran tema dentro de los inicios de la ópera apareciendo una gran cantidad de operas hasta llegar a Vivaldi que estrena su gran opera MOCTEZUMA II en teatro de San Angelo en Venecia en 1733 pero después la opera desaparece por siglos hasta ser localizada en UCRANIA en el conservatorio de KIEV donde se localizaron 55 mil páginas de música con obras de BACH HENDEL Y TELLEMAN a inicios del siglo XXI descubierta por investigadores de Harvard entre lo que se conoce como LOS TESOROS CULTURALES DE HITLER que UCRANIA vende a ALEMANIA.
La opera de Moctezuma de Vivaldi se recuperó en dos de sus 3 partes y esta hasta la actualidad siendo reconstruida y es un éxito en los momentos actuales, en nuestro país fue estrenada en el 2009 con un libreto diferente basado en la obra de León Portilla “La visión de los vencidos” y una década después en presentada ante 44 mil espectadores en el Zócalo de la Ciudad de México y en el parque Cuitláhuac mas apegada a la opera de Vivaldi y al libreto de aquellos tiempos.
En total se escribieron sobre el tema mexicano mas de 40 operas en los siglos XVI XVII y XVIII pocas han subsistido
hasta la actualidad, pero es un hecho que bien tenemos que recordar en la idea de recuperar lo posible de ellas.

En nuestra próxima colaboración regresaremos a la ópera del siglo XIX.

jreyes52@yahoo.com.mx